El compromiso laboral es una fuerza estabilizadora o vinculante que parte de la mente del individuo y dirige su comportamiento. Cuando existe este compromiso, puede contribuir a mejorar el rendimiento de los empleados.

 

Los trabajadores que están comprometidos con su organización generalmente perciben una conexión con ella, sienten que encajan y entienden sus objetivos, compartiéndolos. El compromiso laboral convierte a los empleados en un activo aún más valioso, puesto que tienden a ser más determinados en su trabajo, muestran una mayor productividad y son más proactivos.

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¿Qué es el compromiso laboral del empleado?

El compromiso laboral de los empleados puede tomar diferentes formas. Como resultado, a menudo se ve como una variable difícil de definir. El contexto, la dirección y el desarrollo del compromiso, así como la medida en que éste influye en el comportamiento puede generar confusión y debate. De hecho, pueden encontrarse definiciones de compromiso laboral en diferentes contextos:

 

  1. Compromiso con un objetivo: está vinculado a una meta, independientemente de su origen del objetivo. Los empleados que creen firmemente en un objetivo y se esfuerzan por alcanzarlo también reflejan un cierto grado de compromiso laboral.
  2. Compromiso con una organización: es un estado psicológico que vincula a un individuo con su empresa. Como resultado, los empleados son más leales y es menos probable que la abandonen.
  3. Compromiso con un trabajo: es la probabilidad de que alguien continúe trabajando en ese trabajo y se sienta unido psicológicamente a él. Este tipo de compromiso laboral es independientemente de si la persona está cumpliendo o no con sus objetivos o los de la empresa.
  4. Compromiso a nivel de comportamiento: es la actitud de alguien hacia su trabajo.

¿Cómo fomentar el compromiso laboral en la empresa?

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy día es el de mantener una fuerza laboral feliz y comprometida. Para aumentar el compromiso laboral y lealtad de los empleados es preciso poner énfasis en retener a los mejores talentos al incorporar pequeños pero efectivos cambios en la cultura laboral, haciendo que los trabajadores se sientan valorados, motivados y se conviertan, por lo tanto, un activo leal a la empresa.

 

Existen diferentes formas de impulsar el compromiso laboral, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Construir oportunidades de crecimiento profesional. Los empleados se sienten atraídos por una compañía que les brinda la oportunidad de que sus acciones causen un impacto, mientras continúan aprendiendo y desarrollándose profesionalmente. Desde la incorporación a la empresa, los empleados buscan crear una conexión con ella y con su posición estableciendo formas de adaptarse y mejorar; por lo que es fundamental asegurar ese espacio para el crecimiento y la progresión, que puede acabar yendo más allá de las especificaciones de su función de trabajo inicial. ¿Trabajas en colaboración con tus empleados para construir un plan de carrera que establezca metas y objetivos ambiciosos, pero alcanzables?

 

  • Respetar las necesidades de los empleados. Hay algunas ocasiones en las que nuestra vida personal y profesional pueden fusionarse. Es importante crear un enfoque flexible para administrar a la fuerza de trabajo, ya que ello fomentará el mantenimiento del compromiso laboral y la satisfacción de las personas. Incluir patrones de jornada y retribución flexibles es una iniciativa asociada a muchas ventajas, ya que permite que tanto empleadores como empleados alcancen acuerdos beneficiosos para ambas partes. ¿Les ayudas a conseguir alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y la personal? ¿Has valorado las ventajas de aplicar soluciones como Ticket Guardería?

 

  • Ofrecer realimentación. A las personas les gusta saber cuándo están haciendo las cosas bien o, al menos, saber cómo pueden mejorar. Proporcionar comentarios coherentes abre las comunicaciones y genera confianza, una de las claves para que pueda darse el compromiso laboral. ¿Ofreces feedback a tus empleados de manera objetiva y justa?

 

  • Mantener una comunicación clara. La falta de comunicación dentro del lugar de trabajo puede resultar en la disminución de la productividad, el deterioro de las relaciones y un descenso en el nivel general de felicidad dentro de la empresa. Sin una comunicación clara, a los empleados les resultará difícil entender qué se espera de ellos, y, por tanto, mantener su compromiso laboral. ¿Aplicas técnicas de gestión del cambio para ayudar a tu plantilla a reaccionar ante las novedades y guiarles en su camino?  

Aumentar el compromiso laboral y la lealtad de los empleados es un objetivo continuo y requiere mucho trabajo. Se trata de una meta a largo plazo en la que la monitorización y la comunicación son vitales. ¿Listo para fomentar una fuerza laboral satisfecha y leal?

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