Los responsables del reclutamiento desean contratar a la persona adecuada para la organización. Se necesita una imagen clara del tipo de empleado que busca la empresa y eso depende de la descripción de puesto de trabajo. El texto que acompaña la oferta de empleo debe ir más allá de los requisitos tradicionales de experiencia y educación, e incluir rasgos de personalidad y trabajo que puedan afectar la capacidad de una persona para prosperar en la organización.

 

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¿Cuál es el propósito de la descripción de puesto de trabajo?

Contrariamente a lo que pudiera parecer, la publicación de la descripción de puesto de trabajo no tiene como fin único encontrar al candidato idóneo, sino que servirá a múltiples propósitos. Entre ellos, destacan los siguientes:

 

  • Sirve como su primera oportunidad para causar una buena impresión como empresa.
  • Ayuda a enfocar el proceso de selección de currículum, ayudando a elegir solo a los candidatos más cualificados
  • Permite desarrollar preguntas de entrevista de alto impacto que aumentan la eficacia del proceso de selección.

¿Cuál es el papel de la descripción de puesto de trabajo dentro de la estrategia de reclutamiento?

La estrategia de reclutamiento comienza a plantearse al constatar las necesidades de talento de la organización. Su enfoque, en lo que respecta a la descripción de puesto de trabajo, debería contemplar aspectos como los siguientes:

 

  1. Responsabilidades del puesto: ¿Qué hará la persona que se incorpore a la empresa? La descripción del puesto de trabajo debe comenzar con un título explicativo, que aporte información suficiente para entender a qué se refiere exactamente. Además de especificar, deberá cumplir con los estándares de la industria y encajar con la jerarquía de la organización, facilitando la tarea de diferenciar los niveles de competencia. Por último, será preciso aportar un resumen de las responsabilidades del trabajo, así como una lista de las tareas clave que se realizarán. Hay que evitar, en la medida de lo posible, descripciones confusas o incorrectas, que harán que sea más difícil encontrar al mejor candidato, ya que éste no estará seguro de lo que realmente implica el trabajo.
  2. Experiencia laboral: ¿Qué antecedentes se requieren para realizar el trabajo? Familiaridad con la industria, conocimiento del trabajo, formación académica o certificación profesional pueden ser requisitos cruciales para ayudar a seleccionar candidatos. Las condiciones para ser considerado deberán quedar muy claras. A este respecto, también habría que considerar si se estaría dispuesto a invertir en reclutar a alguien de otra región geográfica, así como valorar la disposición de la empresa para invertir tiempo y recursos en capacitación (que aportaría mayor flexibilidad en los requisitos).
  3. Habilidades: ¿Qué habilidades únicas debe poseer la persona? Para concretar en la descripción de puesto de trabajo las capacidades necesarias en el candidato hay que evaluar las tareas que realizará cuando se incorpore. La lista que se confecciones debería incluir tanto habilidades de tipo técnico y profesionales, como las denominadas habilidades blandas, que se refieren al modo en que la persona aplica sus conocimientos.
  4. Estilo: ¿Cómo realizará la persona el trabajo? La forma en que una persona trabaja puede ser tan importante como lo que hace y, por eso, en la descripción de puesto de trabajo hay que tener en cuenta los valores de la cultura corporativa.
  5. Personalidad: ¿Qué tipo de personalidad tiene éxito en su organización? El objetivo es encontrar el tipo de persona que será más productivo en el entorno de trabajo creado y que mejor podrá complementar a la fuerza laboral actual. Para encontrar al candidato idóneo habría que crear una lista de los rasgos de carácter que más se valoran, como honestidad y sentido del humor, por ejemplo.

La descripción de puesto de trabajo no solo ayuda a atraer talento y a elegir al mejor perfil profesional, sino que colabora en la construcción de la marca empleadora al formar parte de la experiencia del candidato. Hoy día, es importante tener en cuenta todos estos detalles al trabajar el branding corporativo y, por eso, la publicación de una oferta de empleo merece un trabajo previo de análisis.

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