19 de marzo de 2021

Reducción de jornada: mejor con cheques de comida

cheques de comida y reducción de jornada

Hay empresas que se han visto obligadas a plantearse la reducción de jornada como solución en los últimos meses, debido a las circunstancias. Se suman a muchas otras que ya lo habían propuesto con anterioridad a su plantilla y en las que empleados de distintos perfiles ya optaban por este enfoque para su trabajo.

¿Qué es la reducción de jornada?

La reducción de jornada es un acuerdo entre empleador y empleado, en virtud del cual se toma la decisión de que este último disminuirá el número de horas que dedica a su actividad en la empresa. Menor tiempo trabajado implica también menor gasto, sin embargo, en ningún caso debería afectar al vínculo entre ambos.

¿Cuáles son las ventajas de la reducción de jornada?

El pago de los salarios es un coste fijo de la empresa que, con la reducción de jornada mejora la rentabilidad. Reducir el salario de los empleados también reduce su parte de los impuestos sobre la nómina.

Reducir las horas de trabajo de los empleados es eficaz para gestionar los costes operativos durante una recesión económica. También permite gestionar el desempeño del equipo de manera óptima, al asignar más horas a los trabajadores de mayor desempeño y menos horas a los menos eficientes.

¿Qué sucede cuando los empleados trabajan menos horas?

¿Qué harías con dos horas extra cada día laboral? ¿Descansar más? ¿Pasa más tiempo con tus hijos? ¿Ir al gimnasio? La reducción de jornada es una decisión que mejora el compromiso y bienestar de los empleados y que causa un impacto positivo en:

  • La productividad y la calidad del trabajo. Los empleadores a menudo se muestran reacios a reducir las horas de trabajo por temor a que su personal no pueda completar sus entregables. Puede parecer lógico suponer que todos hacen más cosas cuando tienen más tiempo disponible, pero no siempre es así. De hecho, a veces ocurre lo contrario. El tiempo adicional puede hacer que las personas se sientan desenfocadas, especialmente si no ven ninguna ventaja en terminar su trabajo más rápido. Con la reducción de jornada, los empleados se vuelven más competentes en la gestión del tiempo e intentan hacer todo lo posible para brindar una atención excepcional al cliente.
  • La salud de los empleados. La reducción de la jornada laboral contribuye a mejorar la salud de los empleados y reducir el absentismo. También suele aumentar la cantidad de ejercicio que los empleados practican después del trabajo, lo que ayuda a explicar la disminución de bajas por enfermedad, el incremento de los niveles de energía y la reducción del dolor de cuello y espalda en la plantilla. Los niveles de estrés también se reducen significativamente, al mejorar la conciliación. Puedes contribuir a impulsar estas ventajas con el cheque de comida, que les ayuda a disfrutar de una alimentación saludable y equilibrada. ¿Sabías que Ticket Restaurant forma parte del Programa FOOD?
  • Ramificaciones financieras. Es importante señalar que si bien, a corto plazo, podría parecer que es más caro para la empresa optar por esta medida, en realidad reduciría los costes a largo plazo debido a las mejoras considerables en la salud, la productividad y la calidad del trabajo de los empleados. La organización también puede reducir el gasto en contratación y rotación al crear un entorno de trabajo atractivo que proporciona la flexibilidad que esperan los profesionales hoy día.

¿Qué significa esto para la organización?

Por supuesto, la reducción de jornada inmediata no es factible para la mayoría de las empresas, pero eso no significa que no pueda mejorar el compromiso y el bienestar de los empleados de otras maneras. Por ejemplo, con Ticket Restaurant y la retribución flexible, o proporcionándoles más tiempo de vacaciones, permitiéndoles trabajar a distancia y ofreciéndoles acceso a recursos relacionados con la salud.

Edenred España

Publicaciones relacionadas