14 de julio de 2020

Fortalezas y debilidades profesionales: cómo afrontar una entrevista laboral

fortalezas y debilidades profesionales

Las fortalezas y debilidades profesionales son aspectos que se deberán potenciar y reconocer respectivamente en una entrevista de trabajo. Estas nos definen como profesionales, y también permiten distribuir las tareas en el trabajo de forma adecuada a las propias capacidades, por lo que es importante ser conscientes de ellas. 

Qué son las fortalezas y debilidades profesionales

Se denominan respectivamente fortalezas y debilidades profesionales a las capacidades o aptitudes que afectan a la manera de trabajar de un empleado. En el caso de las fortalezas, estas hacen referencia a las características que potencian la validez del empleado. Mientras que, en el caso de las debilidades, se trata de aquellas características que le restan capacidad laboral. 

Fortalezas que se deben potenciar en una entrevista de trabajo

Debido a la gran importancia que tienen en la mayoría de puestos laborales, las siguientes son algunas de las fortalezas que todo trabajador debería potenciar si quiere tener éxito en una entrevista de trabajo y en su carrera profesional en general. 

  • Trabajo en equipo: Actualmente, la mayoría de trabajos se desarrollan en mayor o menor medida de forma conjunta con otros profesionales. Por ello, la capacidad de trabajar en equipo se ha convertido en uno de los puntos fuertes que se deben dominar si se quiere tener éxito en cualquier entrevista de trabajo. 
  • Puntualidad: Aunque no requiere una dotación profesional específica, la puntualidad es un elemento que transmite previsibilidad y, por lo tanto, confianza. 
  • Formación y especialización: Actualmente se demandan a profesionales altamente formados y, sobre todo, con un alto grado de especialización para los puestos de trabajo concretos que van a ocupar. Por ello, es indispensable contar con un currículum y formación que se adapte a lo que la entrevista de trabajo demanda. 
  • Diferenciación y valor añadido: De la misma forma que se buscan profesionales altamente cualificados y formados, también se demandan profesionales que ofrezcan algo más. Es decir, profesional que, además de cumplir con los requisitos necesarios, destaquen sobre el resto de candidatos por alguna cualidad o característica que los haga diferentes y que les atribuya mayores capacidades que el resto. 
  • Sinceridad: Finalmente, otro de los factores que hay que tener en cuenta en cualquier entrevista de trabajo es la sinceridad. Como se suele decir, la verdad siempre acaba saliendo a la luz y, aunque cualquier candidato intente mostrar su mejor versión en una entrevista, esto no es lo mismo que mentir. Por ello, se recomienda potenciar la propia imagen, pero siempre desde la realidad y la sinceridad hacia el entrevistador. 

Debilidades que se deben reconocer en una entrevista de trabajo

Precisamente a colación de la sinceridad, también es importante reconocer algunas debilidades en una entrevista de trabajo. Hay que considerar que una entrevista de trabajo busca un perfil concreto y, si no se encaja, tampoco se encaja en el puesto laboral posterior. Por ello, es mejor ser sincero y evitar crear expectativas que no concuerden con la realidad

  • Idiomas: Los idiomas son uno de los puntos donde más personas exageran sus capacidades en las entrevistas de trabajo. Esto es fácil de descubrir para el entrevistador, por lo que es mejor ser sinceros y reconocer desde el principio el nivel real de conocimiento que se tiene de cualquier idioma que se incluya en el currículum. 
  • Experiencia: La experiencia es otra de las debilidades de muchos candidatos que postulan a una vacante laboral. Exagerar o sobredimensionar elementos en este sentido puede llegar a crear falsas expectativas que, al final, pasarán factura al candidato. 
  • Conocimientos técnicos: Al igual que sucede con la experiencia, los conocimientos técnicos sobre aspectos concretos requieren formación previa. Si no se tiene, es mejor ser sinceros y centrar el discurso en la buena predisposición para aprender cosas nuevas. 
  • Resistencia al cambio: Una de las debilidades más comunes de muchos trabajadores es la falta de flexibilidad o la resistencia al cambio. Este punto se debe trabajar, tanto para las entrevistas que puedan tomar un rumbo distinto al previsto como para el desarrollo diario en cualquier puesto de trabajo. Los cambios son una constante, y los entrevistadores prefieren a personas adaptativas y resolutivas ante la adversidad. 
  • Un discurso demasiado perfecto: Puede parecer contradictorio, pero los entrevistadores saben reconocer rápidamente a los candidatos que ofrecen una versión demasiado estandarizada y poco realista de sus perfiles profesionales. Querer causar una buena impresión es perfectamente comprensible, enmascarar la propia trayectoria profesional para encajar en el puesto de trabajo no. 

La importancia de apoyar a los empleados

Más allá de las fortalezas y debilidades profesionales, las empresas deben considerar la importancia de crear el ambiente adecuado para que sus empleados puedan crecer y desarrollarse. De esta forma, podrán potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades, aumentando al mismo tiempo la cantidad y valor de talento presente en la compañía.

En este sentido, una de las mejores maneras de potenciar la actividad de los empleados es a través de beneficios sociales como Ticket Restaurant, Ticket Guardería o Ticket Transporte, entre otros. La incorporación de beneficios sociales a la retribución de los trabajadores contribuye a su motivación y a mejorar la percepción que estos tienen de la empresa y de su propio lugar dentro de la misma. Además, constituye una forma económica y rentable de aumentar su retribución sin que esta decisión implique necesariamente el desembolso de grandes cantidades de dinero por parte de la compañía. Por lo que constituye la solución perfecta tanto para empresa como para trabajadores. 

Edenred España

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