El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

¿Cómo ser el mejor controller financiero? Las 5 características que debes tener

El controller financiero es una figura clave dentro de cualquier organización. Te contamos en qué debe ser especialmente bueno.

New Call-to-action
El perfil profesional del controller financiero será de los más demandados en 2016 según el informe de Spring Professional (consultora de selección de mandos intermedios y directivos del Grupo Adecco). Ya lo fue en 2015 y aquí os contamos las cinco principales características que debe tener:
Perfil profesional específico
Es necesaria la formación superior en Económicas y / o Empresariales o una titulación equivalente. También se valora mucho tener experiencia en auditoría o en el departamento de control de gestión económica, industrial o comercial. Casi siempre estos profesionales completan su formación universitaria con algún postgrado MBA o en Dirección Financiera.

Guia tips financieros para autonomos
Capacidad analítica
El controller debe conocer el sector en el que trabaja, analizar el entorno, sus características y su evolución. Esto le servirá para entender los objetivos de la empresa y tomar mejores decisiones.
Es esencial que tenga capacidad de análisis en su compañía a niveles de costes. Además del análisis clásico sobre conductas de los ingresos y de los costes fijos y variables, se suman varios nuevos modelos de asignación de costes en las empresas más específicos: los basados en volumen y en actividades, según el objetivo final, por departamentos o producto, etc.
Visión estratégica
Este perfil profesional tiene que saber diseñar y planificar la estrategia financiera de la empresa. Para ello debe trabajar con herramientas de planificación estratégica y enfoques a largo plazo. En épocas de crisis debe ayudar a mantener las líneas estrátegicas de la compañía.
Saber optimizar procesos
El controller financiero debe aspirar a una mayor eficiencia empresarial. Tras analizar los procesos de negocios tiene que rediseñar los procedimientos a seguir para perfeccionarlos.
Trabajo en equipo
Debe tener habilidades sociales y comunicativas. No debemos olvidar que su figura está especializada en el control y supervisión de los gastos de la empresa, así que debe hacer depuente entre la gestión y la contabilidad. Su labor es de mediador.
Proactividad
El controller debe estar constantemente actualizando sus conocimientos, entre ellos los ofimáticos. Trabajar de forma regular con la contabilidad y usar informaciones de diferentes fuentes les hace necesitar nuevos conocimientos ofimáticos además de dominar el Excel y de base de datos. Conocer los software de gestión financiera y estar familiarizado con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) es esencial.
Un perfil de controller financiero que cumpla con estas características será muy demandado en el mercado laboral español.

Descargar guía gratuita

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.