Algo ha cambiado en el clima laboral español en 2015. Los primeros síntomas de recuperación económica se dejan notar, y el tiempo dedicado al trabajo va cobrando más fuerza entre las preocupaciones que afectan a los españoles, frente al terror a quedarse sin empleo que estaba en el número uno en años anteriores.

Un 40% de los trabajadores piensa en abandonar su empresa. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro “Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015” elaborado por Edenred e Ipsos, y en el que han participado 13.600 personas, incluidos 800 españoles.

Este año es una encuesta más global que nunca, pues han colaborado 14 países; entre ellos, se han estrenado 7: Polonia, Rumanía, Turquía, Finlandia, Austria, la República Checa y los Países Bajos. Aunque, a veces, las comparaciones son odiosas: el empleado español es uno de los que menor grado de confianza tiene en el futuro de su país con respecto al resto de europeos.

Principales datos sobre el clima laboral en España en 2015

Al margen de esa desconfianza, el estudio nos deja cifras muy interesantes:

1. La principal preocupación (44%) de los empleados españoles continúa siendo mantener el empleo.

2. Un 60% de los trabajadores no piensa abandonar su empresa.

3. El empleado español se muestra más confiado en su empresa que en su país.

4. El 41% de los trabajadores se muestra insatisfecho con el equilibrio de la vida profesional y personal.

5. El 37% de los trabajadores se sienten muy estresados en su trabajo.

La digitalización en la empresa española

Esta edición del barómetro analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno laboral.Como resultado, el estudio afirma que España está por debajo de la media de digitalización en Europa. El grado de familiaridad de los empleados con las nuevas herramientas de comunicación y usos digitales equivale a un 77%.

La gestión electrónica de los procesos de recursos humanos (31%), seguida de las redes sociales corporativas (24%) y el e-learning (22%) son las iniciativas más comunes que se han incorporado a las empresas españolas.

Conclusiones

Pese a que aún estamos distantes de los datos obtenidos en los años pre-crisis, se confirma el clima de optimismo gracias a los resultados obtenidos. Confiamos en que este optimismo siga afianzándose y, tal vez, podamos hablar de un clima de normalidad en los próximos estudios. Esperamos que así sea.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.