De acuerdo con la encuesta anual de CareerBuilder, el ausentismo de los empleados actualmente está aumentando. En 2017, un 40 por ciento de los trabajadores faltaron a sus puestos alegando enfermedad, cuando en realidad era otra la causa que les motivaba a no acudir a trabajar.

 

Aparte del coste financiero sustancial para la economía que provoca el ausentismo, la empresa se ve afectada por la pérdida de productividad, ingresos y beneficios, y por los costes de reemplazo. También puede ser desmoralizador para los otros miembros del equipo y el personal que recibe una carga de trabajo adicional. La que debía ser completada por el trabajador ausente.

 

La baja moral entre el equipo puede afectar negativamente la productividad y la rentabilidad, pero, además, el ausentismo frecuente también puede causar conflictos dentro de los equipos y con la gerencia.

 

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¿Qué es el ausentismo?

El ausentismo o absentismo laboral se refiere a un patrón habitual o repetitivo de ausencias al puesto de trabajo por parte de un empleado. A menudo se caracteriza por faltas de asistencia que no están claras para el empleador.

 

Comúnmente se asocia con empleados que tienen una salud física o psicológica más débil, mayor estrés en el lugar de trabajo o una sensación de desconexión con la empresa. Se trata de un problema que hay que abordar prioritariamente, ya que:

 

  • Los empleados que no se sienten reconocidos en el trabajo tienen el doble de probabilidades de abandonar la empresa en menos de un año, mientras que los trabajadores reconocidos son más leales y comprometidos (Gallup).
  • El 76 por ciento de los millennials dejarían un trabajo si no se sintieran apreciados (Forbes).
  • Solo uno de cada tres trabajadores admite haber recibido reconocimiento o elogios por haber realizado un buen trabajo en los últimos siete días (Gallup).

 

¿Cómo prevenir el ausentismo en la empresa?

Existen distintas formas de prevenir el absentismo laboral, aunque los 4 pasos siguientes acercan a cualquier empresa a este objetivo:

 

  1. Crear una política de asistencia al trabajo para los empleados. Las normas deben quedar claras y esta política, por tanto, ha de ser sencilla: presentarse a tiempo, según lo programado. Una política de asistencia al trabajo oficial hace que las expectativas de comportamiento laboral y acción disciplinaria estén claras para todos los miembros del equipo. El objetivo debe ser evitar la subjetividad y definir qué significa cada tipo de ausencia en un lenguaje claro y sencillo.
  2. Hacer cumplir la política de asistencia. Un patrón de ausentismo de los empleados es algo que se desarrolla con el tiempo y puede que ya sea visto como un comportamiento aceptado para cuando el problema llegue a conocimiento de la gerencia. Para aprender cómo gestionar el ausentismo de los empleados, debe aplicarse la política de asistencia de manera consistente, en todo momento. En vez de hacer excepciones basadas en la empatía, hay que prever esas situaciones y contemplarlas de forma proactiva en la política. Por ejemplo, aceptando una ausencia no programada, pero no dos.
  3. Mantener un registro de las ausencias de los empleados. La forma de monitorizar el ausentismo de los empleados depende de lo que funcione mejor para la empresa. Una manera fácil de hacer un seguimiento del tiempo de sus empleados es con una aplicación de cronómetro, que proporciona notificaciones de entrada y salida, en tiempo real. Otra opción sería apoyarse en una hoja de cálculo dedicada a hacer un seguimiento de los problemas de asistencia.
  4. Abordar las ausencias no programadas de inmediato. Las ausencias ocurren y lo importante es no dejar pasar más tiempo y hablarlo con el empleado al momento de su incorporación. Este planteamiento tiene un impacto positivo en las tasas de ausentismo, ya que ayuda a los empleados a comprobar que su comportamiento se toma en serio y no pasa inadvertido.

 

Por último, en lo que respecta a un problema tan arraigado en algunas organizaciones como el ausentismo, cabe recordar que lo verdaderamente esencial es no centrarse solo en los síntomas, sino descubrir la causa de fondo. Y, de la misma forma, igual de importante es premiar el buen comportamiento. Porque ¿qué pasa con los empleados que llegan a tiempo todos los días y mantienen el negocio funcionando sin problemas en el fondo? ¿Merecen ser recompensados? ¿Conoces Ticket Regalo?

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