El blog de Edenred : más para tu negocio

Cómo llevar la contabilidad de autónomos

La contabilidad es una de las claves para el buen funcionamiento y desarrollo de cualquier empresa. En el caso de las grandes compañías, estas funciones las suelen llevar a cabo departamentos de contabilidad y finanzas. Sin embargo, en el caso de la contabilidad de autónomos, muchas veces se trata de pequeñas empresas que no cuentan con un departamento especializado, por lo que te recomendamos que sigas los siguientes consejos.

Descargar guía gratuita "Claves para mejorar el control de gastos de los  empleados en una PYME"

Consejos para llevar la contabilidad de autónomos de forma eficiente 

La contabilidad de autónomos y pequeñas empresas no es muy diferente a las de las grandes empresas. La principal diferencia radica en el volumen de gastos e ingresos con los que trabaja, así como en la ausencia de un departamento especializado en dichas tareas. No obstante, algunos elementos son comunes a cualquier tipo contabilidad que sea llevada de forma correcta. 

  • Registrar todos los gastos e ingresos: Este es el elemento principal que determina cualquier contabilidad bien ejecutada. Es necesario registrar correcta y separadamente todos los gastos e ingresos asociados a la empresa o la actividad del autónomo. Esto implica que estén escritos en los libros de cuentas y, sobre todo, que se evite recordarlos de memoria o de forma irregular. 
  • Registrar los impuestos: Los impuestos son al fin y al cabo un tipo de gasto con el que habrá que lidiar a final de mes. En este sentido, se recomienda registrarlos de form separada al resto de gastos para poder controlarlos mejor y, sobre todo, para tener una visión completa de en qué se va el dinero. 
  • Guardar toda la documentación asociada a la contabilidad: Especialmente la relativa a los gastos, que pueden ser tanto facturas como tickets. De hecho, si queremos desgravarnos impuestos como el IVA, será indispensable contar con la documentación correspondiente para cada gasto.
  • Destina tiempo concreto a revisar tu contabilidad: Una correcta contabilidad lleva tiempo, y la contabilidad de autónomos no es una excepción. Uno de los mejores consejos que se pueden seguir es el de destinar determinados días u horas de la jornada laboral a labores de contabilidad. Esto evitará muchos errores en la gestión. Además, permitirá ser plenamente consciente de la situación real de la empresa. 
  • Contratar una herramienta de gestión: Actualmente existen diversas herramientas de gestión que facilitan con creces la gestión de la contabilidad de autónomos y otras empresas. Si quieres asegurarte de que todo está en orden y de que ningún gasto se queda por el camino, la mejor opción es que te decantes por una herramienta de este estilo. 

Ticket Gasolina y Ticket Restaurant: dos maneras de sacar más partido a tu dinero

Además de saber cómo llevar la contabilidad de autónomos, estos profesionales también necesitan sacar el máximo rendimiento a su trabajo. En este sentido, aprovechar las ventajas que ofrecen Ticket Gasolina y Ticket Restaurant son dos buenas formas de hacerlo. 

Gracias a Ticket Gasolina y Ticket Restaurant, podrás pagar los gastos de carburante y comida respectivamente de forma mucho más rentable, por lo que estos gastos asociados a la actividad laboral terminarán resultando más baratos. Además, ambas opciones son completamente deducibles como gastos de empresa, por lo que todavía obtendrás mayor rentabilidad al usarlos. 

Claves para  mejorar el control de gastos de los empleados en una PYME
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.