Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para conseguir empleados y equipos productivos es que exista un correcto y adecuado bienestar y motivación laboral en el ambiente de trabajo. Cuando se consigue este bienestar laboral, se desarrollan muchas ventajas que repercuten positivamente en la empresa.

Algunas de ellas pasan por conseguir trabajadores más productivos y motivados, otras por una clara mejora de las relaciones personales, y otras por una mejoría considerable del ambiente de trabajo en su conjunto, lo que termina repercutiendo positivamente en la retención del talento en la empresa. 

Descargar guía gratuita

Relación entre bienestar y motivación laboral

Está más que demostrado que existe una relación directa entre bienestar y motivación laboral. Cuando existe bienestar laboral en los trabajadores, este se manifiesta con una mayor motivación laboral que, a su vez, repercute positivamente en todos los elementos asociados a la empresa. Esto consigue un equipo más producto, motivado, y a la vez comprometido con la empresa. 

Además, hay que tener en cuenta que al hablar de bienestar laboral no nos estamos refiriendo únicamente al bienestar físico, sino también al bienestar emocional. De este modo, implementar medidas que fomenten el bienestar y motivación laboral conlleva ventajas tanto para los trabajadores como para la propia compañía. 

Algunas de las principales ventajas que se aprecian de forma directa son las siguientes:

  • Reducción del absentismo laboral
  • Reducción del estrés asociado a causas laborales
  • Equipos más motivados y productivos
  • Aumento de las capacidades laborales de los empleados a nivel individual
  • Mejoría del ambiente de trabajo y de las relaciones interpersonales en dicho entorno
  • Mayor retención del talento en la empresa

Cómo mejorar el bienestar y motivación laboral en una empresa 

Cuando se quiera mejorar el bienestar y motivación laboral de los trabajadores de una empresa, habrá que tener en cuenta que las medidas deberán ser personalizadas a cada empresa y tipo de trabajo en particular. Así mismo, uno de los factores más importantes que pueden ayudar a dicha mejoría es la personalización individual de las mejoras, adaptándolas a las necesidades particulares de cada empleado y a su situación personal. 

Algunas de las medidas que más efecto tienen en la mejora del bienestar (físico y emocional) de los trabajadores y que se ven reflejadas en una mayor motivación laboral son las siguientes:

  • Retribución y beneficios: Uno de los aspectos más importantes que influyen de manera directa en el bienestar de los trabajadores y en su motivación laboral son los beneficios que obtienen por su trabajo. En este sentido, la principal retribución que representa este elemento es el salario. Un salario elevado mejora el bienestar del trabajador, lo que a la vez le motiva laboralmente para que continúe desarrollando su trabajo de forma efectiva. 
  • Retribución flexible: De forma vinculada a la retribución y los beneficios que puede recibir el trabajador por su trabajo, más allá del simple salario y las pagas extras que pueda recibir, existen otros elementos que pueden pasar a formar parte de su retribución y que no se pagan en forma de dinero. Es lo que se denomina como retribución flexible, y puede tomar muchas formas. La más importante es mediante beneficios que el trabajador recibe por el hecho de estar vinculado a una empresa, como puede ser contar con Ticket Restaurant, Ticket Gasolina o Ticket Transporte, entre otras muchas formas de retribución flexible. 
  • Facilidades en la conciliación familiar: Otro de los aspectos que influye más en mejorar el bienestar y motivación laboral de un trabajador es contar con facilidades respecto a la conciliación familiar que el trabajador pueda llevar a cabo. En este sentido, contar con ciertos beneficios facilitados por parte de la empresa para esta tarea constituye un elemento fundamental. Un buen ejemplo lo encontramos en el uso de Ticket Guardería, entre otros muchos. 
  • Flexibilidad laboral: Por otro lado, otro de los factores que más influyen en el bienestar y motivación laboral de los empleados es la capacidad de contar con horarios flexibles que se adapten a sus necesidades. En este sentido, contar con opciones como horarios intensivos en la temporada estival o la posibilidad de realizar teletrabajo son algunos ejemplos importantes y muy valorados. 

Reconocimiento a su labor como empleado: Más allá del propio valor económico, que el trabajador se sienta reconocido en su labor dentro de la empresa también actúa como un factor motivador y generador de bienestar para el empleado. En este sentido, esto se puede manifestar de muchas formas, desde mediante obsequios en forma de Ticket Regalo a un aumento de sueldo o una promoción interna en la empresa.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.