10 de diciembre de 2019

CNAE: qué es

cnae que es

Entrando en la página del INE se puede salir de dudas acerca del CNAE. Qué es, de qué proceso resulta y cuál es su finalidad son algunas de las informaciones que se aportan en la web del Instituto Nacional de Estadística y que repasamos en las siguientes líneas.

¿Cuál es el objetivo de la CNAE?

La CNAE tiene un fin que sirve a un propósito estadístico. Su misión es simplificar y categorizar las diferentes actividades económicas que se pueden realizar en nuestro país. De esta forma al establecer jerarquías es más sencillo alcanzar de forma efectiva dos metas importantes:

a)       Proceder a la clasificación por unidades homogéneas, en función de la actividad económica de que se trate, de entidades y grupos estadísticos.

b)      Implementar de manera más cómoda distintas estadísticas que necesiten poder distinguirse en función del tipo de actividad al que debe aplicarse.

CNAE: qué es y qué significan estas siglas

Hay pocos que saben lo que significa CNAE, que es Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de una enumeración, un completo listado que se actualizó en el año 2007 como resultado de un proceso de revisión de carácter internacional.

Para la elaboración de esta lista se han aplicado los requisitos del Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2.

Este Reglamento actualiza lo dispuesto en la CNAE-93 Rev.1 publicado algunos años antes y potencia algunos aspectos que están de actualidad, como la tecnología o el medio ambiente, teniendo en cuenta también la presencia progresivamente más consolidada del sector servicios.

Así, en la nueva CNAE se aprecian más grupos dentro de la categoría correspondiente a los servicios y se observa que algunas categorías pierden relevancia a efectos estadísticos, como es el caso de la pesca y la agricultura, que ahora aparecen unidas, en vez de tener entidad propia en lo que respecta a los códigos.

¿Qué más hace falta para entender la CNAE?

El Instituto Nacional de Estadística ha previsto que podrían surgir dudas acerca de los códigos y por eso ha creado Ayudacod, una aplicación que funciona como un buscador y que permite encontrar los correspondientes a cada actividad fácilmente.

Quienes deseen saber más acerca de la correspondencia entre la norma por la que se aprueba la CNAE de 2009, su estructura completa o su correspondencia con la CNAE de 2003, el documento explicativo que se emitió para recoger todos los códigos en un compendio de 278 páginas o el repaso que se ofrece a sus detalles más importantes, pueden acceder a toda esa información a través de la web del INE.

Por último, solo queda decir que, en ningún caso, hay que confundir el significado de CNAE o que es con la definición de IAE (Impuesto de Actividades Económicas), un error muy frecuente pero necesario de resolver, puesto que, afortunadamente, un código nada tiene que ver con un impuesto.

Edenred España

Publicaciones relacionadas