Los bloqueos mentales pueden perjudicar gravemente a todo tipo de personas, y hacerlo tanto en el ámbito laboral como en el personal. En este artículo te explicaremos qué son y te contamos algunas claves que te ayudarán a superarlos de forma fácil y rápida. 

Qué son los bloqueos mentales

Según el caso concreto, se puede hablar de diferentes tipos de bloqueos mentales. En el caso de que se trate de bloqueos mentales que no estén asociados a patologías graves (aquellos que requieren atención por parte de un profesional de la salud), se suele hablar de bloqueos mentales transitorios, que serán a los que nos refiramos a lo largo de todo este artículo.

 

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Los bloqueos mentales transitorios hacen referencia a la incapacidad de la persona para concentrarse y producir aquellos resultados que desea. Este tipo de bloqueos mentales son muy comunes en el caso de actividades creativas (escritores, artistas, etc.). Sin embargo, pueden afectar a todo tipo de personas, y afectar tanto a su vida profesional como personal. 

Cómo afectan los bloqueos mentales a la productividad

En el ámbito laboral, uno de los problemas de los bloqueos mentales es que afectan directamente a la capacidad de producción de la persona que los sufre. Es decir, la situación de bloqueo mental conlleva la incapacidad de obtener los resultados esperados en su actividad de trabajo habitual. Esto, además de ser perjudicial para la empresa, lo es también para el empleado, que puede terminar por afectar a la satisfacción del empleado y a su relación con su propio puesto de trabajo. 

Claves para eliminar los bloqueos mentales 

Por lo general, los bloqueos mentales transitorios no suelen requerir atención profesional para superarlos. No obstante, hay que tener en cuenta que los bloqueos mentales afectan de forma diferente a cada persona y, por ello, también deberán ser abordados de forma individualizada en cada caso. Por lo general, algunas acciones que pueden ayudar a vencerlos son las siguientes. 

Identificar los estados de bloqueo mental

Una de las principales acciones que ayudan a superar los bloqueos mentales es identificar que se está en uno de estos procesos. Ser consciente de la situación no va a solucionar el problema, pero sí que permite que la persona aborde esta tesitura desde una perspectiva diferente y, en consecuencia, puede constituir un primer paso para su superación.

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Identificar las causas de los bloqueos mentales

Además, de identificar que se está ante un bloqueo mental, identificar la causa o causas concretas que lo han propiciado también puede ayudar a afrontarlo de forma más efectiva.

Hábitos de vida saludable

Aunque los bloqueos mentales afectan al ámbito de la psicología, la estrecha relación entre cuerpo y mente también tiene mucho que decir a este respecto. En este sentido, hacer ejercicio físico de forma regular, adoptar una dieta saludable, así como evitar hábitos perjudiciales para la salud (consumo de tabaco, alcohol, etc.), son medidas que ayudan de forma directa a la superación de la mayoría de los bloqueos mentales.

Tomar un descanso o unas vacaciones

Otra acción que ayuda a la superación de los bloqueos mentales es tomarse un descanso (o unas vacaciones, según la gravedad del bloqueo mental en cuestión). Esto implica desconectar por completo del ámbito laboral, lo que suele ayudar al cerebro a resetear y, pasado el tiempo, retomar la actividad con una perspectiva renovada.

Establecer pequeñas metas

Otra técnica que suele aportar muy buenos resultados a la hora de superar un bloqueo mental es establecer pequeñas metas en lugar de grandes. A veces, los bloqueos mentales están propiciados por la incapacidad de abordar acciones de gran envergadura. Sin embargo, si estas grandes acciones se dividen en subtareas de pequeño tamaño, la forma de relacionarse con ellas resulta mucho más sencilla, por lo que se terminan realizando de manera mucho más fluida. 

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