A la hora de conseguir un buen funcionamiento empresarial, es indispensable contar con empleados satisfechos y motivados en su trabajo. Motivar a empleados desmotivados no siempre es una tarea fácil. Para conseguirlo es necesario conocer cuáles son las causas concretas que actúan a la hora de desmotivarlos, así como conocer las medidas que se deben implementar y que son las más adecuadas para corregir este problema. 

Cómo saber si un empleado está desmotivado

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  • Llega tarde habitualmente
  • Se queja constantemente de su trabajo
  • Disminuye su efectividad
  • Deja tareas a medias de hacer
  • Se resiste a los cambios
  • Siempre está de mal humor
  • Tiene conflictos con sus compañeros
  • No participa en las actividades fuera del trabajo
  • No colabora con el equipo
  • Solo se motiva por el sueldo

La desmotivación dentro de un equipo de trabajo es un problema para una empresa. Tener trabajadores motivados es fundamental para la productividad. Si tenemos gente feliz en nuestra empresa, trabajarán más y mejor.

Las empresas con mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes. ¡Incrementa su motivación!

¿Qué importancia tiene la motivación del trabajador en su productividad?

La desmotivación dentro de un equipo de trabajo es un problema para cualquier empresa. Tener trabajadores motivados es fundamental para garantizar la buena productividad de una compañía. Los empleados desmotivados son menos productivos y, además, suelen presentar una alta rotación en los puestos de trabajo que desarrollan. 

Debido a esto, motivar a empleados desmotivados es un trabajo fundamental para cualquier empresa, ya que será una vía más para aumentar el grado de satisfacción de sus trabajadores y, de este modo, conseguir aumentar su productividad y también sus beneficios. 

Qué hacer con un trabajador desmotivado

Un empleado que no disfruta con su trabajo tiende a ser menos eficiente. Además, su mala disposición hace que los demás se vean afectados. Genera mal ambiente y los compañeros se cansan y entristecen.
Lo más recomendable es prevenir estas cosas. Tomar medidas con anterioridad para que ningún empleado se desmotive. Cuando ya no hay más remedio, debemos seguir unos ciertos pasos: .

Cómo motivar a empleados desmotivados

Un empleado que no disfruta con su trabajo tiende a ser menos eficiente. Además, su mala disposición hace que los demás se vean afectados también, por lo que suelen terminar generando mal ambiente en la oficina.

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Lo más recomendable es prevenir esta situación. Tomar medidas con anterioridad para que ningún empleado llegue a estar desmotivado con su puesto de trabajo es la mejor recomendación que se puede seguir. Sin embargo,  cuando ya se ha alcanzado la tesitura en la que una empresa cuenta con trabajadores desmotivados, será necesario tomar algunas medidas concretas que permitan revertir esta situación. 

En general, estas medidas pasarán por dos fases: conocer el motivo de la desmotivación y apoyar al empleado para poder recuperarlo.

Conocer el motivo

Saber el origen del malestar es el primer paso a la hora de motivar a empleados desmotivados. La causa puede venir del propio trabajo o por un motivo externo. Si se trata de un motivo laboral, hay que analizar qué circunstancias o personas lo han provocado. Si es por una circunstancia personal, se debe hablar con el empleado, buscar posibles soluciones y facilitarle el proceso lo más posible desde la capacidad que tenga la empresa.

Apoyar al empleado

Una vez localizada la causa, debemos recuperar al trabajador. Hay que pensar que cada persona aporta algo bueno al grupo. Aunque esté en un mal momento, si el empleado desmotivado es bueno en algo, debemos ofrecerle apoyo para conseguir recuperar la motivación inicial. En este sentido, algunas de las directrices más importantes para conseguir volver a motivar a empleados desmotivados son las siguientes: 

  • Valorar al empleado: Dándole a conocer sus capacidades y formándole en su materia y en otras en donde pueda sentirse útil dentro de la compañía.
  • Establecer un objetivo común: Es fundamental que el trabajador conciba su actividad dentro de la empresa como algo útil y que está enfocado a la conclusión de objetivos determinados dentro del conjunto. 
  • Evaluar al empleado: Es importante que se lleve a cabo una crítica constructiva del empleado. Esto implica tanto decirle aquellas cosas en las que puede mejorar como felicitarle por aquellas tareas bien realizadas. Esto permite al empleado evolucionar y desarrollarse como profesional dentro de la compañía. 
  • Dar ejemplo: Además de mandar, el jefe debe trabajar codo con codo con el empleado. En este sentido, el jefe debe ser percibido como un compañero más, y no como una persona distante con la que no se puede establecer comunicación.
  • Valorar su opinión: Otro elemento importante a la hora de motivar a empleados desmotivados es tener en cuenta su opinión. Esto implica no solo pedirla, sino también valorarla correctamente e incluirla en la toma de decisiones final, lo que hará que el empleado en cuestión se sienta más integrado en el conjunto del equipo y de la empresa en general.
  • Explicar las decisiones tomadas: Es importante que los jefes y directores expliquen sus decisiones. Esto permite que no se malinterpreten y que todos los miembros de los distintos equipos se sientan parte integral del grupo, y no simples peones a las órdenes de los superiores. No es lo mismo realizar una actividad porque “lo mandan los de arriba” que porque es la mejor decisión que se podía tomar basada en las personas que tienen más experiencia y responsabilidad. 
  • Generar buen ambiente: Favorecer la creación de un buen ambiente de trabajo es fundamental para motivar a cualquier empleado en su puesto de trabajo. En este sentido, es indispensable fomentar la comunicación fluida y la conciliación de la vida familiar y laboral. Esto fomenta sinergias correctas que, en su conjunto, aumentarán la motivación y satisfacción de los empleados, lo que se traducirá en mayor productividad por su parte. 

En la empresa. Sé amable y divertido cuando sea conveniente. Preocúpate por las condiciones de los empleados. Procura la unión. Que seáis una piña.

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