Del Ticket Restaurant a la suscripción en Netflix: así es cómo los jóvenes quieren hacer un uso flexible de su sueldo

  • El 57% de los trabajadores asegura que le gustaría recibir por parte de su empresa ofertas relacionadas con ocio
  • La subida del precio del petróleo ha impactado en los beneficios sociales y los acuerdos con las gasolineras ya representan el cuarto producto más demandado por los españoles

El sector del ocio irrumpe con fuerza en el ámbito de los beneficios sociales. Un 57% de los empleados españoles asegura que le gustaría recibir ofertas de este tipo por parte de su empresa, según el informe “Tendencias de retribución flexible 2022”, elaborado por Edenred con motivo del lanzamiento de Talent Trends, una iniciativa de la compañía de beneficios sociales para medir el impacto del bienestar y cuidado de los empleados españoles.

Los trabajadores siguen demandando los beneficios sociales clásicos. Las ayudas de comida Ticket Restaurant de Edenred son el dominador absoluto, ya que el 67% de los encuestados considera crucial hacer un uso flexible de su sueldo con la restauración. Por detrás, aparecen las ayudas a la movilidad, entre las que destaca el transporte público (65%) y los seguros (61%).

No obstante, surgen nuevos beneficios que son de gran interés para una mayoría de los empleados españoles, que cada vez demandan más descuentos en plataformas de entretenimiento como Netflix o Spotify, así como en ropa, tecnología o espectáculos. De esta forma, el ocio ocupa el cuarto lugar en el ranking de prioridades de los trabajadores, especialmente entre los jóvenes, solo superado por los beneficios sociales clásicos.

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Nuevos players: aplicaciones de series o música

Precisamente, la apuesta por las aplicaciones de series o música es especialmente significativa entre los trabajadores de menor edad. Dentro de la priorización de ámbitos por segmento de empleados, uno de cada dos trabajadores menores de 25 años lo consideran fundamental, cifra que se eleva al 66% entre los mayores de 25, pero aún considerados early workers. Pese a la demanda de los trabajadores, la gran mayoría (82%) de las empresas no ofrecen descuentos de este tipo.

“Los españoles quieren hacer un uso flexible de su salario y, especialmente los trabajadores más jóvenes, reclaman una personalización mayor en los beneficios sociales. Las plataformas de entretenimiento y ocio y el aprendizaje de idiomas cada vez tienen más peso, lo que nos lleva a pensar que las organizaciones además de ofrecer ayudas para las comidas y el transporte, que siguen siendo las más demandadas, tienen que aportar otra serie de productos más innovadores para llegar al empleado”, apunta Manuel Asla, director de Marketing y Producto de Edenred España.

La subida de la gasolina impacta en los beneficios sociales

En cuanto a los productos que esperan recibir los empleados destacan el seguro médico (33%), Ticket Transporte de Edenred (la ayuda a la compra de tickets de transporte público colectivo (32%)) y la formación relacionada con la profesión (23%). No obstante, la subida del precio del petróleo se ha hecho notar ya que, en el cuarto lugar, y a escasa distancia del tercero, escalan los acuerdos con gasolineras (22%).

Por rangos de salario, uno de cada tres empleados con ingresos entre 18.000 y 25.000 euros anuales se decanta por recibir ayudas para llenar el depósito. Por rangos de edad, los jóvenes menores de 25 años son los que destacan en esta demanda, que alcanza el 40%.

Según el último informe “Expectativas laborales de empleados y empresas 2022” elaborado por Edenred y BTS, la conciliación cada vez juega un papel más determinante en las demandas de los trabajadores, ya que estos consideran importante que los beneficios sociales favorezcan estas medidas. Los jóvenes son especialmente activos en estas demandas, ya que entre sus prioridades están las subvenciones para el gimnasio (30%), las consultas psicológicas (19%) o el acceso a plataformas de streaming (11%).

El 80% de los menores de 25 años demanda aprender idiomas

Por otro lado, los empleados de menor edad apuestan por el aprendizaje de idiomas. Pese a que solo el 19% de los trabajadores considera esta formación entre sus prioridades, el 80% de los menores de 25 años demanda beneficios sociales relacionados con el conocimiento de otras lenguas.

“El pago de Netflix, los descuentos para comprar ropa o la suscripción del gimnasio son algunos de los beneficios sociales que reclaman muchos jóvenes a las empresas españolas. La personalización es clave para satisfacer al empleado ya que para este segmento poblacional no tiene sentido ofrecer ayudas al pago de guarderías, ya que no está en sus planes ser padres a corto plazo”, concluye Asla.

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Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

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