Existen muchos ámbitos en los que es beneficioso analizar la comunicación no verbal: entrevista de trabajo, reunión de equipo, control de calidad, atención al cliente y un larguísimo etcétera.

En este post vamos a centrarnos en el primero de los casos mencionados: en la entrevista de trabajo.

 

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Tips de comunicación no verbal: entrevista de trabajo

Comencemos por los gestos. Se habla mucho acerca de este aspecto de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo: si una persona se cruza de brazos significa que se encuentra a la defensiva, si se rasca la nuca significa que está incómoda o que oculta algo, si se rasca mientras habla la nariz significa que miente… En realidad, todo esto puede ser tan cierto como falso. Depende por completo de la persona ante la que nos encontremos.

La verdad es que no existe un diccionario que nos permita traducir de forma exacta e inequívoca un gesto. Cada gesto es propio de cada persona, y mientras un candidato se rasca la nuca porque realmente está incómodo, otro se la rascará porque le pica y otro porque tiene el cuello dolorido debido a una mala postura del día anterior.

Por lo tanto, interpretar un gesto de forma correcta sin temor a equivocarnos es posible únicamente cuando conocemos a la persona con la que hablamos. No es recomendable guiarnos por esos diccionarios que corren por internet y que traducen cada gesto a una única interpretación posible.

Si queremos fiarnos de algo que significa siempre lo mismo, independientemente de la cultura, de la situación y de la persona, tendremos que recurrir a las microexpresiones. Es decir, a las expresiones que dibujan los músculos de la cara. Está demostrado que estas son infalsificables y 100% universales. Por ejemplo, si una persona sonríe, podremos determinar si se trata de una sonrisa sincera o fingida a través de tres claves principales:

  1. Si se dibujan patas de gallo a ambos lados de sus ojos.
  2. Si sus párpados inferiores ascienden conforme asciende la sonrisa.
  3. Si solo muestra los dientes superiores, sin que se puedan ver los inferiores.

Sin embargo, el problema radica en que analizar este tipo de comunicación no verbal en una entrevista de trabajo es prácticamente imposible, ya que, salvo excepciones como la de la sonrisa, la mayoría de las microexpresiones faciales transcurren en unas milésimas de segundo y son increíblemente sutiles. De hecho, quienes las analizan de forma profesional lo hacen tras filmar al candidato en HD y con un posterior análisis fotograma a fotograma.

Si te resulta posible hacerlo así y tienes el consentimiento de los candidatos y todo en orden con el RGPD, entonces adelante. Si no, no te preocupes. A continuación te desvelamos otros tips que podrás poner en práctica fácilmente para analizar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo:

  • Antes de comenzar la entrevista, saluda al candidato o candidatos con un apretón de manos. En función de cómo sea el suyo, podrás hacerte una visión rápida de su carácter. En general, las personas que dan un apretón fuerte y firme están seguras de sí mismas y son decididas, mientras que quienes lo dan flojo, son personas más tímidas e inseguras. Piensa en si contratarías como vendedor a una persona que no aprieta en absoluto tu mano durante el apretón.
  • Por otro lado, fíjate en la mirada durante el apretón de manos. Si la otra persona te mira a los ojos cuando este se produce, podrás reafirmar su seguridad.
  • Durante la entrevista, fíjate en la postura que adquiere el candidato sentado. ¿Se trata de una postura expansiva, con los codos relativamente alejados del pecho, los hombros relajados y/o las piernas extendidas? Entonces estás ante una persona segura de sí misma y extrovertida.
  • Presta atención a su forma de gesticular mientras habla. Aunque un gesto por sí solo no nos indique nada, como decíamos antes, sí es cierto que una persona que gesticula mucho denota mayor sinceridad que otra que esconde sus gestos mientras habla.

Dispones de más tips sobre comunicación no verbal en este otro post: «Domina tu lenguaje corporal para dar feedback a tus empleados«.

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