Un acuerdo tras negociar condiciones y establecer requisitos, marca el inicio de una nueva etapa para el negocio. La asociación con un business partner es un pacto legal a largo plazo que requiere de una buena planificación y una elección a conciencia.

 

Las fortalezas, sinergias y ventajas competitivas derivadas de la unión con un business partner, podrían transformarse en lastres y debilidades si se se sabe escoger a un buen socio o si la relación con éste se deteriora en el tiempo.

 

La clave está en saber elegir business partner con vistas al futuro.

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Las claves de la elección de un business partner

Pese a que, cada empresa tendrá sus prioridades, existen algunos puntos en común a todas que pueden mejorar el proceso de elección de business partner. Son los siguientes:

 

  1.    Conocimiento y saber hacer. Es preciso encontrar un socio que pueda aportar habilidades y experiencia al negocio. Un buen business partner debe tener habilidades que apoyen y complementen las de la empresa y sus responsables. Cuantas más capacidades se consigan aportar conjuntamente al negocio, más fácil será comenzar, planificar, crecer y gestionar esa empresa.

 

  1.     Principios. Otro de los objetivos a marcarse al buscar business partner es encontrar socio que comparta los propios valores, espíritu emprendedor y visión. De todas las cosas que deben buscar, ésta es probablemente la más importante ya que facilitará la comunicación efectiva. Esto significa que, si se logra, resultará más sencillo tomar decisiones, establecer metas y hacer que el negocio avance. Si se asocia con alguien que es reacio, combativo o incapaz de tomar en consideración otros puntos de vista, será más difícil tener éxito.

 

  1.    Credibilidad. El business partner elegido debe poder ofrecer recursos y credibilidad al negocio. Por supuesto que los recursos de índole financiera deben valorarse muy positivamente y que hay que preferir asociarse para los negocios con alguien financieramente estable. Pero hay otras contribuciones que un socio puede aportar al negocio que pueden ser igual de valiosas. Un business partner con una red de negocio segura, conexiones en la industria, nutrida base de clientes y experiencia en el sector también puede aumentar el valor del negocio y mejorar sus posibilidades de éxito a largo plazo.

 

  1.    Ética. Elegir a un socio que practique una buena ética personal y de negocios aumentará la confianza en la relación entre ambos. Para conseguir este objetivo hay que centrar la búsqueda en business partners que valoren la honestidad y practiquen la ética. Un socio de negocio mal elegido puede terminar robando a la empresa, llevándose sus ideas o clientes, para comenzar su propio negocio.

Por último, no hay que olvidar que el respeto es un elemento necesario para formar una asociación exitosa. Nunca hay que asociarse con alguien a quien no se respeta, puesto que el objetivo principal de formar una asociación es lograr el éxito como equipo. Del mismo modo, el business partner de elección también deberá corresponder, mostrando respeto como socio, profesional de negocios y fundador de la empresa. ¿Ya tienes una lista de candidatos a business partner?

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