3 indicadores comerciales que deberías utilizar

Saber qu√© son los indicadores comerciales o KPI y tener claro qu√© indicadores comerciales son indispensables para tu empresa es algo fundamental para ahorrar tiempo, dinero y muchos problemas. El tema es m√°s importante de lo que te parece y leer este art√≠culo no te llevar√° m√°s de unos minutos. ¬ŅEmpezamos?

Recordando qué son los indicadores comerciales

Los  empresarios con experiencia conocen de sobra el concepto de indicador comercial, pero como no todos tenemos los mismos conocimientos econ√≥micos, no est√° de m√°s recordar brevemente qu√© son los KPI y  aclarar para qu√© sirven estos indicadores comerciales.

Los indicadores comerciales se podr√≠an definir como unas m√©tricas o herramientas de medici√≥n que nos permiten comprobar de la forma m√°s objetiva posible si estamos vendiendo bien o mal nuestros productos o servicios.  Sintetizando mucho, podr√≠amos decir que los indicadores comerciales sirven para comprobar que nuestras estrategias de venta est√°n funcionando como ten√≠amos previsto, si estamos alcanzando los objetivos comerciales que nos hemos marcado a corto, medio y largo plazo.

Como te imaginar√°s, utilizar los diferentes indicadores comerciales que tenemos a nuestra disposici√≥n es clave para cualquier empresa grande o peque√Īa, de cualquier sector de actividad, que fabrique productos o que ofrezca servicios‚Ķ Dada su importancia, los expertos en ventas han dedicado mucho tiempo y talento a desarrollar diferentes indicadores comerciales que se adapten a la personalidad, caracter√≠sticas y necesidades de cada organizaci√≥n. ¬ŅCu√°les son esos KPI? Lo vemos en el siguiente apartado.

3 indicadores comerciales imprescindibles para tu negocio

Como te dec√≠amos hace un momento, conocer y aplicar varios indicadores comerciales es vital para cualquier tipo de negocio con af√°n de competitividad que desee mantenerse durante muchos a√Īos en su mercado. Existen decenas de KPI, pero desde nuestro punto de vista, hay tres indicadores comerciales que cualquier tipo de empresa deber√≠a conocer y utilizar: los indicadores de margen comercial, los que miden la satisfacci√≥n final del consumidor y los indicadores comerciales de ROI. Vamos a ver algunos detalles sobre ellos:

Indicador del margen comercial

Uno de los indicadores comerciales m√°s antiguos es el que encabeza nuestra lista de imprescindibles: el indicador del margen comercial. Seguro que lo conoces: es aquel que mide la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y el coste de producirlo.  Es un indicador cl√°sico, pero sigue siendo imprescindible en el complejo tejido econ√≥mico que nos ha tocado vivir.

Indicador de satisfacción final del consumidor

La popularización de la tecnología y la globalización del mercado han conseguido que la calidad media de los productos y servicios que ofrecen las empresas se unifique. Así, hoy en día es complicado destacar por calidad, pero sí es posible hacerlo por capacidad de mejorar la experiencia final del cliente, captar al consumidor y fidelizarlo mejorando la satisfacción global que siente hacia nuestros productos, servicios, calidad de la atención prestada, servicio técnico, servicio telefónico, etc.

En definitiva, medir esa satisfacción final del consumidor se ha convertido en un puntal para nuestro sistema de comercialización y ventas y, lógicamente, debemos medir continuamente esa satisfacción utilizando un indicador comercial complementado con un indicador de calidad.

Indicador ROI

Si has hecho campa√Īas de marketing online en Google o Facebook seguro que has o√≠do o le√≠do las siglas ROI (‚ÄúReturn Of Investment‚ÄĚ en ingl√©s y ‚ÄúRetorno de la Inversi√≥n‚ÄĚ en castellano).

Medir el ROI o, lo que es lo mismo, medir la eficacia de nuestra estrategia de comercialización online se ha convertido en una máxima de nuestros procesos de venta en línea y, por supuesto, existen muchos indicadores comerciales gratuitos o de pago que podemos (y debemos) utilizar.

Por supuesto, existen muchos más indicadores comerciales que podríamos recomendar, pero a nuestro entender estos tres son los más básicos que todo empresario debería conocer y probar.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci√≥n y contenidos en Edenred Espa√Īa

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