¿Cómo afecta el Big Data a la gestión de los Recursos Humanos?

¿Sabes cómo afecta el Big Data a la gestión de personas? Alicia Pomares lleva décadas vinculada de forma profesional a la consultoría de RRHH y forma parte de Humannova, un proyecto que desde hace casi varios años se dedica a transformar culturalmente las organizaciones, potenciar la innovación desde las personas, fomentar las herramientas sociales y el mundo 2.0.

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Alicia es autora del blog Serendipia, donde habla de nuevas tendencias en RRHH y todo aquello que, desde su experiencia, tiene que contar. (Por Alicia Pomares – @aliciapomares).

Nuevas tendencias en RR.HH.

Cada vez estamos más conectados a las redes dejando huella en este mundo digitalizado y, por ese motivo, el volumen de datos recolectados y procesados cada vez es mayor. El avance de la tecnología y la digitalización de la sociedad permiten que las empresas puedan obtener más información de sus clientes, proveedores y trabajadores.

El Big Data, es decir, la captura y procesamiento de elevados volúmenes de datos traduciéndose en inteligencia y conocimiento, me resulta un tema apasionante. Y lo es por un motivo: gracias a él, en un futuro inmediato dispondremos de información que nos permitirá tomar decisiones y gestionar nuestros RRHH de una forma mucho más objetiva, metódica y rigurosa.

Big Data y RRHH: dos en uno

Mientras que en el área financiera, marketing y comercial o industrial de nuestra empresa las decisiones se toman basándose en datos objetivos, gran parte de las decisiones que tomamos en materia de personas lo hacemos en base a suposiciones, datos subjetivos e intuición.

Datos y más datos corren por nuestras organizaciones. Cada vez disponemos de mayor información que fluye por las arterias de las empresas y mejores herramientas tecnológicas capaces de capturar esos datos, ordenarlos, visualizarlos y analizarlos, convirtiéndolos en información objetiva. Big data en la gestión de personas nos va permitir tomar decisiones y gestionar nuestros RRHH de una forma mucho más metódica y rigurosa.

Un cambio en la gestión de personas

La información más importante para tomar las mejores decisiones es la que producen las mismas empresas. En las organizaciones, a veces sin saberlo, tenemos en nuestro poder miles de datos de todo tipo sobre nuestros profesionales: historia académica, formación, datos demográficos, de índices de rendimiento, de rotación laboral, etc. Datos que provienen de CV, de formularios internos, de fichas de trabajadores, de evaluaciones 360, de evaluaciones de desempeño, estudios de clima, análisis y evaluación de competencias, de lo que se comparte en las redes sociales corporativas (corporativas y externas).

Solo necesitamos la tecnología adecuada para traducir y complementar la información que tenemos de nuestros empleados. Gracias a herramientas de gestión de la información automatizadas podemos descubrir fácilmente la respuesta a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Quién es el que tiene más capacidad de negociación en la empresa?
  • ¿Quiénes son los que ejercen mayor influencia?
  • ¿Cuáles son los empleados con mejor desempeño?
  • ¿Quiénes están próximos a irse de la empresa?
  • ¿Cuáles tienen el mayor potencial?
  • ¿Qué está preocupando a nuestros empleados?
  • ¿Cuál es el mejor candidato para ocupar la vacante?

El Big Data aplicado a la gestión de personas puede responder a estas preguntas con datos objetivos y precisos, y no por medio de sensaciones o suposiciones personales. Por tanto, puede ser una herramienta de ayuda para: Identificación y desarrollo de liderazgo

  • Gestión del talento, promoción y engagement
  • Análisis del sentimiento, clima laboral
  • Identificación de talento y reclutamiento
  • Análisis de desempeño y retribución
  • Analítica predictiva de cambios de comportamiento

La clave del éxito del Big Data reside en que aporta datos e información muy útiles, pero solo se convierten en conocimiento e inteligencia cuando interpretamos esa información. Los grandes volúmenes de datos son inútiles si no sacamos conclusiones fiables y las aplicamos para mejorar las organizaciones. Por ello, la mano de un experto es totalmente necesaria para descifrar los datos correctamente y sobre todo para tomar decisiones.

Consejos para quienes deciden incorporar la tecnología Big Data a la gestión de recursos humanos

Ya sabemos que «cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos». Aprovechemos las bondades de la tecnología y la digitalización para mejorar nuestras organizaciones y hacerlas crecer de una manera sostenible.

Eso significa escoger el tipo de soluciones que mejor encajan con nuestro negocio y las personas que forman parte de la organización. Habrá a quien le haga falta un CRM adaptado al teletrabajo, para atender las necesidades de una plantilla remota; otros se beneficiarán de un software de productividad, para ayudar a los empleados a descubrir su rendimiento y saber cuándo y por qué hay momentos en que son más efectivos; y muchos se animarán a poner en marcha un modelo de retribución flexible en base a soluciones automatizadas que simplifiquen su día a día, como Ticket Restaurant, por ejemplo.

Y tú, ¿cómo planeas usar la tecnología en favor del futuro de tu negocio? ¿Ya sabes cómo big data te apoya en la gestión de personas?

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