2 de marzo de 2020

Cohesi贸n grupal: clave en la producci贸n y el rendimiento

cohesion grupal

La cohesi贸n grupal es un elemento muy importante a la hora de conseguir que un equipo trabaje de forma eficiente. Debido a esto, se trata de un aspecto que conviene fomentar en los grupos de trabajo, especialmente en el entorno laboral, donde una cohesi贸n grupal insuficiente puede repercutir negativamente en la producci贸n y el rendimiento del equipo. 

Qu茅 es la cohesi贸n grupal

Se entiende por cohesi贸n grupal como la capacidad de uni贸n con la que cuenta un grupo determinado. Por lo general, se utiliza cuando se habla de un grupo de personas que deben estar unidas para conseguir un mismo objetivo, como por ejemplo puede ser en un equipo de trabajo en una empresa que est谩 trabajando para un proyecto concreto. 

Beneficios de la cohesi贸n grupal

El principal beneficio que presenta un equipo de trabajo que cuente con una cohesi贸n grupal elevada es que cada uno de sus miembros funciona de manera m谩s coordinada con el resto. Esto implica que, el equipo en su conjunto, sea m谩s productivo y presente unos 铆ndices de rendimiento m谩s elevados que aquellos con una cohesi贸n grupal m谩s d茅bil.

Por otro lado, adem谩s de la mayor producci贸n y rendimiento del grupo, los equipos con una cohesi贸n grupal elevada presentan menores 铆ndices de estr茅s en el trabajo, adem谩s de una mayor capacidad de resoluci贸n y mayor capacidad de adaptaci贸n a situaciones imprevistas, lo que supone beneficios a帽adidos que tambi茅n contribuyen a la mejora de la productividad ya se帽ala.聽

C贸mo desarrollar la cohesi贸n grupal

Dado los beneficios que presenta contar con una cohesi贸n grupal fuerte, son muchas las herramientas que se han desarrollado con el fin de potenciarla en aquellos equipos que presentan unos 铆ndices bajos de cohesi贸n como grupo. Algunas de las que ofrecen mejores resultados son las siguientes:

  • Liderazgo compartido: Los equipos que presentan un liderazgo compartido presentan una mayor cohesi贸n grupal que los que no. Esto no implica necesariamente que no haya un l铆der dentro del equipo, pero s铆 que la toma de decisiones se ejecute mediante el consenso y no como una decisi贸n unilateral de la persona l铆der, cuyo papel est谩 m谩s centrado en la gesti贸n y supervisi贸n de tareas que en las tomas de decisi贸n respecto a dichas tareas. 
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Los entornos de trabajo que presentan mayor flexibilidad y adaptabilidad suelen implicar mayores 铆ndices de cohesi贸n grupal. En este sentido, tomar iniciativas que puedan mejorar la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral, as铆 como la posibilidad de teletrabajar, son ejemplos que ayudan a mejorar la flexibilidad de los equipos de trabajo. 
  • Potenciar los espacios de comunicaci贸n: Otro aspecto principal para mejorar la cohesi贸n grupal es la creaci贸n de espacios de comunicaci贸n donde todos los miembros del equipo puedan expresarse libremente y con autoridad. De esta manera, se evita que haya ideas que no sean puestas en valor y debatidas, lo que, a su vez, fomenta la integraci贸n de todos los miembros del equipo con el objetivo conjunto. 
  • Evaluaci贸n continua: Otro elemento que mejora la cohesi贸n grupal es la evaluaci贸n continua de los miembros del equipo de manera individual y del equipo en conjunto. Esta forma de evaluaci贸n consigue que aumente el compromiso de cada miembro y del equipo en conjunto tanto con el proyecto como con el resto de compa帽eros, lo que mejora la cohesi贸n y el rendimiento de forma considerable. 
  • Mejora de las condiciones de trabajo: Unas condiciones laborables que fomenten la satisfacci贸n del empleado como trabajador ayudan a que este se integre en el grupo de trabajo y su compromiso con el proyecto. En este sentido, algunas soluciones pueden pasar por el aumento directo del salario o por la mejora de los horarios de la jornada. As铆 mismo, otras alternativas como la Retribuci贸n Flexible permiten que el empleado aumente su capacidad adquisitiva sin necesidad de que la empresa tenga que afrontar los costes directos de un aumento de salario tradicional.
Edenred Espa帽a

Publicaciones relacionadas