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Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿oportunidad o reto para el empleado?

Reducir el absentismo, impulsar la productividad o retener el talento son algunas de las metas que los empleadores se plantean con las nuevas políticas orientadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo, todavía no está del todo claro si el nuevo modelo es acogido por los empleados como una verdadera oportunidad o como un desafío. Por ello, es necesario revisar de forma continuada este tipo de políticas, y adaptarlas siempre que sea necesario a las nuevas necesidades y situaciones profesionales. 

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Las barreras a la conciliación de la vida laboral y familiar

Existen algunos aspectos de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que, aunque deberían suponer mejoras en las condiciones laborales del trabajador, terminan teniendo el resultado opuesto. Un análisis detallado de cuáles son las barreras profesionales que impiden realizar con éxito la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados permite abordarlas de forma más efectiva

Entre las barreras que con mayor frecuencia experimentan los empleados se encuentran las siguientes:

1. Precaria organización del trabajo

Cuando no queda claro el número de horas que se espera que los empleados trabajen, o el rendimiento previsto dentro de ese horario de trabajo, empiezan los problemas. ¿Se espera que el empleado lleve trabajo a casa? ¿Se supone que debe estar disponible a cualquier hora del día para atender llamadas y correos? 

Tradicionalmente, la cultura de muchas organizaciones identifica largas horas de trabajo como señal de compromiso, productividad y motivación para el progreso. No obstante, en la práctica, la permanencia no equivale a un mayor rendimiento. Para que la conciliación de la vida laboral y familiar sea efectiva hay que entender la productividad como una contribución significativa. Como la prioridad número uno, y muy por delante de la presencia física en el puesto de trabajo o la disponibilidad.

2. Falta de apoyo por parte de los superiores directos

El liderazgo juega un papel clave en el éxito de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar. De los gerentes y líderes depende motivar o desalentar los esfuerzos de los empleados para alcanzar el equilibrio entre estas dos esferas. Cuando los empleados perciben este apoyo, tienen más probabilidades de aceptar los cambios. Mientras que si perciben señales negativas asumirán que la aceptación de las nuevas condiciones flexibles podrá terminar suponiendo un perjuicio para ellos y la organización en conjunto.

En este sentido, es indispensable que la comunicación entre los superiores y los subordinados sea fluida y clara, ya que facilita la implementación de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y, además, facilita también su flexibilización. Lo que permite que sean más efectivas al poder adaptarse mejor a las necesidades reales de los empleados. 

3. Temor a consecuencias profesionales

Por otro lado, también cabe destacar como barrera el temor a consecuencias profesionales. Porque, si bien mediante la provisión de prácticas de vida laboral mejora el compromiso organizacional de los empleados, esto solamente sucede en los casos en que estos se sienten libres de recurrir a ellas sin repercusiones desfavorables para sus perspectivas de carrera profesional. 

De hecho, según WomenLaw Standford, “un informe de la Asociación Americana de Abogados revela que, aunque el 95% de los bufetes de abogados estadounidenses tienen una política de empleo a tiempo parcial, solo el 3% de los abogados lo han utilizado debido al miedo a que esto suponga un riesgo a la hora de perder oportunidades”.

Se trata de limitaciones al disfrute de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que, si bien en algunas organizaciones podrán ser resueltas, al haber implicados factores culturales, resulta necesario implementar acciones directas de gran calado para poder solventarlas. 

Cómo mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar

Más allá de la necesidad de superar las barreras existentes, otro elemento que permite mejorar la conciliación laboral y familiar pasa por la implementación de determinadas acciones o beneficios sociales. En este sentido, uno de los aspectos más importantes que se tiene que tener en cuenta a la hora de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados pasa por facilitar que sus hijos tengan acceso a una guardería que se adapte a las necesidades y preferencias de los propios empleados. 

En este sentido, soluciones como Ticket Guardería son una buena respuesta a este tipo de necesidad. Al contratar Ticket Guardería, los empleados disponen de un plus que pueden destinar al pago de la guardería de sus hijos pequeños, lo que contribuye a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar al mismo tiempo que reduce el gasto que tienen que destinar a este tipo de servicio

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