Las bajas laborales son situaciones en las que un empleado o trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo debido a una situación de enfermedad o impedimento físico o psicológico. En estos casos, se puede solicitar la baja temporal, que durará el tiempo necesario para que el trabajador se cure y pueda reincorporarse con normalidad a su puesto laboral.

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

Qué son las bajas laborales 

Las bajas laborales son situaciones en las que un empleado o trabajador deja de acudir a su trabajo debido a un impedimento que hace que no pueda llevar a cabo su trabajo con normalidad. 

En la mayoría de los casos, las bajas laborales están asociadas a una enfermedad, ya sea física o psicológica. No obstante, la baja laboral también se puede solicitar en casos de accidente o durante un período de observación de enfermedades profesionales. Es decir, siempre que exista una causa que impida al trabajador realizar su función de forma normal y con plenas garantías de salud y seguridad para el mismo. 

Así mismo, hay que tener en cuenta que las bajas laborales son períodos en los que los trabajadores siguen cobrando su sueldo, ya sea completo o de forma parcial (esto dependerá del tipo de baja y de los días de su duración). Independientemente de que, a causa de la baja en cuestión, no estén acudiendo a su puesto laboral.

Requisitos para solicitar bajas laborales

Es importante recordar que las bajas laborales no se pueden solicitar en cualquier situación. En este sentido, cualquier persona trabajadora que quiera solicitarla deberá cumplir al menos los siguientes requisitos. 

  • Estar afiliado a la Seguridad Social
  • Tener cumplido un período mínimo de días cotizados, y que dependerá de cada tipo de baja que se solicite. Por ejemplo, en el caso de una enfermedad común, se requerirá haber cotizado previamente al menos 180 días durante los últimos 5 años previos a la solicitud de la baja. 
  • No obstante, en caso de accidente o enfermedad profesional, no será necesario cumplir con el período de días mínimos cotizados. 

Qué tipos de baja puede haber

Los tipos de baja se suelen categorizar acorde al número de días naturales que dura la baja en cuestión. De este modo, se pueden dividir de la siguiente manera. 

  • Baja laboral muy corta: cuando la duración es inferior a los 5 días naturales. 
  • Baja laboral corta: aquellas que duran entre los 5 y los 30 días naturales. 
  • Baja laboral media: aquellas que duran entre los 31 y los 60 días naturales. 
  • Baja laboral larga: aquellas que duran más de 60 días naturales. 

Además de la duración de las bajas laborales, estas pueden ser de alguno de los siguientes tipos según su naturaleza. 

  • Baja laboral por enfermedad común
  • Baja laboral por enfermedad profesional
  • Baja laboral por accidente laboral.
  • Baja laboral por accidente no laboral.  

Cuál es el tiempo máximo que se puede estar de baja

El tiempo máximo que se pueden alargar las bajas laborales es de 18 meses. En este sentido, lo más común es que las bajas se vayan extendiendo según las necesidades y situación de la persona trabajadora. Por ejemplo, se puede solicitar una baja laboral de 6 meses. Pasado ese tiempo, esta se puede extender otros 6 meses, y después otro 6 más. Así hasta que en total se acumulen 18 meses de baja. 

La importancia de cuidar al empleado 

Uno de los aspectos que tienen que tener en cuenta las empresas es que, sus empleados, son parte íntegra de sí misma. Debido a esto, algunas de las claves para conseguir que los empleados estén satisfechos y motivados en sus puestos de trabajo (lo que repercute en su salud física y mental) es que la propia empresa les facilite beneficios sociales. Algunos de estos beneficios sociales más comunes pueden ser Ticket Restaurant o Ticket Guardería, entre otros. 

Gracias a los beneficios sociales, se mejoran las condiciones laborales de los empleados sin necesidad de que las compañías tengan que realizar grandes desembolsos económicos. Por ello, se trata de una solución que se adapta perfectamente tanto a grandes como pequeñas empresas. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.