4 características de una gran cultura corporativa

La cultura corporativa es determinante en el √©xito o fracaso de una compa√Ī√≠a ya que influye directamente en la actitud y rendimiento de sus empleados.

La cultura corporativa se define como ‚Äúel conjunto de creencias, valores, costumbres y pr√°cticas de un grupo de personas que forman una organizaci√≥n‚ÄĚ. Transmiten a los empleados un sentimiento de identidad que facilita la cohesi√≥n entre todos los miembros de la compa√Ī√≠a.
Estas son las 4 características que debe tener una cultura corporativa para aportar una personalidad propia y potenciar el rendimiento de sus trabajadores:

1. Que los empleados encajen con la cultura corporativa establecida
La cultura corporativa es la guía en la que se basa cualquier asunto relacionado con los empleados, incluyendo su contratación. Para poder mantener la singularidad y personalidad que esta ofrece a las organizaciones, los departamentos de RRHH deberían tenerla siempre presente a la hora de reclutar nuevo talento.
Eric Sinoway cre√≥ una clasificaci√≥n para identificar a los empleados que ayudan o da√Īan a la cultura corporativa de una empresa:

– Estrellas: son los empleados capaces de cumplir con los objetivos planteados de la forma adecuada, es decir, de acuerdo con la cultura organizacional establecida. Son los empleados ideales para las empresas.
РPotencias: sus formas y valores encajan con cultura corporativa. Sin embargo, necesitan mejorar su rendimiento. Con formación y apoyo, este tipo de empleados se convertirán en estrellas.
– Zombies: este tipo de empleados fallan en ambos aspectos. Ni encajan en la cultura organizacional ni su rendimiento cumple con lo esperado. Obviamente, no tienen futuro en la compa√Ī√≠a y pueden lastrar a sus compa√Īeros en la consecuci√≥n de los objetivos. Afortunadamente, su capacidad para da√Īar la cultura corporativa es limitada.
РVampiros: son una amenaza para la organización. Pese a que estos empleados son altamente eficaces en su rendimiento y consiguen sus objetivos fácilmente, no lo hacen siguiendo los dictámenes de la cultura corporativa, siendo un peligro real para la estabilidad del entorno laboral.

2. Que los empleados est√©n alineados con la misi√≥n de la compa√Ī√≠a
Un elemento crucial en la cultura corporativa es la misi√≥n de la empresa. Si un empleado no est√° comprometido con la misi√≥n de la empresa, su motivaci√≥n ser√° menor y su rendimiento limitado. Por el contrario, cuando un empleado est√° alineado con la misi√≥n de la compa√Ī√≠a, su compromiso har√° que sus rendimiento se incremente, afectando positivamente al resultado de toda la organizaci√≥n.
Pese a que los profesionales de RRHH tienen recursos para filtrar a aquellos candidatos que, a priori, encajan con los valores corporativos, lo cierto es que es necesario un tiempo para valorar si un trabajador realmente está alineado con éstos.
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3. Que los empleados tengan autonomía y libertad para tomar decisiones
La libertad de los empleados suele reducirse a medida que las empresas crecen. Con el tiempo, los trabajadores prefieren simplemente acudir al trabajo, acatar √≥rdenes y salir a su hora. Su compromiso con el conjunto de la compa√Ī√≠a, los objetivos y su misi√≥n ser√° nula, reduciendo las probabilidades de √©xito.
Por suerte, no todos los trabajadores caen en esta apatía y deciden que su trabajo debe tener significado. Esto tiene un efecto directo y positivo: son capaces de aportar ideas y tomar decisiones correctas sin depender de sus responsables. Es decir, cuentan con un alto grado de autonomía que potencia el rendimiento y compromiso con la empresa.
Una buena cultura corporativa debe reconocer, facilitar y potenciar dicha autonomía y libertad de los empleados para tomar decisiones que favorezcan al conjunto de la organización.

4. Que los empleados funcionen como un equipo
Las empresas donde sus empleados no se ven como un equipo est√°n llamadas al fracaso.
Para comprender esto, s√≥lo es necesario ver un partido de f√ļtbol, por ejemplo. El equipo trabaja para un objetivo com√ļn, trabajan juntos para lograrlo, se animan mutuamente y se comunican de forma eficaz. Cada miembro del equipo es indispensable y trabaja para el conjunto, no para s√≠ mismo.
Una gran cultura corporativa debe cohesionar a todos sus empleados y hacerles ver que son parte de un todo. Sólo yendo en la misma dirección se podrán cosechar éxitos.
Sin estas 4 características, la cultura corporativa de una empresa no cumplirá los objetivos. Asegurarse de que estas condiciones se cumplen beneficiará a los resultados de la empresa tanto a corto como a largo plazo.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci√≥n y contenidos en Edenred Espa√Īa

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