19 de noviembre de 2018

Cómo calcular el margen comercial

calcular el margen comercial

¿Cuánto queda al negocio después de hacer frente a los gastos? Todos los empresarios deberían saber cómo calcular el margen comercial. Este cálculo les permite conocer los ingresos que obtiene después de pagar el coste de ventas, ofreciendo una importante referencia para averiguar la rentabilidad de la compañía.

¿Cómo calcular el margen comercial?

Para entender cómo calcular el margen comercial basta con tener claros dos conceptos:

  • Ganancia bruta.
  • Coste de ventas.

El margen comercial mide la cantidad del dinero obtenido por las ventas que se conserva después de pagar los gastos. Cuanto más grande sea el margen, mayor será el porcentaje de beneficios que se obtendrá por cada venta.

¿Qué es el coste de ventas?

El coste de ventas es una de las variables que hace falta introducir en la fórmula para calcular el margen comercial. El coste de los productos vendidos incluye el coste directo de producir el bien o el precio al por mayor de los productos revendidos y los costes de mano de obra directa que intervienen en la fabricación del producto. En concreto, podría decirse que esta variable incluye:

  • Coste de las materias primas.
  • Coste de los artículos comprados para reventa.
  • Coste de las piezas utilizadas para construir un producto.
  • Coste directo de la mano de obra necesaria para fabricar el producto, suministros utilizados en los procesos productivos o venta, gastos de envío, coste de contenedores, fletes y costes generales directamente relacionados con la actividad de fabricación o producción (como alquiler de instalaciones y servicios contratados para la fabricación).
  • Costes indirectos, como los de distribución y los costes de la fuerza de ventas.

Calcular el margen comercial: ejemplo práctico

La mejor forma de comprender cómo calcular el margen comercial es con un ejemplo. Podemos imaginar una empresa que fabrica patinetes eléctricos y los vende a un importe de doscientos euros por unidad. La producción de cada uno le supone a la compañía tres cuartas partes de esa cantidad, es decir ciento cincuenta euros, una cifra que ya nos permite conocer la ganancia bruta.

Para calcular la ganancia bruta hay que hallar la diferencia entre los ingresos y el coste de ventas:

200 – 150 = 50 de ganancia bruta

Para calcular el margen comercial, es preciso dividir la ganancia bruta por el ingreso, de la siguiente forma:

50 / 200 = margen de 0.25

Para hacer el margen un porcentaje, bastaría con multiplicar el resultado por 100. Así:

0.25 x 100 = 25% de margen

El margen comercial en este caso sería del 25%. Eso significa que la empresa de patinetes eléctricos se queda con el 25% de sus ingresos totales y que invierte el 75% restante en la fabricación, distribución y venta de los patinetes.

Se trata de una medida importante para los propietarios de negocios, ya que resalta los puntos débiles del modelo operacional y permite la comparación del desempeño de año a año. Esta métrica también es relevante de cara a los inversores, al tener implicaciones importantes para el crecimiento futuro de un negocio y, por tanto, para el potencial de inversión.

Volviendo al ejemplo, podría decirse que, por cada euro cobrado, se ganan 25 céntimos por lo que, para impulsar la rentabilidad de la empresa habría que tratar de aumentar esa cantidad, o reducir el coste.

Una forma de lograrlo sería tratando de reducir los gastos fiscales, algo que es posible cuando se recurre a soluciones como, por ejemplo, Ticket Gasolina, que ofrece descuentos en repostaje desde el primer litro y facilita la deducción del IVA del carburante, al reunir todos los gastos en una sola factura.

Edenred España

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