Al hablar de compensación y beneficios en el sector de los recursos humanos, se está haciendo referencia a todas las recompensas que recibe el empleado por su trabajo. Estas recompensas pueden ser de tipos muy diversos y, en la mayoría de los casos, se tratarán de compensaciones económicas (salario) o beneficios en especias. Además, también se podrían llegar a incluir otros elementos como ciertas ventajas en el terreno laboral, como pueden ser flexibilidad de horarios o facilidades a la hora de obtener vacaciones, entre otras muchas.

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Qué se entiende por compensación y beneficios

Se entiende por compensación y beneficios todo aquello que recibe el empleado a cambio de su trabajo. Es decir, cualquier forma de pago que reciba, así como las condiciones favorables que este encuentre en su puesto de trabajo y también repercutan como forma de beneficio para el propio trabajador. 

 

La compensación y los beneficios que obtiene un empleado por su trabajo es lo que garantiza que el empleado desarrolle de forma correcta y satisfactoria para la empresa la función que se le ha asignado. Esto es muy importante, ya que un empleado que esté satisfecho con la compensación y beneficios que obtiene por su trabajo será un trabajador que realice su labor con dedicación y compromiso a la empresa, lo que repercutirá positivamente en la misma. Es decir, un trabajador que esté satisfecho con las compensaciones y beneficios que obtiene de su puesto de trabajo será un trabajador que la empresa podrá amortizar, ya que los recursos que la compañía dedica a la compensación y beneficios del trabajador le serán devueltos en forma de beneficios para la propia empresa. 

Qué tipos de compensación y beneficios hay

La variedad de tipos de compensación y beneficios que se pueden encontrar es bastante variada. No obstante, la mayoría de ellos se pueden agrupar en tres categorías principales: 

 

  • Compensación y beneficios de carácter económico: Se trata de la forma de compensación más importante y que con mayor facilidad se puede reconocer. Se caracteriza por ser una compensación que recibe el empleado por su trabajo en forma de dinero, como pueden ser el salario, los bonus, las pagas extra, o incluso disponibilidad de opciones como Ticket Restaurant, Ticket Gasolina o Ticket Guardería, entre otros.  
  • Compensación y beneficios en especias: Se trata de otra forma de compensación que también forma parte de las recompensas que recibe el empleado por su trabajo pero que se caracteriza por tomar formas mucho más generales que el dinero. En este sentido, se puede tratar de acceso al producto o servicio que produce la empresa en donde trabaja, acceso a un seguro médico, disponibilidad de vehículo de empresa, acceso a un plan de pensiones privado, etc. 
  • Compensación y beneficios estratégicos: Son otra forma de compensación que suele estar vinculada al lugar de trabajo, aunque también puede no estarlo. Se trata de ciertas ventajas con las que cuenta el trabajador por el simple hecho de serlo en determinada empresa. Por ejemplo, soluciones a medida pensadas para los empleados y autónomos. Es lo que se conoce como Retribución Flexible, en la que parte del salario del empleado se convierte en tickets que están libres de impuestos. De este modo, se puede ahorrar gracias al uso del Ticket Transporte o del Ticket Regalo.

Compensación y beneficios: aspectos clave

Como se puede ver, la compensación y beneficios que obtiene un trabajador en una empresa van mucho más allá del mero salario, que sería la principal compensación pero no la única. Gracias a este tipo de actuaciones, se consigue mejorar la percepción de la empresa por parte del empleado y, en consecuencia, mejorar sus índices de trabajo y la fidelidad que este siente por la compañía. 

 

Aunque se pueden mencionar diferentes elementos importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer los tipos de compensación y beneficios para los empleados, las tendencias actuales se están desarrollando a partir de los siguientes aspectos clave: 

 

  • Filosofía de recompensa total: Se trata de una percepción de la compensación y beneficios como un todo unificado que va más allá de las compensaciones económicas. En este sentido, se rompe con la tradición de que las compensaciones en especias o de tipo estratégico son complementarias a las de tipo económico. Desde la filosofía de recompensa total se tiende a unificar todas las compensaciones y los beneficios en uno solo, sin dar prioridad al aspecto económico sobre ninguno de los otros dos. 
  • Uso de las nuevas tecnología: Las nuevas tecnologías están presentes en todos los aspectos de la vida contemporánea. Gracias a sus aplicaciones, se puede ofrecer mejores prestaciones que mejores la experiencia del empleado en relación a la percepción que tiene de las compensaciones y beneficios que recibe por su labor.
  • Gestión activa del talento: Finalmente, otro de los aspectos clave que determina que la compensación y los beneficios que recibe un trabajador sean los correctos es mediante la realización activa de un seguimiento de la situación de la empresa y la percepción que los propios trabajadores tienen de ella y de su propia situación. De esta forma, se pueden implementar estrategias activas encaminadas a mejorar el compromiso de los empleados con la compañía, llevándolas a cabo de forma continuada y capacitando al departamento de recursos humanos de las herramientas necesarias para detectar cualquier carencia desde los estados más iniciales de la misma.

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