Como bien sabes, el ambiente laboral es crucial para garantizar que nuestro valioso equipo de trabajo esté motivado, feliz y a gusto en su puesto de trabajo. Desafortunadamente, en ocasiones ese importante clima laboral se deteriora, se enrarece y afecta negativamente no solo al bienestar de nuestra plantilla, sino a nuestro nivel productivo, a la calidad del servicio de atención al cliente, etc. ¿Cómo podemos detectar a tiempo ese dañino ambiente laboral tóxico? Esa es la gran cuestión en la que profundiza el artículo de hoy.

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¿Qué es el ambiente laboral tóxico?

Para entender bien qué es un ambiente laboral tóxico tenemos que empezar por definir qué es el clima laboral, algo nada fácil ya que hablamos de percepciones muchas veces subjetivas. Nos explicamos:

El ambiente laboral, clima laboral o ambiente de trabajo se puede definir como aquel conjunto de percepciones subjetivas y objetivas que tiene cada profesional acerca de su trabajo en general. En este grupo de valoraciones o percepciones entran en juego distintos aspectos: ergonomía del puesto, relaciones personales con la dirección de la empresa y con los compañeros, satisfacción o insatisfacción con las políticas salariales, satisfacción con las políticas de conciliación de la vida profesional y familiar, etc.

¿Cuándo un ambiente laboral se convierte en tóxico? Cuando la valoración de los miembros de la empresa es negativa por cualquier motivo o conjunto de motivos: ausencia de herramientas efectivas de motivación, excesiva carga de trabajo, ausencia de medidas que permitan a los trabajadores ocuparse de sus hijos pequeños, etc.

Un ambiente laboral tóxico es muy peligroso ya que redunda no solo en la felicidad de los trabajadores o líderes de la empresa, sino en el nivel productivo de la organización, en la calidad de su atención al cliente, en su rentabilidad económica, etc.

2 pistas para detectar un ambiente laboral tóxico

Detectar a tiempo un enrarecimiento en el buen clima laboral que se respira en nuestra organización es vital para adoptar medidas preventivas que garanticen no solo la felicidad de nuestra plantilla, sino el éxito de nuestro negocio. Dos pistas que te ayudarán a detectar a tiempo que el ambiente laboral se está estropeando serían las siguientes:

  • Alto nivel de errores humanos

Todos cometemos errores en nuestro trabajo diario, pero un exceso de ellos puede ayudarte a detectar prematuramente que algo no va bien en vuestro ambiente laboral. Errores a la hora de introducir datos en el ordenador, fallos continuos a la hora de fichar, errores graves a la hora de atender al público… Si tu personal comete un número excesivo de errores vas a tener que revisar varios aspectos organizativos: la carga de trabajo asignada a cada profesional, los turnos de trabajo, el sistema informático y, también, el tipo de ambiente laboral que se respira en vuestra empresa.

  • Excesivo absentismo laboral

El absentismo laboral es un auténtico problema empresarial que, desgraciadamente, es muy frecuente hoy en día. Las estadísticas son preocupantes: según un informe publicado recientemente por Randstad Research, en España faltan cada día a su puesto de trabajo nada más y nada menos que 800 000 personas, unas con baja médica y otras sin ella.

Estas ausencias al trabajo suponen un grave coste económico para las empresas – se habla de 50 millones de euros al año– pero también suponen un problema logístico, de distribución del trabajo, de atención al cliente, de retrasos productivos…

Estas miles de ausencias al puesto de trabajo tienen distintos motivos, unos relacionados con el estado físico de los empleados y otros relacionados con su nivel de satisfacción, su percepción sobre el puesto de trabajo o el nivel organizativo, su nivel de compromiso con la dirección, su malestar con el ambiente laboral, etc.

¿En tu empresa hay un exceso de absentismo profesional? Cuidado, puede ser una pista que te indique que vuestro ambiente laboral se está convirtiendo en tóxico.

En resumen…

Disfrutar de un buen ambiente laboral es esencial para conseguir empleados felices y satisfechos, una medida más de las muchas que puedes poner en práctica en tu empresa sin aumentar los gastos. ¿Quieres más información? Descarga ahora nuestra Guía gratuita «Cómo tener empleados felices con la Retribución Flexible”.

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