8 de enero de 2019

Códigos CNAE: qué son, cuándo usarlos y dónde buscarlos

codigos cnae

Los códigos CNAE son números a través de los que se reconoce una actividad económica. Se trata de una clasificación llevada a cabo a nivel nacional y con fines principalmente estadísticos, que se conoce como CNAE  2009.

¿Qué son los códigos CNAE?

A través de los códigos CNAE pueden identificarse las diferentes entidades y unidades estadísticas, en función de la actividad económica bajo la que hayan sido registradas. Los códigos CNAE son conjuntos numéricos codificados que permiten clasificar la información acerca y facilitan implementar estadísticas que necesiten la segmentación por actividad.

Todo el sistema CNAE  2009 se rige por el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2, una versión que actualiza y sustituye a la CNAE-93 Rev.1, cuyo articulado puede consultarse a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que muchas veces su formato conduce a error, en realidad, los códigos CNAE no son equivalentes ni sustitutos de los registros IAE. A pesar de que, en ambos casos, el objeto a partir del cual se establecen categorías y se procede a la clasificación jerárquica, son las actividades económicas, en el caso de los códigos CNAE se persigue un fin estadístico, mientras que en el del IAE el propósito es tributario y relativo al pago de impuestos.

¿Cuándo se necesitan los Códigos CNAE?

Los códigos CNAE son necesarios desde el momento de constitución de una sociedad y, de hecho, forman parte del acta de constitución de la misma, así como de sus estatutos. Por lo tanto, entre los primeros pasos del emprendimiento surge ya la obligación de averiguar los códigos CNAE.

La forma de obtenerlo es sencilla, y basta con revisar los veinte grupos de actividades que existen, identificados con letras que van de la A a la U, para continuar desglosando cada grupo en subgrupos de actividad hasta el momento en que se hayan obtenido los cuatro dígitos que componen el código.

El momento de hacer los trámites de apertura de una empresa no es el único momento en que puede ser necesario buscar códigos CNAE ya que, cada vez que el negocio cambie de objeto social o actividad económica, también será preciso obtener el nuevo que corresponda.

¿Dónde buscar los códigos CNAE?

Hoy día, la mayor parte de las gestiones y trámites administrativos necesarios para emprender pueden llevarse a cabo online. Y precisamente por la vía telemática se resuelven todas las dudas acerca de los códigos CNAE.

Al alcance del usuario de internet existen diferentes buscadores de códigos CNAE gratuitos, como los siguientes:

Este documento del INE puede terminar de resolver todas las dudas que te hayan surgido o las cuestiones a las que no hayas encontrado respuesta sobre los códigos CNAE. Y, por último, al buscar el que mejor encaja con tu actividad, no te olvides de que puede suceder que no encuentres el código que define exactamente a lo que se dedica tu empresa y, en ese caso, puedes conformarte con la mejor aproximación.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales