Algunos empresarios deciden hacer la declaración de la renta por su cuenta para evitarse el coste que supone encargar ese trabajo a un asesor externo. Pero esa medida que en principio parecía que iba a reducir los costes de la empresa, se vuelve en nuestra contra cuando olvidamos incluir algunos datos importantes que nos permitirían deducir parte de lo abonado.  ¿Cuáles son esos olvidos que deberíamos recordar? Lo vemos en el artículo de hoy.

Olvido 1 al hacer la declaración de la renta: las adopciones internacionales

Todos sabemos que incluir información sobre los hijos menores a nuestro cargo nos puede hacer recuperar algo de dinero al hacer la declaración de la renta, pero en algunas comunidades autónomas se aplican unas deducciones extra muy importantes. ¿Un ejemplo?: la deducción por adopciones internacionales que disfrutan los contribuyentes de Madrid, Asturias, Andalucía, Aragón o Castilla y León.

Descargar guía gratuita
La cuantía de esta deducción fiscal varía en función de la comunidad autónoma donde residas, pero son importantes: 600 euros para los empadronados en Madrid, Aragón y Andalucía; más de 1000 euros en el caso de los residentes en Asturias y 3600 euros si presentas tu declaración a Hacienda en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Olvido 2 al hacer la declaración de la renta: la maternidad

Afortunadamente, desde hace ya bastante tiempo los contribuyentes españoles tenemos derecho a deducir el nacimiento o la adopción de nuestros hijos al hacer la declaración de la renta: 200 € los dos primeros, 400 euros el tercero, 600 euros el cuarto, etc. (Pulsa aquí para ver todas las deducciones por paternidad o maternidad).

Pero esta deducción fiscal no se restringe al momento del nacimiento del bebé, sino que también tenemos derecho a una deducción durante los tres primeros años de la vida del menor. Olvidar incluir este dato al hacer la declaración de la renta hará que pierdas la reducción de 1200 euros en tu cuota diferencial, una cantidad nada desdeñable hoy por hoy.

Olvido 3 al hacer la declaración de la renta: la ampliación de capital social en ciertas comunidades autónomas

Crear empleo, generar riqueza, abrir nuevas empresas… Son apuestas que el Estado sigue intentando premiar a través de distintas ayudas y deducciones fiscales. Pero a las deducciones generales que se aplican a nivel estatal debes sumar las deducciones autonómicas que pueden solicitar los contribuyentes, unas deducciones autonómicas que a veces olvidamos incluir en nuestra declaración a Hacienda.

Por ejemplo, si resides en Andalucía en la declaración de la renta de este año (ejercicio del 2017), ampliar el capital social de una empresa ya constituida o adquirir acciones o participaciones en una empresa “se premia” con una deducción de hasta el 20 % de la inversión (con un límite de 4000 euros). En Cataluña las cuantías por invertir en la generación de riqueza empresarial son aún mayores: el 30 % de la inversión en la adquisición de participaciones en nuevas sociedades, una cantidad que puede elevarse hasta el 50 % si la nueva empresa en la que invertimos está relacionada de alguna forma con el ámbito de la investigación, la universidad, etc.

Olvido 4 al hacer la declaración de la renta: las donaciones a asociaciones ecológicas

Incluir las donaciones que ha hecho nuestra empresa al  hacer la declaración de la renta es algo que no solemos olvidar, pero ¿sabías que también existen deducciones fiscales autonómicas especiales sobre estas aportaciones económicas altruistas? En Canarias, por ejemplo, las empresas y los profesionales que realizan donaciones económicas a las ONG y Asociaciones relacionadas con la ecología y la conservación al medio ambiente se pueden beneficiar de una deducción que oscila entre los 3000 y los 50 000 euros.  

En resumen…

No tener en cuenta las deducciones autonómicas, desconocer que se pueden deducir las inversiones para apoyar la creación de las nuevas empresas o no incluir nuestras donaciones a las asociaciones ecológicas son solo algunos de los olvidos más comunes al hacer la declaración de la renta. Hay muchas formas de ahorrar gastos en una empresa, pero hacer la declaración de la renta sin tener conocimientos especializados no es una de ella. ¿Nuestro consejo?: a la hora de hacer la declaración de la renta consulta con un buen asesor fiscal.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.