Mejorar el ambiente laboral está en nuestras manos. Gracias a nuestra actitud, podemos contribuir a hacer de la oficina un lugar más ameno y confortable para todos. Sin embargo, más allá del enfoque personal de cada trabajador, existen algunas claves que nos ayudarán a mejorar el ambiente laboral de forma extraordinaria y concreta. Sigue leyendo y te las contamos. 

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Cómo mejorar el ambiente laboral

Aunque la actitud individual es fundamental para conseguir mejorar el ambiente laboral, existen determinadas acciones concretas que ayudan a que esta mejora sea más consistente y larga en el tiempo. A continuación te contamos las 10 claves indispensables que te permitirán mejorar el ambiente de trabajo tanto a nivel individual como colectivo.

1. Kaizen

El kaizen es un principio japonés que suele traducirse como “mejora continua”. El kaizen pone el énfasis en el afán de superación. Pero también en el hecho de que, por mucho que se haya avanzado, siempre se puede conseguir más. Es decir, también pone el foco en no caer en el conformismo. Nuevos retos con los que aprender, dificultades de las que salir airoso y proyectos que nos aportan siempre algo a nivel tanto profesional como personal. Adoptar esta actitud es fundamental para conseguir mejorar el ambiente laboral. 

2. Ser empático

Conseguir ganarse la confianza de nuestros compañeros es indispensable. No se trata de que durante los minutos del café nos cuenten su vida personal, sino de que nos vean como aliados en los que pueden tener un respaldo y apoyo a la hora de realizar un proyecto.

3. Hacer un esfuerzo activo por escuchar

Antes de hablar hay que escuchar, ya que muchas veces es la mejor forma de aprender. De esta forma conocerás las necesidades de aquellos que te rodean y aprenderás de su experiencia. Además, esto también contribuye a tus habilidades comunicativas, por lo que el beneficio es mutuo.

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4. Salir de la zona de confort

Asumir riesgos implica que se van a conseguir resultados, ya sean positivos o negativos. Si uno no se arriesga, será difícil que logre alcanzar sus metas. Para ello, hay que ser creativo y hacer uso del ingenio, que en muchas ocasiones es la mejor arma para conseguir resultados sorprendentes e innovadores. Esto es lo que significa salir de nuestra zona de confort, algo que, muchas veces, nos cuesta más de lo que debería.

5. Hacer críticas constructivas

Todo el mundo comete errores y de nada sirve lamentarse cuando ya han tenido lugar. Sin embargo, una crítica constructiva a tiempo puede evitar que los errores se repitan y hacer que el tropiezo sirva para coger un mayor impulso.

6. Tener mentalidad de equipo

Una persona carismática no habla en singular sino en plural. El ego hay que dejarlo aparcado y para conseguir que el triunfo sea completo, hay que implicar y reconocer el trabajo de todos aquellos que hayan participado en el proyecto. Cada uno tiene un papel determinado y todos son necesarios para conseguir los objetivos.

7. Mejorar el ambiente laboral mejorando las condiciones de trabajo 

Más allá de las actitudes personales que podamos adoptar, mejorar las condiciones laborales ayuda a motivar a los empleados y, con ello, a crear un mejor ambiente de trabajo. En este sentido, implementar beneficios sociales adaptados a las necesidades de cada trabajador (por ejemplo Ticket Restaurant, Ticket Transporte o Ticket Guardería, entre otros) son formas económicas de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados sin necesidad de que la empresa tenga que desembolsar grandes cantidades de dinero.

8. Trabajar en un espacio laboral adecuado 

Otro elemento indispensable a la hora de mejorar el ambiente laboral pasa por mejorar el propio espacio físico donde trabajamos. Favorecer un lugar de trabajo limpio y ordenado redunda en beneficio de todos, y esto se traduce en niveles más bajos de estrés y en mayor eficiencia en todos los procesos productivos.

9. Adoptar un liderazgo participativo o democrático 

Uno de los elementos que contribuyen a dañar el ambiente laboral son los jefes autoritarios. Aunque en ciertas ocasiones es necesario que los líderes se pongan firmes, es muy importante que los subordinados perciban que forman parte de la empresa como conjunto. En este sentido, que los jefes de la empresa adopten posturas de liderazgo participativo o democrático contribuye de forma clara a mejorar el ambiente laboral en la mayoría de sectores. 

10. Fomentar la comunicación entre los miembros del equipo 

La comunicación clara y sin ambigüedades es uno de los elementos necesarios para las buenas relaciones de los miembros del equipo. Lo que se traduce en una mejora del ambiente laboral muy importante. Esta comunicación no siempre se llega a ejecutar con éxito. Por ello, es importante buscar y desarrollar espacios de comunicación donde los distintos miembros del equipo puedan expresar sus opiniones y enfoques. Una reunión semanal donde todos participen de forma activa puede ser un buen comienzo a la hora de crear estos espacios comunicativos. 

Ya lo dijo John T. Marcus hace más de medio siglo, «el líder carismático no es el que empequeñece a los demás, sino el que consigue inspirar a los que le rodean con el objetivo de sacar lo mejor de ellos». Te hemos mostrado dónde está el botón para activar tu carisma, ¿a qué estás esperando para pulsarlo?

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