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Certificado de retenciones: qué es y cómo obtenerlo

¿Vas a hacer la Declaración de la Renta? ¿Sabes qué es el certificado de retenciones? Este documento permite a la empresa acreditar a cuantía acreditada a Hacienda en base a las retenciones practicadas en cada factura individual entregada a otras empresas o autónomos. No se aplica la tasa impositiva cuando el destinatario es un particular.

Cada vez que vendes un producto o alguien contrata uno de los servicios que ofrece tu negocio, se genera una factura. Parte de la cuantía total que se cobra corresponde al impuesto IRPF. Si eres autónomo y tu actividad se engloba en los epígrafes 2 o 3 del IAE, seguramente estarás acostumbrado a preparar así tu facturación.

El certificado de retenciones también hace referencia a las cantidades retenidas en las nóminas entregadas al personal en plantilla, las retribuciones percibidas durante el ejercicio tributario o las retenciones practicadas por el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo).Igual no lo sabías, pero no existe un único tipo de certificado de retenciones.

¿El certificado de retenciones es obligatorio?

La mejor forma de salir de dudas es consultando el Reglamento del IRPF. Allí se especifican los casos en que es necesario entregar este documento. En concreto, en su artículo 108.3 se establece que:

“El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir a favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual”.

La empresa que ha contratado a la tuya o que ha subcontratado tus servicios, si eres autónomo, es quien debe entregarte este certificado. En tu caso, si has contratado los servicios de un tercero, serás el responsable de entregar el certificado de retenciones.

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En todo caso, habrá situaciones en las que resulte complicado localizar a quienes se podrían encargar de expedir este certificado en el negocio colaborador o, la falta de tiempo, podrían retrasar el cumplimiento de este objetivo.

Teniendo en cuenta que es imprescindible la puntualidad en cualquier asunto relacionado con la Agencia Tributaria, si no se logra contactar o no se recibe el documento que se demanda, en principio, no debería haber problema, ya que Hacienda, cada año, envía en enero el certificado de retenciones a las empresas. En ese documento queda constancia de las retenciones practicadas a lo largo del ejercicio anterior.

En cualquier otro momento se puede recurrir directamente a la web de la Agencia Tributaria, entrando en este enlace, y seguir las instrucciones que allí se recogen para cursar la solicitud.

Si ya andas pensando en el certificado de retenciones es que entiendes la importancia de cuidar la gestión de tus asuntos fiscales. ¿Te interesaría optimizar su gestión y mejorar la administración financiera de tu negocio?

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