16 de enero de 2016

Consejos a seguir para motivar a un equipo después de Navidad

motivar despues de navidad

Las Navidades son fechas especiales en las que nos replanteamos nuestras vidas. Por ello, motivar después de Navidad a un equipo en el trabajo es una necesidad en cualquier empresa.

Las fiestas navideñas son una época muy especial. También lo es la vuelta al trabajo. Este estrés choca directamente con la desconexión que los empleados disfrutaban pocos días antes, provocando lo que se conoce como síndrome postvacacional.

Entre otros síntomas, el síndrome postvacacional causa en nuestros empleados una falta de motivación y compromiso que debemos gestionar.

6 consejos para motivar después de Navidad

1. Dales tiempo y espacio

Ten en cuenta que los primeros días de su vuelta son críticos para su adaptación. Debes ser comprensivo y darles el tiempo y el espacio necesarios para ayudarles a ponerse al día con sus agendas, con sus tareas y con todas las novedades que han ocurrido en su ausencia.

2. No les cargues de trabajo en exceso

Como complemento del punto anterior, deberás gestionar el volumen de tareas de tus empleados. Aumentar gradualmente la carga de trabajo es la mejor solución. Incluso si ellos quieren volver rápidamente a su trabajo, dales un par de días antes de asignarles nuevos proyectos.

3. Organiza encuentros de bienvenida

Una actitud positiva en la empresa es esencial para mantener los ánimos altos, especialmente después de las vacaciones. Una gran idea para motivar después de Navidad es organizar encuentros de bienvenida: desayunos, por ejemplo.

Esto no sólo ayuda a los empleados a desconectar por un momento de sus tareas (dándoles tiempo y espacio). También ayuda a reconectarse con sus compañeros haciéndoles volver a la vida social dentro de la empresa.

4. Propón nuevos objetivos ambiciosos

La vuelta de las vacaciones de Navidad suele ser una época donde se establecen nuevas metas a conseguir. Es una buena época para fijar nuevos objetivos. Éstos deben ser ambiciosos y motivadores. Aprovéchate de esta ventaja.

5. Ofréceles pequeños premios

De una forma ligera, premia a tus empleados por conseguir pequeños logros. Estos logros no deben por qué ser de una gran importancia, al igual que el premio, pero servirán para aligerar el ambiente y añadir una pizca de motivación.

Un desayuno gratis por terminar las tareas antes de tiempo o disfrutar de medio día libre si se superan las expectativas son algunos ejemplos que funcionan muy bien para mejorar la productividad tras las vacaciones de Navidad.

6. Valora su vuelta

Por último, una pequeña valoración por la vuelta a la oficina de tus empleados es tremendamente útil para ayudarles a recargar las pilas. Un “nos alegramos de tenerte de vuelta” tiene un efecto muy positivo en el ánimo de los trabajadores. Son sólo 6 palabras (sinceras) que no deberíamos olvidar decir.

Estos son algunos de los consejos para motivar después de Navidad que ayudarán a tus empleados a adaptarse de nuevo a su rutina diaria tras las vacaciones navideñas y, así, aumentar su motivación.

Edenred España

Publicaciones relacionadas