El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Baja paternidad autónomos: ventajas que debes conocer

La baja de paternidad de los autónomos es un paso más hacia la igualdad de oportunidades auténtica en nuestro país. Bonificaciones, una prestación y tiempo para disfrutar del hijo recién nacido son algunas de las medidas que, desde el 1 de abril pueden disfrutar los trabajadores por cuenta propia en España al convertirse en padres.

Da el salto con Ticket Restaurant HAZ TU PRIMER PEDIDO AQUÍ

Baja paternidad autónomos: 5 mejoras importantes

Mayor disponibilidad de tiempo y de dinero son los grandes beneficios de las nuevas condiciones que regulan la baja de paternidad de los autónomos. Entre las mejoras a tener en cuenta destacan las siguientes:

 

  • Ampliación del periodo de baja de paternidad a autónomos. Hasta el 1 de abril de este año el plazo reconocido en la legislación era de cinco semanas, pero, a partir de esta fecha, se amplía a dos meses: 8 semanas. Este plazo es intransferible en el caso de los padres, no así en el de las mujeres, y servirá para hacer posible la conciliación en esos primeros momentos en que es tan importante estar muy cerca del nuevo miembro de la familia. No se trata de una medida definitiva, sino que está previsto que este tiempo de descanso se amplíe paulatinamente hasta llegar a equipararse, en 2012, a las dieciséis semanas de la baja de maternidad actual.
  • Adopción. La baja de paternidad a autónomos y todos sus beneficios no están destinados únicamente a los trabajadores que se convierten en padres biológicos, sino que sus ventajas también se hacen extensibles a situaciones asimiladas. Esto significa que quienes adoptan a menores de hasta seis años o a menores de dieciocho con una minusvalía superior al treinta y tres por ciento, también podrían disfrutar de las ventajas de este paquete de medidas.
  • Sin cuotas. La bonificación a los trabajadores durante la baja de paternidad a autónomos es del 100%. Esto significa que, en esas ocho semanas de descanso, no es necesario pagar la cuota mensual de autónomos a la Seguridad Social.
  • Prestación. La determinación de la prestación que percibirán quienes se encuentren en esta situación dependerá de la base de cotización en los 180 días anteriores al momento de solicitud de baja. Para calcular a cuantía, había que multiplicar la base mensual por seis (meses) y dividir después el resultado entre 180 (días). La cifra que se obtenga serán los euros que el trabajador recibirá como prestación por cada día de baja, siempre que se reúnan los requisitos para ser beneficiario.
  • Devolución del IRPF. Los trabajadores que desde el año 2014 hayan disfrutado de su baja de paternidad podrán reclamar la devolución del IRPF ya que, desde octubre del pasado ejercicio se consideran prestaciones exentas y su devolución tiene efectos retroactivos.

 

La baja por paternidad de los autónomos se puede disfrutar simultáneamente al permiso por maternidad o en el momento de concluir éste, para facilitar la organización de la vida familiar en esos meses de cambios tras el nacimiento de un bebé, o la adopción de un niño.

 

¿Estás al corriente de tus cotizaciones y esperas un hijo? Ya puedes empezar a disfrutar de tus derechos.

 

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.