Comunicaci贸n externa: t茅cnicas efectivas e importancia

La transferencia de informaci贸n entre una empresa y otras organizaciones o personas fuera del entorno de negocio se denomina comunicaci贸n externa. Se supone que las organizaciones se comunican para lograr sus objetivos. As铆, entran en contacto diariamente con inversores, clientes actuales o potenciales, accionistas, sociedad, organizaciones gubernamentales u otras unidades de negocio, por ejemplo; con quienes intercambian informaci贸n.

驴C贸mo se produce la comunicaci贸n externa y cu谩l es su prop贸sito?

La comunicaci贸n externa generalmente tiene lugar a trav茅s de diferentes medios, como el correo electr贸nico, la publicidad, los boletines, el marketing de contenidos o las entrevistas cara a cara con terceros.

El prop贸sito de la comunicaci贸n externa es propiciar un intercambio de informaci贸n fluido entre diferentes organizaciones o personas, entre la empresa y su entorno.

Tipos de comunicaci贸n externa

La comunicaci贸n externa se clasifica, en t茅rminos generales, como comunicaci贸n formal e informal:

Comunicaci贸n externa formal

Se considera como el elemento inicial en la construcci贸n de la imagen corporativa adecuada. Esto incluye diferentes cartas formales, notas, informes o presentaciones. El objetivo principal de la comunicaci贸n externa en los negocios es mostrar el trabajo y la calidad de los productos o servicios de un negocio en su entorno externo.

Los diferentes tipos de comunicaci贸n externa formal son los siguientes:

a. Contenido del sitio web y blogs: diferentes estrategias publicitarias como el desarrollo de contenido 煤til del sitio web, la optimizaci贸n de motores de b煤squeda (SEO), el marketing de contenidos, etc., tambi茅n son beneficiosas para proporcionar informaci贸n crucial sobre la organizaci贸n o la marca. Los sitios web desempe帽an un gran papel en la construcci贸n de estrategias de comunicaci贸n externa, ya que act煤an como un centro para otras actividades de una empresa relacionadas con la construcci贸n de su marca. Del mismo modo, a trav茅s del marketing de contenidos, las organizaciones pueden garantizar la creciente visibilidad de su sitio web en los motores de b煤squeda. Adem谩s, al invitar a los comentarios y a las personas a contactar a las empresas a trav茅s de la secci贸n de comentarios y la p谩gina de contacto, las organizaciones aseguran una comunicaci贸n bidireccional.

b. Conferencias y charlas en vivo: los talleres o seminarios y eventos en vivo se consideran uno de los tipos de comunicaci贸n externa m谩s valiosos para impulsar la imagen de la empresa en los negocios.

c. Correo electr贸nico y boletines: otro tipo de comunicaci贸n externa es un sistema de correo electr贸nico. Se utiliza para mostrar nuevas ofertas a los clientes, para aumentar las ventas y tambi茅n para construir una relaci贸n a largo plazo con diferentes partes interesadas que son externas a la organizaci贸n.

d. Redes sociales: este medio de comunicaci贸n externa est谩 m谩s avanzado que los anteriores y tambi茅n es m谩s reciente. Las diferentes plataformas de redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter o WhatsApp resultan muy 煤tiles para interactuar con personas externas de la organizaci贸n.

f. Comunicados de prensa: los comunicados de prensa tambi茅n juegan un papel vital en la comunicaci贸n externa, ya que las organizaciones pueden mejorar su imagen de marca y su credibilidad a trav茅s de ellos. Adem谩s, es posible conectarse con diferentes clientes potenciales por este medio.

Ejemplos de comunicaci贸n externa formal

Organizaciones de todo tipo utilizan medios de comunicaci贸n externos para comunicar las caracter铆sticas y coste de sus productos y servicios. Este medio puede ser publicidad en peri贸dicos, transmisi贸n en canales de radio, Internet, etc. Las diferentes ofertas de promoci贸n como cupones, puntos de bonificaci贸n, compre 1 obtenga 1 gratis, etc., est谩n dise帽adas por la organizaci贸n para aumentar las ventas, atraer y retener clientes leales.

Los mensajes de correo electr贸nico tambi茅n se pueden enviar a los clientes para informarles sobre descuentos, muestras gratuitas, etc.

Comunicaci贸n externa informal

Es la que no tiene el control directo de una organizaci贸n. Por ejemplo, los empleados absorben y fortalecen su conocimiento sobre su trabajo y organizaci贸n diariamente y cuando discuten lo mismo en el entorno externo de la organizaci贸n, entonces se considera comunicaci贸n externa informal. 驴Imaginas el impacto positivo para tu marca empleadora cuando tus empleados hablan de las ventajas de la retribuci贸n flexible?

Importancia de la comunicaci贸n comercial externa

La comunicaci贸n externa facilita a la empresa difundir su cultura y dar publicidad a sus valores con sus clientes, accionistas, proveedores u otras personas. Hoy d铆a es bien sabido que el 茅xito de cualquier negocio no solo depende de sus ventas, sino tambi茅n de la percepci贸n que de 茅l tengan sus clientes y otras partes interesadas. A trav茅s de la comunicaci贸n externa, una organizaci贸n puede construir su imagen.

Adem谩s, mediante diferentes medios de comunicaci贸n externos como sitios web o redes sociales, las empresas pueden aumentar la conciencia de sus productos o servicios en su audiencia, ya que se trata de una forma muy conveniente de llegar al p煤blico objetivo y que, al mismo tiempo, constituye una de las estrategias de promoci贸n m谩s rentables.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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