16 de noviembre de 2018

Conceptos salariales: qué son y ejemplos

conceptos salariales

Los conceptos salariales son el salario base y los complementos que se recogen en la nómina del trabajador, dictando la cuantía a percibir por él en cada mensualidad. A diferencia de lo que algunas personas tienen a pensar, los conceptos salariales no constituyen únicamente los diferentes tipos de retribución variable, los que se determinan en base al tipo de trabajo realizado, a las circunstancias personales del empleado o a los resultados de la compañía, sino que también incluyen ese mínimo fijo que se concreta en función del grupo, puesto o categoría en que se encuadre la actividad desempeñada por el trabajador.

El salario base en los conceptos salariales

En 2018, el salario mínimo interprofesional ha quedado fijado en 24,53 euros/día o 735,9 euros/mes. Se trata de una cantidad mínima no negociable a partir de la cual es posible aumentar la cantidad de dinero percibida por cada trabajador al mes mediante Convenio Colectivo.

Sin embargo, es posible que empleados con el mismo puesto dentro de la empresa perciban sueldos diferentes. En algunos casos, la nómina puede ser más abultada que en otros y existen distintas razones para justificarlo: una son los complementos, el otro componente de los conceptos salariales; y otra es la retribución flexible, que implica ventajas como la exención fiscal.

Cambiar parte del salario percibido por Ticket Transporte, Ticket Restaurant o Ticket Guardería consigue que, a final de mes, llegue más dinero a casa, ya que los pagos realizados por este sistema están libres de impuestos.

Además, contar con estas tarjetas tiene muchas ventajas adicionales para el trabajador, como:

  • La posibilidad de elegir entre lugares diferentes para comer cada día.
  • La comodidad de no necesitar llevar efectivo encima y beneficiarse de un sistema de pago de transporte seguro.
  • Ahorrar el 20% del importe de la guardería, gracias a la exención del IRPF.

A estas ventajas hay que sumar las que se derivan para la empresa, como la deducción de la base imponible de algunos de estos Tickets en el Impuesto de Sociedades, la facilidad de recarga de las tarjetas, la mayor motivación de la plantilla y el mayor atractivo de la compañía, que ofrece ventajas fiscales y más flexibilidad a sus empleados.

Los conceptos salariales más conocidos: los complementos

Los complementos, en cualquiera de sus variedades, terminan de completar la nómina del trabajador constituyendo, junto al salario base, los conceptos salariales. Cada empleado disfrutará de diferentes complementos que se fijarán en función de variables como las siguientes:

  • Aspectos relativos a las condiciones personales del trabajador. Los años prestando servicios para la compañía o el bagaje académico del trabajador le pueden convertir en receptor de alguno de estos complementos salariales.
  • Cuestiones que dependen del trabajo realizado por él. Un trabajo que debe desarrollarse en horario nocturno o que requiere una amplia disponibilidad, una actividad peligrosa o penosa, o la que se lleva a cabo en un entorno con riesgos tóxicos suele estar compensada con un complemento. Lo mismo sucede cuando hablamos de un desempeño laboral que destaca por calidad o rendimiento, en ese caso, dentro de los conceptos salariales, el empleado seguramente verá incluido un incentivo de productividad.
  • La situación y resultados de la compañía. Se trata de complementos que, en función de objetivos o beneficios, premian al empleado que se compromete y es parte activa en la buena marcha del negocio.

Existen muchas maneras de aumentar la rentabilidad de algunos conceptos salariales para lograr que las mismas condiciones resulten más beneficiosas. ¿Listo para elevar el valor de tu nómina?

Edenred España

Publicaciones relacionadas