Comunicaci贸n no verbal: posturas y c贸mo interpretarlas

En la empresa, el lenguaje corporal es un aspecto de la comunicaci贸n muy importante que se combina con el lenguaje verbal. Algunos escenarios de an谩lisis habitual son las entrevistas de trabajo o las reuniones de grupo. Por este motivo, veremos en este post sobre comunicaci贸n no verbal posturas comunes en el 谩mbito empresarial y c贸mo interpretarlas de forma correcta.

Un primer paso

Existen muchos 芦manuales禄 o 芦gu铆as禄 que act煤an a modo de diccionario para indicarnos qu茅 significa cada gesto o, en nuestro caso, cada postura. Sin embargo, en comunicaci贸n no verbal influyen muchas variables que impiden establecer una equivalencia exacta entre gesto y significado.

Antes de analizar la comunicaci贸n no verbal, posturas o cualquier otra expresi贸n del lenguaje corporal, debemos recordar siempre que existen variables que pueden influir en ellas:

  • La situaci贸n: el lenguaje corporal no ser谩 igual ante un entrevistador que se percibe como una amenaza que ante un entrevistador que se percibe como amigable.
  • Las condiciones ambientales: una persona tendr谩 posturas diferentes si est谩 en ambiente caluroso (por ejemplo, brazos y piernas extendidos) o si est谩 en un ambiente fr铆o (brazos recubriendo el pecho).
  • Las circunstancias personales: por ejemplo, el picor de nuca puede provocar que la rasques sin que esto signifique necesariamente que est谩s nervioso, como se suele decir.
  • La proximidad: la postura tambi茅n variar谩 si una persona se encuentra a un metro de su interlocutor (postura relajada) o si se encuentra a escasos cent铆metros de 茅l (postura de retroceso).

Por lo tanto, los aspectos de la comunicaci贸n no verbal que mencionaremos a continuaci贸n pueden verse influidos por dichas variables. Es responsabilidad de cada persona tenerlas en cuenta a la hora de analizar la comunicaci贸n no verbal de su interlocutor.

Comunicaci贸n no verbal: posturas de pie

Ahora que ya hemos establecido las bases que debe tener en cuenta cualquier an谩lisis corporal, veamos algunos aspectos referidos a la postura de pie.

Existen dos sistemas corporales que debemos valorar a la hora de analizar la postura de pie de otra persona: se llaman axial y satelital.

  1. El sistema axial est谩 compuesto por la zona pectoral, los pies y la cabeza:
    1. La zona pectoral es la que suele indicar en mayor medida hacia d贸nde se dirige la atenci贸n de una persona. Si se dirige hacia ti, por lo general te estar谩 prestando toda su atenci贸n.
    2. Los pies tambi茅n indican el inter茅s de tu interlocutor. Si est谩n orientados hacia la puerta, es probable que quiera irse y que tu conversaci贸n no sea de su agrado (o que quiz谩 tenga prisa).
    3. La orientaci贸n de la cabeza tambi茅n puede indicar la atenci贸n que te est谩 prestando tu interlocutor, aunque en menor medida que los dos elementos anteriores. Sin embargo, es el elemento de mayor fiabilidad a la hora de analizar la escucha activa.
  2. El sistema satelital lo forman los brazos. Recuerda que, en comunicaci贸n no verbal y posturas, no existen normas estrictas. Si una persona de pie est谩 cruzada de brazos, no tiene por qu茅 estar protegi茅ndose, como se suele decir. Quiz谩 sencillamente se encuentra m谩s c贸moda en esa postura.

Comunicaci贸n no verbal: posturas sentado

En el 谩mbito empresarial es muy habitual mantener conversaciones en una silla. A continuaci贸n comentamos algunas de las cuestiones que podemos tener en cuenta acerca de las posturas m谩s habituales al estar sentado:

  • F铆jate en los hombros de tu interlocutor. 驴Est谩n relajados o tensos? Esto te puede dar indicaciones acerca de su estado emocional.
  • 驴Las piernas est谩n cruzadas o separadas? Por lo general, quienes separan mucho las piernas se encuentran c贸modos y seguros.
  • En el caso de las piernas cruzadas, si una persona suele estar c贸moda con las piernas cruzadas y en alg煤n momento no las tiene, puede ser se帽al de que se encuentre nerviosa.

En resumen: no hay una gu铆a exacta acerca de c贸mo interpretar la comunicaci贸n no verbal y las posturas, pero s铆 existen tips que podemos tener en cuenta a la hora de establecer un primer an谩lisis. Tras ese primer an谩lisis, deberemos comprobar que realmente lo que creemos se cumple. Este es el 煤nico modo de estar convencidos al 100% de que hemos interpretado correctamente la postura de nuestro interlocutor.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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