21 de junio de 2018

4 técnicas de comunicación empresarial sencillas y efectivas

técnicas de comunicación empresarial

Aplicar técnicas de comunicación empresarial no es algo exclusivo de las grandes corporaciones multinacionales, sino que cualquier empresa grande, mediana o pequeña puede hacerlo y aprovecharse de sus múltiples ventajas: mejora del clima laboral, incremento de la sensación de motivación, aumento significativo de la productividad y el rendimiento profesional… ¿Qué técnicas de comunicación podemos aplicar fácilmente en nuestra empresa para obtener todas estas ventajas? Te lo contamos en detalle en el artículo de hoy.

Técnicas de comunicación: creación de un manual corporativo

Por experiencia podríamos decirte que la primera técnica de comunicación efectiva que debería implementar cualquier empresa sea del tamaño que sea es la elaboración de un manual corporativo.

No nos estamos refiriendo a preparar un documento gigantesco de miles de páginas y cientos de gráficos y fotografías, sino a un simple documento de texto bien redactado y fácil de entender que explique claramente los puntos clave de la comunicación interna y externa de tu empresa: vías de contacto con los responsables de cada departamento, información sobre las redes sociales de la empresa, formularios de contacto para dejar sugerencias internas a los responsables de cada área corporativa… La extensión y profundidad de ese manual corporativo no es importante, pero sí lo es la claridad a la hora de exponer qué tipo de comunicación externa e interna tiene tu empresa.

Técnicas de comunicación: buzones de sugerencias

Hace algunos años era bastante habitual que las empresas colocaran un buzón de sugerencias internas en su empresa, normalmente en la zona del office o en la sala de reuniones. Este buzón “analógico” costaba apenas unos euros, pero era una valiosa vía de comunicación entre el personal y los directivos, un medio anónimo y funcional que permitía a la plantilla trasmitir sus sugerencias, quejas o preguntas a la dirección sin ningún tipo de problemas: cuestiones sobre el horario de trabajo o los turnos, quejas por problemas para conciliar la vida profesional y laboral, consultas sobre el mobiliario o el material informático…

Con el paso del tiempo, estos buzones fueron desapareciendo de nuestras empresas, pero tú puedes retomar la idea y colocar un buzón físico o, al ritmo de los nuevos tiempos, un buzón digital en la intranet corporativa.

Técnicas de comunicación: reuniones de equipo

Una de las técnicas de comunicación interna más eficaces y rentables que existen es, también, una de las más sencillas: organizar un fin de semana de actividades y reuniones de equipo en un entorno diferente. Nos referimos a pasar un fin de semana de ocio, conocimiento y trabajo en un alojamiento rural, una tarde de reunión de familias del trabajo, una fiesta anual para celebrar la buena marcha del negocio… Reuniones humanas sencillas, pero que estrechan los lazos emocionales entre los diferentes miembros de un equipo que debe trabajar unido para conseguir el éxito.

Técnicas de comunicación: utilización de apps

Antes hablábamos de una técnica de comunicación bastante antigua, los buzones de sugerencias, una técnica que puede convivir perfectamente con otras más adaptadas a los nuevos tiempos tecnológicos en los que vivimos: la utilización de apps o aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes. Skype, Slack, DialMyCalls… son algunos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarnos a mejorar la valiosa comunicación interna de nuestra empresa, mejorar la sensación de felicidad de nuestros empleados y, por supuesto, mejorar su productividad y su rendimiento profesional. 

Edenred España

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