Reciclajes, actualizaciones, capacitaciones tecnológicas… a los líderes de hoy día no les faltan oportunidades de desarrollo personal y profesional y, sin embargo, muchas veces, las organizaciones se olvidan de la comunicación verbal y no verbal, de su importancia para un liderazgo efectivo.

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La labor más relevante de un líder consiste en guiar a las personas por el camino que les llevará desde donde se encuentran hasta donde deben estar para crear una organización más innovadora y productiva. La comunicación verbal y no verbal es un recurso clave para lograrlo, puesto que permite transmitir visión, misión y valores de una empresa.

No obstante, algunos investigadores han demostrado que la comunicación no verbal desempeña un papel mucho más importante que la comunicación verbal, debido a la naturaleza espontánea de esta comunicación, que es expresión de estados emocionales que comunican involuntariamente o que se escapan a través de gestos o actitudes. (Buck y VanLear, “Verbal and Nonverbal Communication: Distinguishing Symbolic, Spontaneous, and Pseudo‐Spontaneous Nonverbal Behavior”, 2002).

¿Los líderes de tu organización acompañan su mensaje de los gestos correctos? ¿Es común en ellos el presentar una disposición adecuada a cada circunstancia y una expresión corporal alineada con lo que desean transmitir?

Comunicación verbal y no verbal, el arte de transmitir

Las emociones de un líder, las que se muestran a través de la comunicación no verbal, pueden afectar a la audiencia. Brazos cruzados, movimientos enérgicos con las manos o un ceño fruncido captarán toda la atención de quienes escuchan al líder.

La comunicación verbal y no verbal deben emplearse desde la consciencia, porque de esta forma aumentan las probabilidades de transmitir con éxito el mensaje.

Los líderes de la organización han de tener claro que:

  • La comunicación verbal y no verbal es un instrumento a su servicio, que pueden trabajar para aumentar su eficacia.
  • La forma en que se comunica de forma no verbal puede significar una cosa para el líder, pero transmitir un mensaje completamente diferente para el receptor de su mensaje.
  • Comunicación verbal y no verbal deben cuidarse, no sólo en las reuniones formales y encuentros oficiales de trabajo, sino también en las interacciones casuales y de carácter informal, ya se produzcan dentro o fuera de la organización.
  • Cuando se alinean los mensajes que el líder transmite de forma verbal y no verbal, cuando se logra que palabras y gestos digan lo mismo, se consigue que la audiencia aumente la confianza en él y, por tanto, en la organización.

Comunicación verbal y no verbal: los elementos que facilitan la alineación

Antes de lanzarse a transmitir un mensaje es preciso conocer a la audiencia y entender las implicaciones de la información que se va a compartir con ellos. Todo buen comunicador tiene la capacidad de empatía desarrollada y, gracias a esa habilidad y a su inteligencia emocional (Daniel Goleman), le resulta sencillo leer en el rostro de las personas que tiene delante… igual que ellos harán con el suyo.

Para alinear comunicación verbal y no verbal, además de la preparación necesaria para el discurso, habrá que utilizar la actitud y gestos para transmitir el mensaje de manera más efectiva. Así, el líder debe aprender a controlar:

  • Expresión facial: ojos, cejas y boca conforman una fuente de información muy potente que transmite dolor, enfado, ira, alegría, disgusto, decepción, aburrimiento o confusión en milésimas de segundo y de forma muy clara.
  • Lenguaje corporal: la postura del cuerpo, la posición de los pies, el modo de sentarse y otros movimientos sutiles revelan más que nuestras palabras.
  • Gestos: añaden significado a las palabras siendo especialmente importantes, sobre todo, cuando provienen de los movimientos de las manos.

Por último, cabe señalar que el contacto visual es otro aspecto a considerar cuando se trabaja por aumentar la efectividad de la comunicación verbal y no verbal.  A menudo las personas atribuyen la confiabilidad a las personas que hablan manteniendo un buen contacto visual, pero, además, esta forma de conectar con el interlocutor también se utiliza para transmitir interés y emociones y promover la relación con el receptor del mensaje.

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