Víctor Candel, profesional de los RR.HH., experto en selección y blogger, analiza para Edenred la importancia de los beneficios sociales en la selección 2.0, hablando también de algunos elementos de retribución flexible en los nuevos procesos de reclutamiento.

En las siguientes líneas descubriremos su punto de vista sobre este tema y también podrá apuntar sus consejos prácticos que te ayudarán a saber cómo y cuándo comunicar los beneficios sociales en el proceso de reclutamiento.

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Beneficios sociales en la selección 2.0: imán para atraer mejores candidatos

Por Víctor Candel

@jecanpa

Con la llegada de la web 2.0 a veces se le da más valor a lo que dicen otros de ti que a la información generada por la propia empresa. De hecho, existe la posibilidad de que un potencial candidato pueda contactar con actuales y antiguos empleados para conocer el tipo de retribución de la empresa y decidir si le interesa formar parte de ella.

Los beneficios sociales en la selección 2.0, igual que otros elementos de retribución flexible (como vales de comida, ayudas al transporte o a la guardería…), sin duda, facilitan el proceso de atracción de candidatos. Se trata de un punto fuerte que hay que saber explotar.

Gracias al reclutamiento y la selección 2.0, las organizaciones podemos mejorar nuestras estrategias de atracción de talento, ya que las redes sociales nos permiten tener una gran visibilidad de la marca de empresa. Es en internet donde podemos desarrollar y potenciar nuestro «employer branding», consiguiendo que sea el talento el que nos encuentre a nosotros y no al contrario.

Entre estas estrategias de atracción de candidatos es cada vez es más habitual encontrar vídeos corporativos de los empleados hablando sobre los aspectos positivos de trabajar en su empresa.

¿Imaginas lo que supone que un empleado le cuente a un potencial candidato que dentro de su retribución no sólo percibe una cuantía económica sino también una retribución a través de cheques guardería, vales de comida…? Informar acerca de los beneficios sociales en la selección 2.0 supone una gran ventaja.  Incluso puede suceder que este sea uno de los motivos por los que un candidato se decante a postular en tu empresa y no en una de la competencia.

Consejos para comunicar beneficios retributivos durante la selección

Estos elementos retributivos deben comunicarse durante el reclutamiento, ya que hacen más atractiva a la empresa y la oferta de empleo. Pero para informar acerca de los beneficios sociales en la selección 2.0 hay que saber cómo y cuándo hacerlo. Hay formas y momentos que funcionan mejor que otros.

¿Cuándo hacerlo?

Hasta hace unos años este tipo de ventajas o beneficios para el trabajador normalmente se comunicaban en las últimas fases de un proceso de selección, usándose casi como una herramienta para negociar con el candidato.

Sin embargo, cada vez somos más los profesionales que apostamos por realizar procesos más transparentes. Al igual que un reclutador desea conocer las expectativas salariales de un candidato, éste desea conocer la retribución que tiene el puesto de trabajo ofertado.

Son ya muchas las empresas que comunican este tipo de ventajas desde las primeras fases, puesto que se trata de la opción más ventajosa.

¿Cómo informar de los beneficios sociales en el proceso de selección 2.0?

Una buena forma de hacerlo es incluyendo este tipo de información en la descripción de las ofertas de empleo. También recomiendo que se hable de estos beneficios en los vídeos corporativos. Las redes sociales pueden ayudar a dar difusión a este contenido. Las ofertas publicadas en LinkedIn llegarán a más candidatos y ganarán en visibilidad. Los vídeos serán más fáciles de encontrar por quienes buscan información de la empresa si, además de alojarse en la web corporativa, se suben a YouTube o Instagram.Aunque, desde mi punto de vista la mejor forma de comunicar que la empresa dispone de beneficios sociales es hacerlo a través de sus empleados, ¿quién mejor que ellos para argumentar los beneficios de trabajar en su empresa?

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