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Actualiza el plan de comunicación interna de tu empresa con 5 claves

Puede que el plan de comunicación interna de tu empresa no sea todo lo efectivo que podría llegar a ser. Es posible que se pueda mejorar y, para ello, en las siguientes líneas encontrarás 5 propuestas de sencilla implementación que te permitirán mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

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Cómo mejorar el plan de comunicación interna

  1. Usa las herramientas correctas: un sistema de comunicación difícil de utilizar, lento y poco claro aumentará las tensiones y generará conflictos. Para que el plan de comunicación interna permita a todas las personas aprender del resto y haga posible avanzar al unísono, desde una visión compartida de la realidad del negocio, tiene que contar con el soporte adecuado. Hoy día, existen programas de software que facilitan la participación de los empleados y mejoran la calidad en el intercambio de información. La comunicación interna mejorará si implementas soluciones como:
    • Tecnología en la nube (como Google Drive).
    • Software de chat corporativo (Slack o HipChat)
    • Una plataforma unificada, desde donde acceder al correo electrónico, pero también a calendarios y documentos (por ejemplo, Google, Microsoft o Apple).
  2. Inspira a la acción: el objetivo del plan de comunicación interna debe ser ir más allá de informar. Para avanzar hacia el éxito y ser competitivo, los responsables del negocio tienen que ser capaces de motivar e inspirar a las personas, involucrarlas en las metas comunes y, para eso, no es suficiente con informar. Te resultará sencillo introducir este cambio en tu plan si:
    • Defines políticas de motivación, que incluyan el reconocimiento y recompensa por determinados logros.
    • Incluyes llamadas a la acción en los mensajes.
    • Enriqueces tus mensajes con motivacionales o con referencias a la misión y objetivos de la empresa.
  3. Fomenta el uso de las redes sociales relacionado con la empresa: el uso del social media debe alentarse, puesto que esta herramienta es tan útil como pueda serlo el email o el móvil. Si bien las interacciones en relación con la esfera personal de los contenidos deberían dejarse para fuera de horas de trabajo, lograr que el equipo comparta fotos de sí mismos trabajando y divirtiéndose en la oficina puede ser muy beneficioso, también para la imagen de la empresa. Actualiza tu plan de comunicación interna y no te olvides de recordar que:
    • Al subir las fotos tomadas en el lugar de trabajo a Facebook, Twitter o Instagram se etiquete la página oficial de la compañía.
    • De vez en cuando, puedes hacer campañas social media, para resulte recompensada la publicación de contenido que ayude a promocionar el negocio y a fomentar el compromiso y la moral de los empleados.
  4. Aprovecha el potencial de la visualización en tu plan de comunicación interna: cuando se hace bien, las imágenes transmiten información de una manera fácil de digerir y causan una impresión más duradera que el texto. Para aprovechar el impacto visual de tus mensajes:
    • Instala pantallas en la oficina desde donde se pueda mostrar una selección rotativa de mensajes visuales.
    • Combina textos con infografías y gráficos, que facilitarán el reconocimiento, comprensión y asociación de ideas.
    • Implementa algún tipo de software de señalización digital que te permita informar al equipo de anuncios de la empresa, ofertas de trabajo o métricas de ventas y marketing.
  5. Hazlo entretenido: el trabajo puede, y debe, ser divertido. De hecho, “el 88% de los millennials quieren trabajar en un ambiente social y divertido» (BusinessInsider). El plan de comunicación interna puede servirte para construir un entorno de trabajo más atractivo. ¿Te imaginas crear un canal de entretenimiento o donde publicar curiosidades dentro de la plataforma de la empresa?

Por último, para completar la transformación del plan de comunicación interna, recuerda la importancia de incluir métricas siempre que sea posible. Es la forma más efectiva de mejorarlo y una manera de aportar perspectiva a los empleados, que, así, pueden conocer el desempeño presente y pasado de la compañía, las tendencias en materia de rendimiento, las metas a alcanzar y el progreso hacia esas metas.

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