En la empresa, el lenguaje corporal es un aspecto de la comunicación muy importante que se combina con el lenguaje verbal. Algunos escenarios de análisis habitual son las entrevistas de trabajo o las reuniones de grupo. Por este motivo, veremos en este post sobre comunicación no verbal posturas comunes en el ámbito empresarial y cómo interpretarlas de forma correcta.

 

Descargar el ebook

Un primer paso

Existen muchos «manuales» o «guías» que actúan a modo de diccionario para indicarnos qué significa cada gesto o, en nuestro caso, cada postura. Sin embargo, en comunicación no verbal influyen muchas variables que impiden establecer una equivalencia exacta entre gesto y significado.

 

Antes de analizar la comunicación no verbal, posturas o cualquier otra expresión del lenguaje corporal, debemos recordar siempre que existen variables que pueden influir en ellas:

  • La situación: el lenguaje corporal no será igual ante un entrevistador que se percibe como una amenaza que ante un entrevistador que se percibe como amigable.
  • Las condiciones ambientales: una persona tendrá posturas diferentes si está en ambiente caluroso (por ejemplo, brazos y piernas extendidos) o si está en un ambiente frío (brazos recubriendo el pecho).
  • Las circunstancias personales: por ejemplo, el picor de nuca puede provocar que la rasques sin que esto signifique necesariamente que estás nervioso, como se suele decir.
  • La proximidad: la postura también variará si una persona se encuentra a un metro de su interlocutor (postura relajada) o si se encuentra a escasos centímetros de él (postura de retroceso).

 

Por lo tanto, los aspectos de la comunicación no verbal que mencionaremos a continuación pueden verse influidos por dichas variables. Es responsabilidad de cada persona tenerlas en cuenta a la hora de analizar la comunicación no verbal de su interlocutor.

Comunicación no verbal: posturas de pie

Ahora que ya hemos establecido las bases que debe tener en cuenta cualquier análisis corporal, veamos algunos aspectos referidos a la postura de pie.

 

Existen dos sistemas corporales que debemos valorar a la hora de analizar la postura de pie de otra persona: se llaman axial y satelital.

  1. El sistema axial está compuesto por la zona pectoral, los pies y la cabeza:
    1. La zona pectoral es la que suele indicar en mayor medida hacia dónde se dirige la atención de una persona. Si se dirige hacia ti, por lo general te estará prestando toda su atención.
    2. Los pies también indican el interés de tu interlocutor. Si están orientados hacia la puerta, es probable que quiera irse y que tu conversación no sea de su agrado (o que quizá tenga prisa).
    3. La orientación de la cabeza también puede indicar la atención que te está prestando tu interlocutor, aunque en menor medida que los dos elementos anteriores. Sin embargo, es el elemento de mayor fiabilidad a la hora de analizar la escucha activa.
  2. El sistema satelital lo forman los brazos. Recuerda que, en comunicación no verbal y posturas, no existen normas estrictas. Si una persona de pie está cruzada de brazos, no tiene por qué estar protegiéndose, como se suele decir. Quizá sencillamente se encuentra más cómoda en esa postura.

Comunicación no verbal: posturas sentado

En el ámbito empresarial es muy habitual mantener conversaciones en una silla. A continuación comentamos algunas de las cuestiones que podemos tener en cuenta acerca de las posturas más habituales al estar sentado:

  • Fíjate en los hombros de tu interlocutor. ¿Están relajados o tensos? Esto te puede dar indicaciones acerca de su estado emocional.
  • ¿Las piernas están cruzadas o separadas? Por lo general, quienes separan mucho las piernas se encuentran cómodos y seguros.
  • En el caso de las piernas cruzadas, si una persona suele estar cómoda con las piernas cruzadas y en algún momento no las tiene, puede ser señal de que se encuentre nerviosa.

 

En resumen: no hay una guía exacta acerca de cómo interpretar la comunicación no verbal y las posturas, pero sí existen tips que podemos tener en cuenta a la hora de establecer un primer análisis. Tras ese primer análisis, deberemos comprobar que realmente lo que creemos se cumple. Este es el único modo de estar convencidos al 100% de que hemos interpretado correctamente la postura de nuestro interlocutor.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.