Beneficios sociales en la selección 2.0 13 de Marzo de 2014
Víctor Candel, profesional de los RRHH, experto en selección y blogger, analiza para Edenred la importancia de los beneficios sociales y elementos de retribución flexible en los procesos de selección 2.0 y aconseja, de una forma práctica, sobre cómo y cuándo comunicarlos en el proceso de reclutamiento.
Por Víctor Candel
@jecanpa
Con la llegada de la web 2.0 a veces se le da más valor a lo que dicen otros de ti que a la información generada por la propia empresa, existiendo además la posibilidad de que un potencial candidato pueda contactar con actuales y antiguos empleados haciendo que éste pueda conocer el tipo de retribución de cualquier empresa y decidir si le interesa formar parte de ella.
Los beneficios sociales y/o elementos de retribución flexible (vales de comida, ayudas al transporte, a la guardería…), sin duda, facilitan el proceso de atracción de candidatos.
 
Gracias al reclutamiento y la selección 2.0, las organizaciones podemos mejorar nuestras estrategias de atracción de talento, ya que las redes sociales nos permiten tener una gran visibilidad de la marca de empresa y desarrollar y potenciar nuestro «employer branding», consiguiendo que sea el talento el que nos encuentre a nosotros y no al contrario.
 
Entre estas estrategias de atracción de candidatos es cada vez es más habitual encontrar videos corporativos de los empleados hablando sobre los aspectos positivos de trabajar en su empresa. ¿Imaginas lo que supone que un empleado le cuente a un potencial candidato que dentro de su retribución no sólo percibe una cuantía económica sino también una retribución a través de cheques guardería, vales de comida…? Supone una gran ventaja e incluso puede hacer que este sea uno de los motivos por los que un candidato se decante por postular en tu empresa y no en una de la competencia.
 

Consejos para comunicar beneficios retributivos durante la selección

 
Estos elementos retributivos deben comunicarse en los procesos de selección. Hacen más seductora a la empresa y la oferta de empleo.
 

¿Cómo hacerlo?

 
Hasta hace unos años este tipo de ventajas o beneficios para el trabajador normalmente se comunicaban en las últimas fases de un proceso de selección, usándose casi como una herramienta para negociar con el candidato.
 
Sin embargo, cada vez somos más los profesionales que apostamos por realizar procesos más transparentes. Al igual que un reclutador desea conocer las expectativas salariales de un candidato, éste desea conocer la retribución que tiene el puesto de trabajo ofertado.
 
Son ya muchas las empresas que comunican este tipo de ventajas desde las primeras fases, incluyéndolas en la descripción de sus ofertas de empleo o por ejemplo, como comentaba anteriormente, en sus videos corporativos…
 
Desde mi punto de vista la mejor forma de comunicar que la empresa dispone de beneficios sociales es hacerlo a través de sus empleados, ¿quién mejor que ellos para argumentar los beneficios de trabajar en su empresa?
 

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