11 de diciembre de 2023

Compensación y beneficios: un impulso para la eficiencia del trabajador

compensacion-y.beneficios

Cuando hablamos de compensaciones y beneficios en el sector de los recursos humanos, nos referimos a todas aquellas recompensas que el empleado recibe a cambio de su trabajo.

Estas recompensas pueden ser de varios tipos, siendo las más comunes las compensaciones económicas (salario) y los beneficios en especie. Sin embargo, entre los beneficios y compensaciones que una empresa puede ofrecer, se incluyen también otros elementos como ciertas ventajas como pueden ser flexibilidad de horarios o facilidades a la hora de obtener vacaciones, entre otras muchas.

En este articulo vamos a profundizar sobre todos los aspectos importantes relacionados con las compensaciones y los beneficios en el ámbito laboral.

¿Qué son las compensaciones en el ámbito laboral?

Como adelantamos en la introducción, los beneficios y las compensaciones en el mundo laboral son todo aquello que un empleado recibe a cambio de su trabajo.  Esto incluye no solo el salario, sino también una variedad de otros beneficios tangibles (bonificaciones, comisiones, seguros de salud, planes de jubilación y días de vacaciones pagados) o intangibles (flexibilidad en el horario, oportunidades de desarrollo profesional, y un buen ambiente laboral).

El objetivo principal de las compensaciones y beneficios de una empresa es atraer, motivar y retener a sus empleados. Una buena política de compensaciones ayuda a garantizar que el empleado se sienta motivado a desarrollar su trabajo de forma correcta y satisfactoria, haciendo más fácil retenerlo a largo plazo y disminuyendo así el nivel de rotación.

 

Qué tipos de compensación y beneficios hay

En los últimos años, la introducción de los beneficios para los empleados ha permitido la creación de sistemas de retribución más completos y atractivos. La variedad de tipos de planes de compensación presente en el mercado es bastante variada. No obstante, la mayoría de ellos se pueden agrupar en tres categorías principales:

  • Compensación y beneficios de carácter económico: Se trata del sistema de remuneración más importante y que con mayor facilidad se puede reconocer. Dentro de este grupo encontramos el salario, los bonus, las pagas extra, o incluso disponibilidad de opciones como Ticket Restaurant o Ticket Guardería, entre otros.
  • Compensación y beneficios en especie: A diferencia del anterior, se caracteriza por tomar formas mucho más generales que el dinero. En este sentido, se puede tratar de acceso al producto o servicio que produce la empresa en donde trabaja, acceso a un seguro médico, disponibilidad de vehículo de empresa, acceso a un plan de pensiones privado, etc.

 

Algunos ejemplos de beneficios económicos ofrecidos por las empresas pueden ser:

  • Salario Base y Pagos Variables
  • Beneficios de Salud y Bienestar
  • Planes de Jubilación

 

Por otro lado, los beneficios en especie pueden incluir:

  • Tiempo Libre Pagado
  • Opciones de Trabajo Flexible
  • Desarrollo Profesional

Qué tener en cuenta para crear un plan de compensación y beneficios

Aunque se pueden mencionar diferentes elementos importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer los tipos de compensación y beneficios para los empleados, las tendencias actuales se están desarrollando a partir de los siguientes aspectos clave:

  • Filosofía de recompensa total: Se trata de una percepción de la compensación y beneficios como un todo unificado, rompiendo con la tradición de que las compensaciones en especies o de tipo estratégico son complementarias a las de tipo económico.
  • Uso de las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías están presentes en todos los aspectos de la vida contemporánea. Gracias a sus aplicaciones, se pueden ofrecer mejores prestaciones que, a su vez, mejoren la experiencia del empleado en relación a la percepción que tiene de beneficios que recibe por su labor.
  • Gestión activa del talento: En este sentido se pueden implementar estrategias activas encaminadas a mejorar el compromiso de los empleados con la compañía, llevándolas a cabo de forma continuada y capacitando al departamento de recursos humanos de las herramientas necesarias para detectar cualquier carencia desde los estados más iniciales de la misma.

Retribución flexible como beneficio laboral

La retribución flexible se ha convertido en un beneficio laboral cada vez más valorado, ofreciendo una notable flexibilidad y personalización en los paquetes de compensación de los empleados. Este modelo permite a los trabajadores destinar una parte de su salario bruto a diferentes tipos de servicios y productos, como transporte, educación, seguros de salud, o planes de pensiones, antes de que se apliquen impuestos.

Este enfoque tiene ventajas fiscales tanto para el empleado como para el empleador, ya que reduce la base imponible, lo que se traduce en un ahorro en impuestos.

Para las organizaciones, implementar la retribución flexible es una estrategia eficaz para atraer y retener talento, ya que demuestra una consideración hacia las necesidades de su fuerza laboral y un apoyo a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Dentro de los esquemas de Retribución Flexible, algunos de los beneficios más valorados por los empleados incluyen:

  • Ticket Restaurant: Este beneficio es extremadamente práctico para el uso diario de los empleados, permitiéndoles ahorrar dinero gracias a la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No se limita solo a comidas en restaurantes, sino que también abarca servicios de entrega a domicilio, adecuándose a los modelos laborales actuales.
  • Edenred Movilidad: El ticket transporte resulta muy atractivo para empleados que utilizan medios de transporte público como autobuses, metros, trenes y servicios de cercanías para llegar a su lugar de trabajo.
  • Edenred Guardería: El gasto en guarderías representa un costo significativo para los empleados con niños menores de tres años. El ticket guardería es una ayuda importante para ellos.

Conclusiones

Cómo pudiste ver, contar con una política de compensaciones y beneficios bien estructurada, puede ser muy beneficiosa para una empresa a la hora de atraer, motivar y retener talento. Además, incluir la retribución flexible dentro del paquete de beneficios ayuda a que los empleados perciban que la empresa es consciente de las necesidades implícitas en la realización del trabajo, como movilizarse y comer.

Edenred España

Publicaciones relacionadas