Comunicación ascendente como una gran técnica de comunicación empresarial

La comunicación ascendente tiene lugar cuando en una empresa la información fluye hacia arriba a través de la jerarquía, es decir, desde los subordinados a los superiores como gerentes, supervisores y directores.

Que exista una correcta comunicación dentro de la empresa es un factor esencial para el éxito de ésta. Los gerentes deben ser capaces de comunicarse con los empleados y viceversa de manera fluida, constante y cordial.

La comunicación ascendente, de los empleados a la dirección, es un útil sistema de comunicación interna que invita a los empleados subordinados de una empresa a transmitir información a sus superiores. De esta forma y al contrario de lo que sucede con la comunicación horizontal, la empresa puede aprovechar una perspectiva y punto de vista diferente que proporcionan estos empleados y que puede llegar a ser de gran valor.

La comunicación ascendente proporciona a la organización información muy importante como necesidades, percepciones y opiniones de los empleados. Al conocer esta información la empresa podrá actuar en consecuencia y adaptar sus políticas internas buscando la satisfacción de las necesidades específicas de sus empleados.

Veamos a continuación cuáles son las características más importantes de la comunicación ascendente y cuáles son las ventajas y desventajas de su utilización.

Características de la comunicación ascendente

Como hemos comentado anteriormente, la comunicación ascendente es un proceso por el que los miembros de un equipo de trabajo son incitados a participar del proceso de gestión, haciendo que se sientan involucrados en el desarrollo del proyecto. Las características más relevantes de este tipo de comunicación son las siguientes:

  • Planificación de tareas inclusivas. Todos los miembros del equipo estarán implicados desde el primer momento en la planificación y desarrollo de las tareas de un determinado proyecto. De esta forma se les involucra en todo momento, lo que conduce a una mayor productividad.
  • Comunicación más clara y fluida. Es muy importante que todos los miembros del equipo puedan expresar lo que piensan con total confianza y que de esta forma contribuyan al plan del proyecto.
  • Capacidad para maximizar el potencial del equipo. Cualquier empleado puede ayudar a su superior dándole su propia opinión sobre sus capacidades. De esta forma el gerente podrá aprovechar de forma óptima recursos que no sabía que tenía en su equipo, maximizando su productividad.
  • Los empleados podrán tener voz en las decisiones que afecten a su vida laboral de la siguiente manera:
    • Estableciendo sistemas de retroalimentación que canalicen la comunicación para que todos puedan ser escuchados.
    • Creando canales de comunicación como por ejemplo encuestas de empleados, buzones de sugerencias, asambleas con los trabajadores, reuniones con los gerentes, etc.
    • Mentalizando a todos los miembros del equipo de trabajo de que es muy positivo hacer sugerencias y comentarios a los supervisores directos.
    • Fomentando por parte de la gerencia una cultura de comunicación abierta.
    • Desarrollando sistemas para medir cómo la información es recibida, interpretada y ejecutada por los empleados y cómo este sistema de comunicación ayuda a la organización a alcanzar sus objetivos.
    • Identificando nuevas formas de mejorar la comunicación como resultado de la retroalimentación.

Beneficios de la comunicación ascendente

Los beneficios que aporta la comunicación ascendente a la gestión diaria de una empresa y a la consecución de sus objetivos son múltiples. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • La información recibida por parte de los empleados tiene mucha importancia para ayudar al desarrollo del plan de la organización.
  • Todos los empleados pueden proporcionar sugerencias constructivas que ayuden a conseguir los objetivos de la empresa, permitiendo que se utilicen todos sus talentos. Un empleado de nivel inferior puede ofrecer una perspectiva única sobre cómo resolver un problema común.
  • Mejora la relación entre el personal y la dirección.
  • Proporciona feedback que permite llevar a cabo una gestión de alto nivel y decidir qué pasos seguir en función de esto.
  • Creación de un entorno favorable de trabajo mediante el establecimiento de una buena relación entre todos los empleados. Promueve la armonía y el buen ambiente en la organización en todos los ámbitos y niveles.
  • Ayuda a la toma de decisiones por parte de los directivos, ya que estos necesitan la máxima información en todo momento. Al estar involucrado en el proyecto cada miembro del equipo, contribuirá con su propio conocimiento y con su experiencia.
  • Facilita el flujo de sugerencias constructivas y opiniones, ayudando al desarrollo de ideas creativas e innovadoras.
  • Facilita la toma de decisiones colectivas debido a que la comunicación ascendente es participativa por naturaleza. Todos los niveles de la organización se convierten de esta forma en parte del proceso y se sienten también parte importante del objetivo.
  • Incrementa la motivación y mejora la productividad ya que los subordinados al sentirse escuchados y que su opinión cuenta, se esforzarán más por alcanzar las metas y objetivos.

Puntos en contra de la comunicación ascendente

Aunque la comunicación ascendente ofrece múltiples ventajas también ofrece algunas limitaciones. Las principales desventajas de la comunicación ascendente son las siguientes:

  • En la comunicación ascendente los subordinados pueden cambiar la información por lo que a los directivos les es más complicado tomar decisiones con precisión.
  • Algunas veces los subordinados no envían la información a su superior por lo que el sistema de comunicación puede ser interrumpido.
  • El problema básico de la comunicación ascendente es el miedo a los superiores ya que habitualmente los superiores hacen preguntas sobre los empleados y su eficiencia.
  • En algunas ocasiones los empleados comunican directamente al superior evitando el canal de mando adecuado. Otra cosa que ocurre también a veces, es que los trabajadores hablan directamente con la dirección general saltándose a su jefe inmediato.
  • Puede ocurrir también que algunos subordinados utilicen la adulación para ganarse la simpatía del jefe, ocultando información relevante que piensan que no les puede agradar.
  • Habitualmente los subordinados son reacios a tomar la iniciativa para la comunicación ascendente por diferentes razones.
  • Se corre el riesgo de distorsión de los mensajes ya que los subordinados pueden tener miedo de decir a sus jefes lo que ha sucedido realmente.
  • Lentitud en el traslado de información hacia los superiores.
  • Algunos directivos rechazan el flujo de comunicación ascendente y desatienden sugerencias constructivas de sus subordinados.
  • Planificar un proyecto llevará más tiempo, ya que participan más partes interesadas.

A modo de conclusión, la comunicación ascendente es una gran técnica de comunicación empresarial que aporta muchos más puntos positivos que negativos. El disponer de un flujo de comunicación que parte de los niveles más bajos en la escala laboral fomenta que todos los trabajadores se sientan escuchados y por lo tanto implicados con la consecución de los objetivos, mejorando al mismo tiempo su rendimiento, que también puede ser propiciado mediante otros incentivos como Ticket Restaurant.  

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Referencias

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