27 de febrero de 2020

Automotivaci贸n: qu茅 es y c贸mo desarrollarla

automotivacion

Son muchas las maneras en que las compa帽铆as buscan motivar a sus empleados para conseguir que sean m谩s eficientes y productivos. De hecho, m谩s all谩 de la motivaci贸n que procede de fuentes externas, no se debe de perder de vista la motivaci贸n que tiene su origen en la propia persona, ya que puede llegar a ser incluso mucho m谩s potente que las motivaciones externas y, adem谩s, un elemento clave para lograr alcanzar los objetivos propuestos, ya sea en el terreno laboral o en el personal. Este tipo de motivaci贸n se denomina automotivaci贸n, y cada vez est谩 m谩s presente en todos los 谩mbitos empresariales y formativos. 

Qu茅 es la automotivaci贸n

La automotivaci贸n es la capacidad y pr谩ctica de que una persona se motive a s铆 misma para conseguir los objetivos que se ha propuesto. La principal caracter铆stica de la motivaci贸n es que el emisor y receptor de la motivaci贸n es la misma persona, lo que presenta ciertas particularidades que hacen que sea importante aprender a trabajarla correctamente para conseguir aprovechar todos sus beneficios y ventajas. 

Beneficios de la automotivaci贸n

Los beneficios de la automotivaci贸n son similares a los que se pueden obtener en cualquier ejercicio o formaci贸n de motivaci贸n general. Sin embargo, en el caso de la automotivaci贸n, adem谩s cabe destacar dos beneficios m谩s que se unen a los generales de cualquier taller de motivaci贸n:

  • Motivaci贸n completamente personalizada: Debido a que la automotivaci贸n se ejecuta por la misma persona que necesita dicha motivaci贸n, la adaptaci贸n de este tipo de motivaci贸n es completa, ya que es la misma persona la que selecciona las formas y el contenido que usar谩 en la motivaci贸n que desea realizar. Esto tambi茅n implica un mayor efecto, puesto que la persona que se automotiva termina seleccionando aquellos m茅todos que mejores resultados le aportan. 
  • Motivaci贸n 24/7: La otra ventaja que presenta la automotivaci贸n respecto a la motivaci贸n tradicional es que es constante, es decir, se pueden aprovechar sus t茅cnicas y beneficios durante las 24 hora del d铆a y los 7 d铆as de la semana. Esto se consigue al no tener que depender de una fuente de motivaci贸n externa, por ejemplo talleres impartidos por un coach. 

Claves para desarrollar la automotivaci贸n

Sin embargo, realizar un buen trabajo de automotivaci贸n es m谩s complicado de lo que puede parecer en un principio. Hay que tener en cuenta que, al carecer de un coach profesional, esto tambi茅n presenta una serie de desventajas respecto a la motivaci贸n tradicional, por lo que es importante que la persona que aspire a aplicar la automotivaci贸n en su jornada diaria cuente con una serie de herramientas que le ayuden a aplicarla con 茅xito. 

  • La importancia de la organizaci贸n: A la hora de practicar la automotivaci贸n, la organizaci贸n es un factor clave. La organizaci贸n ayuda a gestionar mejor cualquier elemento, incluida la motivaci贸n. En este sentido, es recomendable reservar un tiempo determinado a esta actividad, de modo que la persona que practica la automotivaci贸n sea consciente de que es una actitud activa y no meramente una declaraci贸n de intenciones. 
  • Utilizar material adecuado: Otro aspecto importante a la hora de practicar automotivaci贸n es contar con material adecuado. En este sentido, existen libros y t茅cnicas que ayudan a la pr谩ctica de la automotivaci贸n y que ayudan a interiorizarla como un h谩bito, lo que termina facilitando su realizaci贸n en el presente y que dicha pr谩ctica se mantenga constante en el tiempo. 
  • Controlar las influencias: Finalmente, otro de los elementos fundamentales en lo que a automotivaci贸n se refiere son las influencias. Estas pueden ser de muchos tipos, aunque las personas que nos rodean suelen ser las influencia principales. Rodearse de personas desmotivadas supone un obst谩culo a la hora de conseguir aplicar los objetivos de automotivaci贸n, por lo que es importante distanciarse de ellas y buscar la compa帽铆a de aquellas que vayan a potenciar las capacidades de automotivaci贸n. 

La motivaci贸n en el trabajo: clave para la producci贸n

La motivaci贸n de los trabajadores es fundamental para que sean productivos. Un empleado desmotivado es mucho menos eficiente a la hora de trabajar, por lo que afectar谩 negativamente a la empresa. 

En este sentido, es fundamental tener en cuenta las condiciones laborales de los empleados, ya que, en muchos casos, constituyen uno de los elementos principales que determinan la motivaci贸n o no que los trabajadores manifiestan en sus puestos laborales. En este sentido, contar con un buen salario, as铆 como con unas condiciones que permitan conciliar la vida la laboral y familiar, as铆 como con un conjunto de beneficios sociales ventajosos, son algunas formas con las que las empresas pueden mejorar la motivaci贸n de sus trabajadores sin necesidad de realizar grandes y costosas inversiones.

Edenred Espa帽a

Publicaciones relacionadas