4 formas de evaluaci贸n del desempe帽o laboral

Una buena evaluaci贸n del desempe帽o laboral de los empleados es indispensable a la hora de identificar y clasificar el perfil de cada trabajador. En la gesti贸n de los Recursos Humanos, la evaluaci贸n del desempe帽o laboral es clave a la hora de mejorar su rendimiento y conseguir los mejores resultados. De hecho, no solo eso, sino que una buena evaluaci贸n del rendimiento es necesaria tambi茅n a la hora de identificar y clasificar el perfil de cada trabajador, con lo que se conseguir谩n los mejores resultados y su promoci贸n dentro de la propia compa帽铆a. 

C贸mo hacer la evaluaci贸n del desempe帽o laboral

Para poder evaluar de manera completa y efectiva a tus empleados, es necesario abordar la evaluaci贸n del desempe帽o laboral desde una perspectiva completa que incluya las cuatro 谩reas o factores implicados: 

  • Productividad y calidad del trabajo
  • Eficiencia
  • Formaci贸n adquirida
  • Objetivos conseguidos

Estas cuatro 谩reas afectan de manera directa al desempe帽o laboral y, por lo tanto, deber谩n ser tenidas en cuenta en la evaluaci贸n. Esto permitir谩 detectar tanto las fortalezas como las debilidades de los trabajadores y de la propia compa帽铆a, y adaptar la respuesta de la mejor manera posible para aportar las soluciones m谩s adecuadas en cada caso. 

1. Productividad y calidad del trabajo

A la hora de realizar la evaluaci贸n del desempe帽o laboral, la productividad es uno de los factores clave. Se entiende por productividad la cantidad de trabajo que un empleado saca adelante durante su jornada laboral. En este sentido, es importante contar con una plantilla productiva, as铆 como conseguir incentivar esa productividad, facilitando las herramientas y los procesos que sean necesarios para lograrlo.聽

No obstante, hay que tener en cuenta que nunca se debe poner en riesgo la calidad de lo que la empresa produce en favor de la cantidad de trabajo que esta realiza. No se debe olvidar que la calidad de un trabajo es totalmente subjetiva, y que medir la calidad del trabajo producido depende mucho del tipo de sector en el que nos movamos, as铆 como de las tareas espec铆ficas asignadas a cada trabajador.

2. Eficiencia

Otro de los factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar la evaluaci贸n del desempe帽o laboral es la eficiencia. La eficiencia es el resultado de maximizar la productividad con un m铆nimo esfuerzo o gasto. Un trabajador eficiente es aquel que es capaz de desarrollar sus tareas en el m铆nimo tiempo posible y haci茅ndolo con un resultado 贸ptimo. Para ello, es indispensable facilitar a los trabajadores los procesos y herramientas de gesti贸n de proyectos adecuadas, que ser谩n, en gran medida, el primer requisito necesario para que los trabajadores puedan aumentar su eficiencia en el trabajo. 

3. Formaci贸n adquirida

El siguiente factor que se tiene que valorar a la hora de hacer la evaluaci贸n del desempe帽o laboral es la formaci贸n adquirida. Todos sabemos la importancia que tiene la formaci贸n en el crecimiento profesional de los empleados. Pero tambi茅n el papel crucial que juega en el crecimiento de la propia empresa. Un trabajador formado es un trabajador preparado para ayudar a su compa帽铆a a alcanzar todos los objetivos que se proponga. Por lo tanto, invertir en la formaci贸n del empleado es invertir en la propia empresa. 

Eventos, charlas, convenciones, congresos, desayunos profesionales鈥 Todas estas posibilidades de fomentar la formaci贸n de los empleados son enormes, y deben ser utilizadas por las compa帽铆as para hacerlos crecer y desarrollarse. La clave est谩 en seleccionar qu茅 谩reas formativas necesitamos reforzar en la compa帽铆a, y qu茅 empleados son los m谩s susceptibles de recibir dicha formaci贸n. 

4. Los objetivos conseguidos

Finalmente, el 煤ltimo gran factor que se debe tener en cuenta cuando se haga la evaluaci贸n del desempe帽o laboral es el relativo a los objetivos conseguidos. Para el buen rendimiento laboral de los empleados, es importante que estos conozcan a la perfecci贸n cu谩les son sus objetivos. Es decir, qu茅 se espera de ellos. 
En este sentido, es importante pactar con los empleados unos objetivos realistas y alcanzables en un tiempo concreto, ya que lo contrario crear谩 la sensaci贸n de que los objetivos son inalcanzables y esto generar谩 desidia o falta de compromiso por parte del trabajador. Adem谩s, no debemos olvidar que es la empresa quien debe facilitar a los empleados toda la formaci贸n, herramientas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos fijados.

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Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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