5 consejos para impulsar la sostenibilidad en el trabajo

El cambio climático ya es una realidad y, como consecuencia, los catastróficos efectos que puede acarrear preocupan a miles de empresas que están comenzando a apostar por la sostenibilidad en el trabajo y una política medioambiental y verde. De hecho, la revista Forbes publicó el año pasado que empresas como Bimbo, Nestlé, Grupo Herdez o Iberostar ya cuentan con planes de sostenibilidad desde principios de este siglo. Uno de ellos es el Sistema Integrado de Gestión Ambiental de Bimbo, que lleva en la empresa desde el año 2002. ¿Lo sabías?

Ventajas de impulsar la sostenibilidad en el trabajo

Aunque el intento de impulsar la sostenibilidad en el trabajo puede suponer numerosos retos como la falta de presupuesto, escasez de tiempo para implantar las medidas o la dificultad de cambiar la cultura empresarial de la compañía, las ventajas son innumerables. 

En primer lugar, ser sostenible puede ayudarte a colaborar con otras empresas sostenibles y obtener beneficios de ellas. Por otro lado, una gran cantidad de inversores tienen como objetivo las empresas sostenibles, por lo que podremos atraer nuevas oportunidades de mercado. 

La conciencia por la sostenibilidad ha calado con fuerza en distintos sectores como el textil o el alimentario, por lo que, dado que los clientes cada vez son más fanáticos de lo sostenible, conseguirás que tus productos tengan un valor añadido mientras mejoras la imagen de tu empresa. Además, prácticas como el reciclaje o el aprovechamiento de materiales pueden ayudar a, a la larga, reducir costes de producción y aumentar los beneficios.

¿Cómo puedes impulsar la sostenibilidad en el trabajo y conseguir que tus empleados se comprometan a ello? Aquí te lo contamos.

Imparte formaciones de sostenibilidad en el trabajo

Personas enseñando como fomentar la sostenibilidad en el trabajo

Puesto que es probable que muchos de tus empleados carezcan de nociones sobre sostenibilidad o nunca hayan trabajado en una empresa sostenible, es esencial desarrollar un plan de acción para formarles a este respecto.

Por ello, si tienes margen para hacerlo, contrata a personas formadas en esta área y crea sesiones informativas para tus trabajadores relacionadas con temas como el reciclaje. Para hacerlo más ameno, puedes organizar ‘’desayunos sostenibles’’ en los que impartir charlas mientras tus trabajadores se toman un descanso para desayunar.

Asigna lugares de reciclaje

Mujer intentando reciclar

Asigna una zona de tus oficinas para el reciclaje de los residuos. Uno de los problemas que surgen de la sostenibilidad en el trabajo es que los empleados no tiran sus desechos en el lugar correcto, por lo que crear contenedores que indiquen con facilidad dónde tirar la basura puede evitar desperdicios y, por lo tanto, problemas medioambientales. Se trata, básicamente, de ponérselo fácil a la gente.

Consigue que tu oficina sea un espacio luminoso

Dos personas en la oficina trabajando

Aunque tus oficinas son las que son, si tratamos de fomentar la sostenibilidad en el trabajo, intenta utilizar las ventanas para obtener luz dejando las persianas subidas y así no tendrás que consumir tanta energía eléctrica. Esto no solo ahorrará gasto en luz, sino que hará feliz a tus empleados al recibir vitamina D y darles un momento de relax cuando estén en su hora de descanso.

La compra local, el mantra de la sostenibilidad en el trabajo

Mujer comprando productos locales

Siempre que tengas que comprar material, busca favorecer la compra de productos locales frente a productos importados. Desde ordenadores y escritorios hasta un desayuno para tus empleados. En este último caso, siempre existirá una empresa de confianza que te abastecerá de fruta y otros  productos saludables, ecológicos y por un módico precio.

La compra local, finalmente, permitirá que no sean tan necesarios los desplazamientos. Todo ello ayudará a reducir la contaminación y, como consecuencia, a fomentar la sostenibilidad en el trabajo y desde éste.

Di no al plástico

Mujer reciclando en el contenedor

La lucha contra el plástico ya es una realidad. Una gran cantidad de empresas están apostando por evitar el uso de este material reduciendo el empaquetamiento o suprimiendo elementos de nuestro día a día elaborados con plástico.

Productos como las botellas de agua o los típicos vasos de un solo uso pueden ser sustituidos por o, botellas de vidrio ecológico y tazas.

Para animar a la gente a que utilice estos materiales, regala packs sostenibles que motiven al empleado a hacer de la sostenibilidad en el trabajo su día a día. Como ves, tus decisiones pueden ser cruciales para hacer de tu empresa, un mundo más justo y verde. Por eso, poner en marcha ésta y otras decisiones puede hacer que  tu empresa sea más atractiva, implicada y ecológica. Y en tu oficina, ¿ya habéis puesto en práctica alguna de estas medidas? ¿Cuál de estos consejos vas a impulsar a partir de ahora? Cuéntanoslo en redes y permanece atento a nuestro blog, ya que muy pronto volveremos a la carga con temas laborales que te serán de gran utilidad. ¡Hasta pronto, edenreder!

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.