Una de las grandes preocupaciones de un líder es contar con un equipo cohesionado, que funcione como un engranaje perfecto y bien engrasado. Sin embargo, lograrlo no es tan sencillo y es necesario tener en cuenta algunos factores.

Guía
No sólo es necesario tiempo y un buena organización, sino que también los individuos encajen bien entre ellos. Hay personalidades que son totalmente antagonistas y nunca trabajarán bien juntas; por ejemplo, dos personas a las que les gusta liderar.

Para crear con un equipo cohesionado es importante que esté equilibrado y para ello hay que tener en cuenta la personalidad de cada miembro. Pero, ¿cómo puedes conseguirlo? La respuesta es simple: incluyendo test de personalidad en tu proceso de onboarding.

Las ventajas:

  • Aumenta la empatía: cuando las personas se entienden entre ellas, trabajan mejor juntas. Tus empleados no sólo se conocerán mejor a sí mismos, sino que además podrán ver las cosas desde el punto de vista de sus compañeros.
  • Encajan mejor con su puesto: tener una idea más amplia de las aptitudes y comportamientos de una persona permite adaptar mejor a ella su rol dentro de la empresa.
  • Equilibra al equipo: es necesario que existan perfiles de todo tipo. ¿Qué ocurriría si tuvieras a un grupo de personas muy analíticas y a nadie creativo? ¿O a alguien impulsivo sin nadie que se fije en los detalles?

Asegúrate de que tu equipo es diverso y variado. No sólo trabajará mejor, sino que además será capaz de abordar los problemas desde diferentes puntos de vista.

Pasos para crear un equipo equilibrado

Si quieres ponerlo en práctica, sólo tienes que dar los siguientes 4 pasos:

1. Haz que los test de personalidad sean parte del proceso de onboarding

Cuando hayas encontrado a la persona adecuada para formar parte de tu empresa y lleve ya unos días con vosotros, pídele que rellene un test de personalidad.

Utiliza la información para enfocar su trabajo hacia las áreas que más le apasionan o en las que puede desarrollar todo su potencial.

2. Utiliza la herramienta para determinar los tipos de personalidad

Existen multitud de herramienta, test y métodos que te permitirán analizar la personalidad de cada miembro de tu equipo (más abajo veremos algunas).

Utilízalas para averiguar “quién es quién”, optimizar su trabajo y ubicarles en el lugar más adecuado para cada uno.

3. Apuesta por la diversidad

Recuerda que lo más importante de todo esto es que consigas crear equipos que cuenten con diversos tipos de personalidades, lo que ayudará a que trabajen mejor y tengan más éxito en la tarea asignada.

Diferentes tipos de habilidades y aptitudes deben estar representados en tu equipo ideal.

4. Rota los roles según el estado del proyecto

Hay personas que son mucho mejores a la hora de arrancar una propuesta y diseñarla y otras, por ejemplo, sobresalen a la hora de vender el producto y promocionarlo.

Valora quién debe hacer qué dentro de un proyecto y en qué punto del mismo podrás sacar mayor partido a sus habilidades.

Test de personalidad

Como decíamos, existen diferentes métodos que te servirán para analizar la personalidad de una persona.

Elige uno y utiliza siempre el mismo criterio para comparar la información entre unos y otros.

Método DiSC

Hace 80 años, el psicólogo William Marston descubrió que las características de comportamiento podrían agruparse en 4 divisiones principales. Con él podemos determinar:

  • El compartimiento de la persona según su entorno.
  • Los puntos fuertes y débiles del carácter de un individuo.
  • Los conocimientos que aporta a la empresa.
  • Cuál es el entorno de trabajo que le permite desarrollar al máximo sus habilidades.
  • La imagen que tiene esa persona de sí misma.
  • Cómo reacciona la persona ante otro tipo de personalidades.

La cuatro personalidades posibles son la siguientes y se describen con estos adjetivos:

 

Decisión: dominante, directa, decisiva, de alta fuerza del ego, solucionador de problemas, toma riegos…

 

Interacción: influente, entusiasta, confiado, optimista, persuasivo, hablador, impulsivo, emocional…

 

Serenidad: estable, buen oyente, posesivo, predecible…

 

Cumplimiento: analíticos, buscador de hechos, altos estándares, sistemáticos, precisos…

 

Test online

También puedes hacer que tus empleados rellenen alguno de los test online que existen hoy en día. Dos de los más recomendables son 16personalities y Truity.

 

Envía a tus empleados un link y, después, compartid entre todos los resultados para conoceros mejor.

 

De este modo, utilizando test de personalidad, obtendrás una información muy valiosa de tu equipo que te permitirá gestionarlo de una manera mucho más eficiente.

Descargar guía gratuita:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.