El blog de Edenred: el impulso para tu empresa

Cohesión grupal: clave en la producción y el rendimiento

La cohesión grupal es un elemento muy importante a la hora de conseguir que un equipo trabaje de forma eficiente. Debido a esto, se trata de un aspecto que conviene fomentar en los grupos de trabajo, especialmente en el entorno laboral, donde una cohesión grupal insuficiente puede repercutir negativamente en la producción y el rendimiento del equipo. 

Descargar guía gratuita

Qué es la cohesión grupal

Se entiende por cohesión grupal como la capacidad de unión con la que cuenta un grupo determinado. Por lo general, se utiliza cuando se habla de un grupo de personas que deben estar unidas para conseguir un mismo objetivo, como por ejemplo puede ser en un equipo de trabajo en una empresa que está trabajando para un proyecto concreto. 

Beneficios de la cohesión grupal

El principal beneficio que presenta un equipo de trabajo que cuente con una cohesión grupal elevada es que cada uno de sus miembros funciona de manera más coordinada con el resto. Esto implica que, el equipo en su conjunto, sea más productivo y presente unos índices de rendimiento más elevados que aquellos con una cohesión grupal más débil.

Por otro lado, además de la mayor producción y rendimiento del grupo, los equipos con una cohesión grupal elevada presentan menores índices de estrés en el trabajo, además de una mayor capacidad de resolución y mayor capacidad de adaptación a situaciones imprevistas, lo que supone beneficios añadidos que también contribuyen a la mejora de la productividad ya señala. 

Cómo desarrollar la cohesión grupal

Dado los beneficios que presenta contar con una cohesión grupal fuerte, son muchas las herramientas que se han desarrollado con el fin de potenciarla en aquellos equipos que presentan unos índices bajos de cohesión como grupo. Algunas de las que ofrecen mejores resultados son las siguientes:

  • Liderazgo compartido: Los equipos que presentan un liderazgo compartido presentan una mayor cohesión grupal que los que no. Esto no implica necesariamente que no haya un líder dentro del equipo, pero sí que la toma de decisiones se ejecute mediante el consenso y no como una decisión unilateral de la persona líder, cuyo papel está más centrado en la gestión y supervisión de tareas que en las tomas de decisión respecto a dichas tareas. 
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Los entornos de trabajo que presentan mayor flexibilidad y adaptabilidad suelen implicar mayores índices de cohesión grupal. En este sentido, tomar iniciativas que puedan mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la posibilidad de teletrabajar, son ejemplos que ayudan a mejorar la flexibilidad de los equipos de trabajo. 
  • Potenciar los espacios de comunicación: Otro aspecto principal para mejorar la cohesión grupal es la creación de espacios de comunicación donde todos los miembros del equipo puedan expresarse libremente y con autoridad. De esta manera, se evita que haya ideas que no sean puestas en valor y debatidas, lo que, a su vez, fomenta la integración de todos los miembros del equipo con el objetivo conjunto. 
  • Evaluación continua: Otro elemento que mejora la cohesión grupal es la evaluación continua de los miembros del equipo de manera individual y del equipo en conjunto. Esta forma de evaluación consigue que aumente el compromiso de cada miembro y del equipo en conjunto tanto con el proyecto como con el resto de compañeros, lo que mejora la cohesión y el rendimiento de forma considerable. 
  • Mejora de las condiciones de trabajo: Unas condiciones laborables que fomenten la satisfacción del empleado como trabajador ayudan a que este se integre en el grupo de trabajo y su compromiso con el proyecto. En este sentido, algunas soluciones pueden pasar por el aumento directo del salario o por la mejora de los horarios de la jornada. Así mismo, otras alternativas como la Retribución Flexible permiten que el empleado aumente su capacidad adquisitiva sin necesidad de que la empresa tenga que afrontar los costes directos de un aumento de salario tradicional.
New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.