Cómo fortalecer la retención de talento: el caso de éxito de Aquaservice

La retención de talento se ha convertido en una necesidad cada vez más importante para las empresas, dada la creciente tendencia a la rotación de puestos de trabajo que cada vez se da en más sectores. 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un tremendo impacto psicológico en toda la población, algo que también se traslada al ámbito laboral. Las prioridades y la escala de valores de los equipos humanos de las empresas han cambiado de una forma tremendamente rápida, hasta el punto de que muchas personas se plantean cambiar de empresa si creen que su calidad de vida en el puesto actual no es la deseada. En países como Estados Unidos esto se ha convertido en un verdadero éxodo de trabajadores en busca de mejores condiciones laborales, hasta el punto de ser bautizado como “la Gran Dimisión”.

Aunque España no ha llegado a ese punto, sí que se ha incrementado significativamente la tendencia a cambiar de empresa en busca de mejores condiciones, lo que a su vez ha catapultado a la retención de talento como una prioridad para las compañías.

 La pandemia ha cambiado la escala de valores de las personas en sus puestos de trabajo, de tal modo que lo que antes era secundario ahora ha cobrado mucho más protagonismo. Aspectos como la flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajar total o parcialmente, los incentivos, el clima laboral y los beneficios sociales han cobrado especial protagonismo. Las empresas están cambiando su hoja de ruta y la forma en la que se relacionan con su equipo humano, poniendo en marcha o incrementando sus estrategias de retención de talento para seguir siendo competitivas. Sencillamente, porque perder talento y experiencia es algo que pocas empresas pueden permitirse, ya que supone en un incremento de costes de formación y una productividad menor en el periodo de adaptación que cualquier nueva incorporación al equipo requiere. 

El caso de Aquaservice: Cómo los beneficios sociales ayudan a la retención de talento

Aquaservice, la empresa líder en distribución de agua mineral natural y bebida refrescante con dispensador en hogares y empresas, ha conseguido fortalecer su estrategia de retención de talento gracias a la adopción de los beneficios de Edenred, la plataforma líder de servicios y pagos.

Las personas siempre han sido una prioridad para Aquaservice, por lo que mejorar la calidad de vida en el trabajo de las 2.200 personas que integran su equipo humano es un objetivo primordial para la compañía. El acuerdo entre Aquaservice y Edenred es un pilar fundamental en esta estrategia para retener el talento. 

La compañía ofrece la posibilidad de hacer uso de Ticket Restaurant y Ticket Guardería, así como de las tarjetas Regalo Edenred para eventos de motivación. “La motivación de todas las personas que forman el equipo Aquaservice es uno de los factores clave para que logremos que el servicio a nuestros clientes sea una ventaja competitiva para nosotros y este acuerdo con Edenred nos permite mejorar la calidad de vida en su día a día”, asegura Eugenio de Miguel Vázquez, director de Personas y Cultura en Aquaservice.

Por su parte, David Puis, director comercial de Edenred España, ha reconocido que “para Edenred es un orgullo contribuir a la retención de talento y a la satisfacción de los trabajadores de una empresa tan importante en la producción de agua mineral natural como es el caso de Aquaservice. Confiamos en que nuestra relación se prolongue durante muchos años y les seamos útiles para la consecución de sus objetivos”.

Los beneficios sociales para las personas que trabajan en Aquaservice

múltiples beneficios adicionales:

  • Fruta y primer café del día
  • Comedor en las oficinas centrales
  • Clases de pilates
  • Servicio de fisioterapia
  • Estiramientos
  • Servicio de nutricionista
  • Acuerdos con proveedores para obtener descuentos en cine o en marcas en centros comerciales

Esta estrategia de retención del talento basada en los beneficios que otorga trabajar en la empresa ha hecho de Aquaservice una de las 100 mejores empresas para trabajar en España por segundo año consecutivo, según el listado elaborado por Actualidad Económica. 

¿Qué puede hacer una empresa para retener el talento?

Las estrategias de retención de talento deben ser un traje a medida que contemple las características principales de cada empresa e incluso de cada departamento. No se puede enfocar del mismo modo la retención del talento en departamentos de ingeniería o de diseño que en los de producción o marketing ni, por supuesto, en los del área administrativa, económica y financiera. 

Dicho esto, vamos a enumerar los componentes fundamentales de una estrategia de retención de talento:

  1. Ser proactivos (y no reactivos) para que el clima laboral sea sano y las personas trabajen en un ambiente motivador. La formación en liderazgo para quienes tienen que dirigir equipos es fundamental.
  2. Tener en cuenta la opinión de las personas que trabajan en la empresa antes de ofrecerles beneficios. Es importante que sepamos que esos beneficios van a ser eficaces a la hora de la retención de talento.
  3. Contar con un sistema de retribución flexible que permita a los empleados destinar una parte de su sueldo a servicios del día a día como pueden ser los transportes, la guardería, la comida o los servicios médicos. Esto supone una ventaja económica para el empleado, puesto que estos servicios (limitados legalmente al 30% del salario bruto) no tributan en materia de IRPF.
  4. Flexibilidad horaria y teletrabajo son demandas crecientes que las empresas deben considerar seriamente. Ambas son herramientas fundamentales para facilitar la conciliación.
  5. Establecer canales de comunicación interna eficaces para conocer el estado físico y emocional del equipo humano, así como su grado de satisfacción, lo que permite conocer en todo momento sus necesidades y prevenir conflictos antes de que surjan. 
  6. Hacer que la experiencia en el entorno laboral sea lo más agradable posible, proporcionando medios para combatir el estrés y creando entornos agradables en los que realizar las pausas.
  7. Conseguir que las personas sientan que realmente importan. No hay nada más desmotivador que no sentirse valorado, se realice el trabajo que se realice. La retención de talento se basa, precisamente, en poner en valor las habilidades de cada uno y que sientan que la empresa hace esfuerzos para su bienestar en el trabajo al tiempo que reconoce lo que aportan a la compañía. Cada persona es única e insustituible al 100%.
  8. Fomentar la creatividad y valorar las ideas. Cada una de las personas que trabajan en una empresa, sea en el puesto que sea, tiene ideas sobre cómo mejorar lo que hace. Deben establecerse mecanismos para que ese conocimiento fluya y las buenas ideas se puedan incorporar al know-how de la compañía.

La retención de talento es un tema candente en cualquier empresa. En Edenred ofrecemos a las empresas servicios basados en el conocimiento y la experiencia que resultan muy útiles a las compañías con las que trabajamos. Edenred es una plataforma líder de servicios y pagos y el compañero diario para las personas en el trabajo, conectando a 50 millones de empleados y 2 millones de socios comerciales en 46 países a través de más de 900.000 clientes.

Contáctanos para descubrir todo lo que podemos hacer por tu empresa y tus trabajadores.

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Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

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