Una de las tendencias que se ha implantado en el sector de los viajes de negocios es el bleisure, que combina este tipo de traslados con tiempo de ocio que los empleados dedican para conocer la ciudad o el destino en el que están desplazados. 

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Qué es el bleisure

Bleisure es un neologismo que nace la unión de dos palabras inglesas en una sola: business (negocio) y leisure (ocio). De esta forma, se utiliza el término bleisure para describir aquellos viajes de negocios que se amplían con uno o más días extra para dedicarlos al ocio y al turismo en el lugar de destino donde se lleva a cabo el viaje de negocios. 

El bleisure es una tendencia que está principalmente implantada en las ciudades. Aunque también puede encontrarse en otros destinos, la causa de que el bleisure sea un fenómeno eminentemente urbano es que los grandes núcleos de población suelen ser también los lugares en donde se asientan las empresas, lo que hace que sean también los lugares más habituales para llevar a cabo un viaje de negocios. 

Por qué surge esta tendencia

La tendencia del bleisure surge de forma paralela a los viajes de negocios, pero hay varios elementos que determinan su auge respecto a décadas pasadas:

  • Aumento de los viajes de negocios: El primer elemento que explica el auge del bleisure es el simple hecho de que hayan aumentado los viajes de negocios. Estos viajes son cada vez más comunes, lo que hace que sean percibidos también como una oportunidad para descubrir muchos destinos que, en muchos casos, no se visitarían si no hubiera una motivación empresarial detrás.
  • Presencia predominante de las TIC en el trabajo: Otro de los factores que explican el aumento del bleisure es el auge paralelo de las TIC y de las nuevas tecnologías en general. Gracias a Internet, muchas personas pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo, lo que hace que no sea necesario estar físicamente en la oficina. Esto permite que un viaje de negocios sea tan productivo o más que estar en el lugar de trabajo y, por este motivo, las empresas no son tan reticentes a la hora de que un trabajador alargue las estancias en este tipo de desplazamientos para aprovechar mejor el viaje.
  • Ahorro considerable en el viaje: Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque los días de ocio que los trabajadores emplean en hacer bleisure suelen correr a cargo del propio trabajador desplazado, el coste del desplazamiento siempre corre a cargo de la empresa. De este modo, el coste relativo de hacer bleisure es considerablemente más económico que si se llevase a cabo un viaje costeado íntegramente con el dinero del trabajador. De esta forma, este tipo de turismo es considerado más como una forma de ahorro, y de aprovechamiento de la oportunidad que supone un viaje de negocios, que como un gasto en sí mismo. 
  • Más cultura de viaje: Finalmente, otro de los aspectos que no se pueden pasar por alto es la cultura de viaje que se ha desarrollado a partir del siglo XXI. Esta cultura del viaje y del turismo es mayor ahora que en décadas pasadas, lo que hace que mucha personas estén más dispuestas ahora que antes a gastar parte de su dinero en este tipo de ocio.

Bleisure y empleados más satisfechos

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las empresas que facilitan que sus trabajadores realicen bleisure en sus viajes de negocios son empresas que también cuentan con índices de satisfacción de sus empleados más elevados. Además, gracias a que hoy en día existen distintas herramientas que permiten controlar los gastos de los empleados asociados a su actividad laboral, la empresa se asegura un control completo y distinguido de los gastos destinados al business y al leisure.

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