El blog de Edenred: el impulso para tu empresa

Más beneficios sociales, mejores procesos de selección

¿Es tu empresa un imán para el talento? Si es así, existen muchos factores que pueden contribuir a ello pero, sin duda, hay uno que juega un papel determinante: los beneficios sociales.

trabajar a distancia

Qué son los beneficios sociales 

Los beneficios sociales son los beneficios que las empresas ofrecen a sus trabajadores además de su salario. Por ejemplo, cuando las empresas financian el coste de la guardería o cuando les financian el coste de las comidas de trabajo.

Estos beneficios no forman parte del salario del trabajador. Sin embargo, el trabajador se beneficia de ellos, ya que supone un ahorro importante al no tener que financiar estos gastos con el dinero de su propio bolsillo. En estos casos, es cuando hablamos de beneficios sociales y, además de mejorar la productividad y la motivación del empleado, también son un elemento importante a la hora de atraer y retener el talento en la empresa

Trabajadores y embajadores de la compañía

Los beneficios sociales mejoran la vida de los trabajadores. Pero no se trata solo de que la empresa costee algunos de los gastos fijos de sus empleados, se trata también de ganar reputación, lo que facilita los procesos de selección y la retención de los profesionales más deseados del mercado laboral

Una fuerte afinidad e identificación con las “marcas empleadoras” convierte a los trabajadores en los mejores embajadores de una compañía. El concepto de “employer branding” hace referencia a la necesidad que tienen las empresas de gestionar su marca como empleador para asegurar, así, su posicionamiento en el mercado laboral.

Una buena marca como empleador facilita, entre otras cosas, los procesos de selección. Porque al ser una compañía más atractiva para trabajar, atrae a las personas con más talento para ocupar un determinado puesto, allanando un poquito el camino a los encargados de la selección de personal. También, claro está, si están a gusto, se quedarán en la compañía, con lo que se aumentan los niveles de retención y se evitan nuevos procesos de selección

Es en este punto donde la introducción de elementos como los beneficios sociales juegan un papel crucial, ya que son un añadido al propio salario del empleado que hace que, en conjunto, este perciba una mayor recompensa por su trabajo. 

Qué beneficios sociales puede ofrecer una compañía 

Los beneficios sociales que una empresa puede ofrecer a sus trabajadores son variados y, según el perfil del trabajador, podrá interesar más decantarse por unos u otros. Algunos ejemplos de los beneficios sociales más comunes son los siguientes: 

  • Ticket Restaurant: Se trata de una tarjeta que permite el pago tanto de las comidas de los empleados como de las comidas de trabajo con clientes, por lo que se adapta a la perfección a todo tipo de empresas y negocios. Además, cuenta con la ventaja de que no solo se puede utilizar en restaurantes físicos, sino también para costear servicios delivery o compras de comida en establecimientos de alimentación o supermercados. 
  • Ticket Guardería: Este ticket permite el pago de la guardería. La elección de la guardería corre a cargo de los progenitores, por lo que se trata de una solución que se adapta perfectamente a las preferencias y necesidades de cada familia. 
  • Ticket Transporte: Uno de los beneficios sociales más habituales es este ticket con el que el empleado puede costear sus desplazamientos en transporte público. De esta forma, se evita que el trabajador tenga que pagar directamente de su bolsillo el dinero que destina mensualmente a desplazarse entre su casa y su lugar de trabajo. 
  • Seguros de salud: Otro de los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen habitualmente son los seguros de salud. Estos seguros suelen ofrecerse a los trabajadores con muy buenas condiciones, tanto para ellos como para sus familias, por lo que contribuyen notablemente a la hora de mejorar la satisfacción de los empleados. 
  • Días extra de vacaciones: Las vacaciones y el tiempo libre son uno de los temas que más valoran muchos empleados a la hora de permanecer en una empresa. En este sentido, otro de los beneficios sociales más comunes que se pueden encontrar son los días extra de vacaciones y las facilidades a la hora de coger días libres tanto para el ocio como para asuntos personales.  

Como se puede ver, los beneficios sociales pueden parecer aportes casi sin importancia. Sin embargo, se trata de un apoyo que todo trabajador agradece a final de mes. De esta forma, se fomenta una mayor fidelidad hacia la empresa, se aumenta la productividad y, como no podía ser de otra forma, se contribuye a la retención de talento y se optimizan al máximo los procesos de selección.

trabajar a distancia
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.