Si quieres desarrollar la colaboración entre los miembros de tu empresa, una de las mejores opciones que existen son los juegos de trabajo en equipo.

En este post hemos reunido tres juegos que pueden aportar grandes beneficios a tu empresa.

 

Descargar guía gratuita

Juegos de trabajo en equipo #1: buscar el tesoro

Dentro de los juegos de trabajo en equipo, la búsqueda del tesoro es uno de los clásicos.

Las reglas para ponerlo en marcha son muy sencillas:

  1. Una persona externa al juego esconde un objeto en un lugar de las oficinas de la empresa. Puede ser cualquier cosa, pero quizá resulte interesante alguna recompensa en relación a la empresa, como por ejemplo un ticket regalo.
  2. Ahora escribe en un papel una pista relacionada con el lugar donde está escondido el tesoro. La llamaremos Pista A. Esa Pista A es escondida en otro lugar diferente.
  3. A continuación, escribe en otro papel una pista relacionada con el lugar donde está escondida la Pista A. Esta será la Pista B y deberá ser escondida, a su vez, en otro lugar diferente.
  4. Continuaremos añadiendo papeles y pistas hasta que creamos conveniente. El último papel con la última pista que escribamos es el que deberemos entregar a los jugadores, que deberán ir encontrando las pistas de una en una en sentido inverso a como las hemos escondido.

El objetivo es que los jugadores actúen como un equipo, de modo que o todos consiguen la recompensa o no la consigue ninguno. Así, conseguiremos distintos beneficios:

  1. Los miembros del grupo deberán unir sus fuerzas para alcanzar un objetivo común. Les recalcaremos que esto es lo mismo que queremos que hagan en el día a día de la empresa.
  2. Si los observamos mientras juegan, podremos detectar habilidades de liderazgo, capacidades creativas y otro tipo de fortalezas que no habíamos visto hasta ahora en ellos.
  3. Además, en el caso de grupos nuevos, podremos utilizar este juego para que se vayan habituando al espacio de trabajo.

Juegos de trabajo en equipo #2: escape rooms

Los escape rooms están de moda. Se trata de juegos de trabajo en equipo en los que el grupo se encuentra encerrado en una habitación y, a través de puzzles y acertijos, deben ir encontrando las claves que les permitirán abrir la puerta de salida.

Básicamente, los escape rooms reúnen los mismos beneficios que mencionábamos en la búsqueda del tesoro. Sin embargo, cuentan con un par de aspectos que les proporcionan un interés a mayores:

  1. Este tipo de juegos de trabajo en equipo se caracterizan por haber un tiempo límite, normalmente 60 minutos. Esto provoca que los jugadores tengan que trabajar bajo presión, lo que nos permitirá descubrir aspectos relativos a sus capacidades al respecto.
  2. La proyección creativa y lógica de los escape rooms es mayor que en la búsqueda del tesoro, ya que, en muchas ocasiones, se deben combinar pistas ya usadas con otras nuevas, multiplicando así las opciones de conexión.
  3. En cuanto a posibilidades temáticas, los escape rooms permiten adaptarse mucho mejor a la empresa. Existen escape rooms sobre escape de prisiones, sobre huida de pirámides, sobre casinos, laboratorios… ¿Por qué no adaptar el nuestro para comprobar los conocimientos relevantes del equipo respecto a los intereses de la empresa?

Juegos de trabajo en equipo #3: The mind

Por último, mencionamos un juego de cartas colaborativo que se lanzó al mercado en 2018 de la mano de Wolfgang Warsch. Sus reglas son sencillas:

  1. Tenemos una baraja de cartas numeradas del 1 al 100.
  2. Se reparte una cantidad igual para cada jugador, quien las mira.
  3. Ahora, los jugadores, sin comunicarse entre ellos, deben poner en orden sobre la mesa todas las cartas que tienen en sus manos. Eso significa que si un jugador baja, por ejemplo, el 30 y otro jugador tiene en su mano el 26, todos pierden el juego.

Puede que el juego en sí no nos ayude a desvelar grandes habilidades, pero cumple uno de los mayores objetivos del trabajo colaborativo: unir lazos. La diversión y la empatía que se genera entre el grupo con este juego, sin duda ayudará a que se lleven mejor, lejos de la presión que suponen los dos anteriores.

Por supuesto, existen muchas más posibilidades que quizá comentemos en un post futuro.

Descárgate la guía

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.