17 de agosto de 2020

Cómo montar un programa de retribución flexible

programa de retribución flexible

Los planes de retribución flexible son ya una realidad en muchas grandes compañías españolas. Pero ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas? Todavía, muchas no se atreven a dar el paso. Si es tu caso, a continuación te contamos cómo montar un programa de retribución flexible desde cero. ¡La mejor opción para la empresa y para los empleados!

Pasos para montar un programa de retribución flexible

Teniendo en cuenta que es una medida voluntaria, modificable y flexible no hay nada que temer. Los expertos definen varias fases durante el proceso de implementación.

1. Análisis previo

Hay que plantearse cuál es la estrategia retributiva de la empresa y cuáles serán las ventajas fiscales de un programa de retribución flexible. Y, por supuesto, pensar en qué trabajadores se podrían acoger al sistema. Hay que conocerlos bien, escuchar sus necesidades y analizar qué tipo de servicios encajan mejor con su estilo de vida. 

2. Diseño

Delimitar qué parte del salario será en efectivo y que parte se pondrá a disposición de los empleados. Para ello, hay que partir de la base de que la retribución flexible tiene un límite del 30% para el pago en especie. Como ya conocemos las demandas de la plantilla, podremos establecer los productos que podrán ser seleccionados y serán los que mejor se adecúen a sus necesidades. 

3. Implementación

Sentarse con el trabajador para ver qué importe puede destinar a servicios, simular los diferentes escenarios, definir el período en el que estará en vigor el plan, etc. En definitiva, diseñar el programa de retribución flexible personalizado. Para ello, es indispensable explicarle al empleado las ventajas económicas y sociales en cada caso. De tal forma que los empleados tengan completamente claro lo que están seleccionando y así evitar cualquier tipo de sorpresa en el futuro.

4. Administración

Una vez definido cómo cobrará cada uno de los empleados, ¡adelante con ello! Queda el trabajo del día a día: las gestiones mensuales para la contratación de productos, la elaboración de las nóminas y la contabilización de los pagos realizados por la organización. Además, hay que tener en cuenta que se puede externalizar la gestión sin aumentar los costes

5. Comunicación

Es muy importante planificar la comunicación interna para solucionar todas las dudas que puedan surgirles a los trabajadores. De esta manera, podrán aprovechar al máximo los beneficios y ventajas fiscales de la retribución flexible.

6. Evaluación

La vigencia del programa de retribución flexible es anual, y también es un proceso modificable. Hay que realizar un correcto seguimiento y evaluación. Así, se pueden hacer los ajustes que fueran necesarios en el paquete retributivo. Las circunstancias de los empleados van cambiando y, con ellas, los servicios de la retribución en especie que más les convienen.

Otros aspectos a tener en cuenta 

A lo largo del proceso, hay elementos intangibles (más allá de los cálculos sobre la nómina) que repercutirán en el éxito de la implantación de la retribución flexible:

  • Como decíamos antes, comunicar bien a los empleados el esfuerzo de la empresa es indispensable para que la retribución en especie se entienda y se aprecie.
  • Ya no estamos en la era del ábaco, así que habrá que tener en cuenta el software que se utiliza para gestionar las nóminas para que sea lo suficientemente flexible para adaptarse al nuevo panorama.
  • En definitiva, se trata de mejorar las condiciones de trabajo sin aumentar el salario. No hay que perder de vista la estructura de costes reducida, pero sin pensar que la retribución flexible es solo para grandes compañías. El despliegue dependerá del presupuesto de cada organización, ya sea una gran empresa o una pequeña o mediana. La imaginación, la implicación y las ganas son lo principal.

Retribución Flexible de Edenred: cobra más por tu salario

Una vez que se ha decidido implementar un programa de retribución flexible, es necesario escoger con quién hacerlo. La Retribución Flexible de Edenred se adapta perfectamente a las necesidades de cada tipo de empleado. Gracias a ella se puede convertir parte del salario de los trabajadores en Ticket Restaurant o Ticket Guardería, entre otros. Una solución pensada exactamente para lo que trabajadores y empresa necesitan: más beneficio y menos gasto. 

Edenred España

Publicaciones relacionadas