23 de octubre de 2019

Autoliderazgo: desarrolla tu mejor versión de ti mismo

autoliderazgo

A través del proceso de autoliderazgo las personas pueden estimularse para alcanzar más fácilmente las metas que se plantean. Se trata de tener un sentido desarrollado de quién eres, qué puedes hacer, a dónde vas y combinarlo con la capacidad de influir en la propia comunicación, emociones y comportamiento a lo largo del camino que hay que recorrer para cumplir los objetivos que cada uno se marca en la esfera personal o profesional.

¿Qué es el autoliderazgo?

El autoliderazgo es la capacidad de un individuo para tomar el timón de su propia vida y reconducirla hábilmente, en base a la auto observación y el desarrollo de competencias. Cuando está bien planteado, el fruto de un proceso de este tipo es el desarrollo personal, que llega a beneficiar a todos los aspectos de la vida de la persona:

¿Cómo son las personas capaces de llevar a cabo un proceso de autoliderazgo?

Los auto-líderes están en constante desarrollo, trabajando su autoconciencia, autoconfianza y autoeficacia. Su propósito de optimizarse les lleva a aumentar su motivación, permitiéndoles tomar decisiones a tiempo y concretarlas en acciones y medidas que les llevan a ser mejores líderes, empresarios y miembros del equipo.

El autoliderazgo es liderazgo de «adentro hacia afuera», aunque podría asemejarse a un proceso de coaching. Por lo que constituye una solución muy indicada para afrontar los retos del mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en que vivimos.

Los auto-líderes tienen una gran seguridad en sí mismos, y eso les viene de conocer bien sus fortalezas y habilidades.

Ventajas para el individuo y la organización

Este tipo de liderazgo es un viaje, y cuanto más se logra avanzar en el proceso, mayores éxitos se consigue alcanzar. A medida que se avanza y se va creciendo, el individuo se da cuenta de que necesita continuar desarrollando su capacidad de autogestión. Lo que le ayuda a entrar en un proceso de mejora continua aún más efectivo.

Entre los beneficios del autoliderazgo destacan los siguientes:

  • Eficacia y rendimiento. La autoeficacia es la creencia de que, sea lo que sea que se cruce en nuestro camino, podemos gestionarlo. Se trata de una visión que da seguridad al individuo y la clave de un equipo fuerte y libre de conflictividad. Allí donde las personas son capaces de autogestionarse, los comentarios se reciben y se emplean para aceptar, ajustar y avanzar. Las críticas que llegan se usan como oportunidades para ser más creativos e innovadores. El resultado es un aumento de la eficacia y el rendimiento en el lugar de trabajo.
  • Responsabilidad y rendición de cuentas. Son dos cosas que a menudo faltan en las empresas y que este tipo de liderazgo impulsa. Entre sus ventajas se encuentra el desarrollar autonomía, lo que conduce a una mayor aceptación y responsabilidad.

El autoliderazgo se manifiesta en una influencia positiva sobre una actitud o comportamiento y es el resultado de una acción decidida. Todos deberíamos influir positivamente en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea si queremos hacer un cambio.

Edenred España

Publicaciones relacionadas