El estrés laboral es uno de los problemas más acuciantes en las sociedades desarrolladas. Si bien es cierto que no se trata de una enfermedad que afecte a todos los trabajadores por igual, también lo es que existen ciertos sectores y ciertos empleados que son más propensos a padecerlo. Las consecuencias del estrés laboral son variadas, y afectan tanto al trabajador como a la propia empresa

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Qué es el estrés laboral

Se denomina estrés laboral a un tipo de estrés específico y que está caracterizado por tener su causa en el trabajo o entorno laboral del paciente. Es decir, se trata del estrés generado a causa de la actividad profesional de la persona que lo padece. No obstante, aunque este estrés esté focalizado en el entorno laboral, afecta a todos los ámbitos del trabajador, incluida también su vida personal. 

Consecuencias del estrés laboral para la empresa y los empleados

Como es lógico, las consecuencias del estrés laboral afectan de manera directa al propio trabajador. En este caso, lo más habitual es que el trabajador presente ansiedad en su vida diaria y desgana o desidia en el trabajo. Esto puede afectar de forma importante a otros ámbitos de la vida del trabajador, produciendo insomnio, fatiga crónica, mal humor, desórdenes digestivos, depresión o falta de capacidad de concentración entre otras muchas consecuencias. 

Por otro lado, aunque las consecuencias del estrés laboral se aprecien de forma directa en el trabajador, de forma indirecta afectan a la empresa. Al padecer estrés laboral el trabajador, este se muestra menos eficiente y competente en las tareas propias de su puesto laboral. Además, se ha comprobado que los trabajadores que padecen estrés laboral tienen una tasa de ausencia laboral mayor que otros trabajadores, debido, principalmente, a las bajas médicas consecuencia de las diferentes enfermedades ligadas al estrés laboral. En consecuencia, el estrés laboral repercute de forma importante en las empresas, reduciendo la competitividad de sus trabajadores y haciéndolas perder importantes beneficios a final de año. 

Cómo combatir el estrés laboral

Existen diferentes formas de combatir las consecuencias del estrés laboral. Sin embargo, lo primero que se debería hacer, es evitar que se llegue a producir dicha situación de estrés laboral. Algunas de las medidas más efectivas para evitar y combatir dicho problema son las siguientes:

Fomentar un buen entorno de trabajo con los compañeros:

Uno de los aspectos más importantes a la hora de evitar situaciones de estrés laboral parte de la necesidad de crear entornos de trabajo agradables para todos los trabajadores, especialmente en lo relativo a las relaciones sociales que se establecen dentro del entorno laboral. En este sentido, es importante que desde Recursos Humanos se lleve a cabo un seguimiento de la situación laboral de todos los departamentos, así como que se promuevan actividades que permitan una mayor interacción entre los empleados. 

Disponer de protocolos de acción en caso de necesidad:

Del mismo modo que es fundamental disponer de un buen entorno laboral, si se quieren evitar las consecuencias del estrés laboral en los trabajadores, es indispensable que la propia empresa disponga de protocolos de actuación en caso de detección de alguna situación que requiera la atención de Recursos Humanos, tales como pueden ser situaciones de acoso laboral o bullying

Seguimiento de la carrera profesional de los empleados:

Otra de las formas más efectivas de combatir el estrés laboral es llevar a cabo un seguimiento concreto de la carrera y las expectativas de los trabajadores dentro de la empresa. Esto permite disponer de una proyección a largo plazo del empleado, lo que, a su vez, ayuda a dirigir su trayectoria dentro de la empresa de tal forma que este se vaya a sentir satisfecho con la evolución laboral dentro de la misma. 

Respetar los horarios establecidos y vacaciones:

Parece algo muy obvio, pero no siempre es así. Una de las principales causas de estrés laboral que existen tiene su causa en la falta de capacidad del trabajador para desconectar del trabajo en su vida personal y familiar. De esta forma, si se respetan y diferencian perfectamente los horarios laborales de aquellos que no lo son, se fomentará un clima que ayudará a que el estrés laboral del empleado se reduzca. 

Realización de encuestas entre los empleados:

Finalmente, uno de los recursos que más ayudan a una empresa a reducir el estrés laboral de sus trabajadores es dándoles voz a la hora de manifestar sus impresiones y desacuerdos con la propia empresa. Esto se puede llevar a cabo de diferentes formas, aunque una de las más comunes es mediante la realización de encuestas anuales o semestrales que permitan a los empleados manifestar su opinión sobre el buen o mal funcionamiento de diferentes sectores dentro de la compañía. A partir de esta información, la empresa podrá tomar las medidas oportunas para mejorar las condiciones laborales de sus propios trabajadores, lo que ayudará a combatir el estrés laboral en muchas de sus formas más comunes. 

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