Muchos entrevistadores se preguntan qué cuestiones deben plantear a los candidatos para saber si son adecuados para un puesto de trabajo. En este post responderemos a esa pregunta, y lo haremos con otras seis: con seis preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo.

 

Descargar guía gratuita

Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo #1: ¿por qué crees que deberíamos elegirte a ti?

Esta quizá sea una de las preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo que consideramos esenciales en todo proceso de selección de personal. Y lo consideramos así por dos motivos principales:

  1. Nos permite conocer la percepción que tiene el candidato de sí mismo.
  2. Nos permite saber si el candidato tiene claro el concepto de diferenciación, indispensable a día de hoy para cualquier empresa.

Por lo tanto, debemos fijarnos si la respuesta que nos da implica realmente una distinción respecto a los demás candidatos. Por ejemplo, no sería diferenciador que nos diga que se encuentra muy motivado, ya que muchas personas lo están. Deberá respondernos con algo que solo él pueda aportarnos o, al menos, que puedan aportar pocas personas.

Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo #2: ¿crees que eres una persona creativa?

Tal y como dijo Henry Ford, «tanto si lo crees como si no, tienes razón». Aplicado a la pregunta que nos ocupa, significa que si un candidato considera que no es creativo, claramente no lo será y probablemente no lo sea nunca, ya que la creatividad es actitud en un amplio porcentaje.

En cambio, si el candidato nos responde que sí es una persona creativa, entonces llega el momento de poner a prueba su creatividad con otras preguntas. Algunas propuestas son las siguientes:

  • ¿Qué conexión crees que hay entre nuestra empresa y un [objeto]? Sustituyendo [objeto] por cualquier objeto que no guarde relación directa con la empresa.
  • ¿Qué harías si una persona contacta contigo para preguntarte por un producto que no tenemos en nuestro catálogo? La respuesta que dé a esta pregunta puede indicarnos su capacidad para reconducir conversaciones a su tema de interés, lo cual puede ser beneficioso para la empresa.

Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo #3: ¿dónde te ves dentro de cinco años?

El objetivo de esta pregunta es descubrir el objetivo profesional del candidato.

Podemos encontrarnos ante dos posibilidades:

  1. Que la respuesta encaje con el terreno de actuación de la empresa. En ese caso, el candidato tendrá proyección en ella.
  2. Que la respuesta quede completamente alejada del terreno de actuación de la empresa. Entonces, seleccionar a ese candidato solo será recomendable para un trabajo temporal.

Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo #4: ¿en qué otras empresas has trabajado antes?

Aunque esta información esté reflejada en el currículum, formular la pregunta nos permitirá descubrir algo que nunca se indica en él: cómo habla el candidato de las empresas para las que ha trabajado anteriormente.

  1. Si habla mal de ellas y/o nos desvela cosas que no debería, debemos plantearnos si realmente nos interesa incorporarlo a nuestra plantilla, ya que, si en el futuro nos abandona, podrá hablar mal de nosotros y desvelar aspectos que nos interese mantener en privado.
  2. Si nos comenta su opinión y su punto de vista sin criticar a la otra empresa, esto es un punto a su favor debido a la contraposición con lo que acabamos de mencionar.

Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo #5: ¿cuál es tu mayor defecto?

Ante esta pregunta, las respuestas son múltiples. Sin embargo, todas ellas nos permitirán descubrir aspectos de la personalidad de nuestro candidato.

Algunos ejemplos:

  • Si nos indica un defecto y lo transforma en una virtud, será señal de que sabe encontrar fortalezas en las debilidades.
  • Si nos indica una virtud como si fuese un defecto, será señal de que es capaz de ver lo positivo en lo negativo.
  • Si nos dice un defecto y lo describe como tal, debemos valorar si ese defecto puede perjudicar a la empresa.

Estas han sido algunas de las preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo. Si quieres que hagamos otro post con más, déjanos un comentario a continuación.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.